Querida Comunidad Educativa
Queridos compañeros y compañeras
Ya estamos muy cerca de un momento importante para nuestra Universidad: la elección de los consejos del cogobierno. Este es nuestro espacio para alzar la voz y hacer que nuestras ideas, sueños y necesidades sean escuchadas. Es una etapa política de la Universidad que nos da la oportunidad de evaluar lo hecho, ordenar las prioridades futuras y reorganizarnos como comunidad universitaria.
Desde los comienzos, hemos sabido construir ámbitos donde la pluralidad de ideas y voces nos congrega y nos enriquece. Hemos promovido un escenario en el que cada opinión cuenta y se expresa, como una obra de teatro sin fin, donde emergen y actúan, participan y salen de escena y vuelven a entrar, mujeres, hombres, ideas y roles, donde la fuerza de la transformación y el diálogo son fundamento, y la lealtad y el compromiso son las columnas innegociables de nuestra razón de ser, y a las que no renunciamos y donde todos tenemos un lugar.
Cada uno de nosotros tiene el poder de influir en el futuro de nuestra institución. Participar en estas elecciones es más que un deber; es una oportunidad para construir entre todos un camino hacia una UNLa. más inclusiva, innovadora y comprome/da con la comunidad y con la Nación.
Este proceso electoral es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con todos los estudiantes, docentes y nodocentes. Donde cada propuesta, cada opinión y cada esfuerzo tienen un valor sifnificativo.
• Somos una Universidad Progresista y latinoamericana; para Latinoamérica, el Caribe y hacia el mundo.
• Somos una Universidad explicada en la Justicia Social y que proclama el Estado de Bienestar.
• Somos una Universidad que entiende la política como geopolítica y que no puede quedarse aislada en un mundo global que se nos impone.
• Somos una Universidad que tiene como bandera la Soberanía en su mástil más alto y en todas sus expresiones: Las Malvinas como causa integral y política de Estado, la soberanía cultural, económica, educativa, energética y científica.
• Somos una Universidad para la paz, por el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos y de la Humanidad.
• Somos una Universidad cuyo corazón late desde los Derechos Humanos, la Memoria, la Justicia y la Verdad.
• Somos una Universidad que respeta la diversidad y abraza la emoción ecuménica del cuidado de nuestra Casa Común.
• Somos una Universidad que nació por la Dignidad de las personas y del trabajo.
• Somos una Universidad que vigila y aporta a las políticas para los refugiados, asilados y migrantes del mundo entero, en una sociedad cada vez menos empática y solidaria.
• Somos una Universidad que entiende que no hay Academia sin una jerarquización de su comunidad científica, de sus producciones y publicaciones y su vinculación con el mundo tecnológico, y particularmente con las políticas estratégicas de la Sanidad y la promoción de la Salud.
• Somos una Universidad que impulsa la innovación académica, la vinculación tecnológica, la investigación y la creación de conocimiento, pero también la innovación entendida como el lugar desde donde nos ubicamos para ser protagonistas de esas transformaciones.
• Somos una Universidad comprometida con el bienestar de su comunidad, de sus niñas y niños, de sus personas mayores, que explica el Deporte como herramienta de acción social y práctica solidaria, pero también de desarrollo y estímulo personal, recreativo y competitivo.
• Somos una Universidad que proclama el Arte y la Cultura como transformadoras del hombre y promotoras del Desarrollo humano, sosteniendo además que en su esencia está también la búsqueda de la belleza y la verdad que modifican el espíritu humano.
Nuestros esfuerzos se han traducido en programas innovadores, en el fortalecimiento de la formación de nuestros estudiantes y en la creación de proyectos que trascienden las aulas. Además, en tanto Universidad Nacional y Pública, comprometida con la gratuidad, la excelencia y con las demandas que exige esta coyuntura, hemos estrechado lazos con muchas de las ciudades y universidades que pueblan nuestra Provincia de Buenos Aires, creando una red de colaboración que nos enriquece y nos permite crecer juntos.
Pero no solamente reclamamos financiamiento para la Institución y becas para nuestros estudiantes y recomposición salarial para nuestros trabajadores, sino que también reclamamos sobre el conjunto de las políticas educativas, poniendo el foco de las estrategias en el estudiante: trayectorias académicas, nuevas carreras, nuevos posgrados, créditos académicos, certificaciones, conectividad, espacios de internacionalización y prácticas que se ven amenazadas a diario.
Cada uno de nuestros logros ha puesto al otro en el centro de nuestras luchas y convicciones. Hemos trabajado y trabajamos para crear una universidad más transparente, iluminada, bella y pujante, comprometida con el pensamiento, la ciencia, el arte, la comunicación y la cultura. La comunidad internacional también nos escucha, y tenemos mucho que compartir, aprendiendo y creciendo juntos.
Los invito a sumarse a este proceso con entusiasmo y dedicación. No sólo elegimos representantes; elegimos y reafirmamos el camino que tomaremos como comunidad universitaria. ¡Hagamos que nuestras voces estallen y reverberen en cada hombre y en cada mujer de nuestra sociedad, en cada niña y en cada niño, porque para ellos es la tarea que nos fue encomendada!
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario