Ante el auditorio de SADOP colmado de gente, el profesor Adán Chávez, Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela y Ministro del Poder Popular para la Cultura de ese país, recibió el Doctorado Honoris Causa Post-Mortem que la Universidad Nacional de Lanús otorgó a su hermano, Hugo Chávez, tres años atrás.

La Resolución del Consejo Superior fechada en marzo de 2014 establecía, entre las numerosas razones para conceder esta distinción al entonces ya fallecido Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que el mismo “contribuyó a la urgente tarea de saldar la deuda histórica del neoliberalismo visibilizando, reivindicando y dignificando a las clases sociales excluidas de su país”, y que “su contribución se fundamentó en el legado histórico bolivariano de Soberanía e Independencia de Nuestra América que el neoliberalismo globalizante relegara a mera retórica durante décadas”.

El emotivo acto contó con la presencia en el estrado del señor Embajador de la República Bolivariana de Venezuela General de Brigada (Ej.) Carlos Eduardo Martínez Mendoza, la rectora de la Universidad Dra. Ana Jaramillo y el profesor Adán Chávez, a quienes acompañaron desde el auditorio representantes de Embajadas de varios países de la Patria Grande junto con una nutrida representación de diplomáticos venezolanos, autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús y público interesado en sostener los lazos que nos unen a los países de Nuestra América.

“A todos y todas ese gran abrazo bolivariano, chavista y antiimperialista –dijo el profesor Chávez Frías luego de recibir el título de Doctor Honoris Causa post-mortem en nombre de su hermano-. Un gran saludo les envía el Presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moros. Todos nosotros, venezolanos y venezolanas, agradecemos esta honrosa distinción para nuestro Comandante Eterno y sobre todo viniendo de parte de esta prestigiosa universidad. La estamos conociendo desde hace algún tiempo a través de referencias directas en conversaciones con Fernando Buen Abad –director del Centro MacBride de la UNLa-, a través de material escrito, y cuenten ustedes con que la próxima visita estaremos allá en presencia física. Una universidad prestigiosa en lo académico y, como acaba de decir la compañera Rectora, más allá de ese trabajo académico tan importante está el trabajo por la revolución de nuestros pueblos, por la libertad y la soberanía, por la integración de Nuestra América. En ese camino nos conseguimos, afortunadamente, y sin duda que seguiremos juntos: además de la distinción otorgada al Comandante Eterno Hugo Chávez, es parte de nuestro compromiso como revolucionarios venezolanos y venezolanas que trabajamos dura y diariamente en la construcción de nuestro socialismo. Es un compromiso seguir trillando ese camino juntos porque coincidimos plenamente con lo que se está haciendo desde la Universidad de Lanús para el pueblo argentino y para los pueblos de Nuestra América”.

Una vez finalizado el acto, el profesor Chávez Frías saludó cariñosamente a las decenas de personas que se acercaron a felicitarlo y señaló la importancia que reviste, tanto para él como para el pueblo venezolano, la distinción recibida de manos de la Universidad Nacional de Lanús.

 

-¿Qué significa en un momento complicado como este de Nuestra América, recibir este Honoris Causa en nombre del Comandante Chávez?

-Significa mucho, porque como decía en mis palabras es un gran compromiso para nosotros. Lo recibimos con gran orgullo, pero conscientes de ese compromiso. Es el compromiso de Chávez que nosotros hemos asumido para seguir trabajando por la integración y la unión de todos los pueblos de Nuestra América. Para seguir derrotando las intenciones del Imperio Norteamericano y sus aliados, que quisieran ellos volver a esclavizarnos. Por ahora han obtenido unas victorias circunstanciales como la que obtuvieron aquí en la Argentina. Pero efectivamente son eso: victorias circunstanciales, porque nuestros pueblos siguen luchando, seguimos luchando, y recuperaremos los terrenos perdidos momentáneamente. Y ese es parte del compromiso que nosotros asumimos así, con mucha fuerza, en un acto como este, sabiendo que lo que ha hecho la Universidad de Lanús es reconocer a ese gigante como es y será siempre, Hugo Chávez. El gigante, el líder que nosotros seguimos y por ese compromiso, por ese legado, seguiremos luchando.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario