El Pensamiento Nacional Latinoamericano se dará cita en la UNLa los próximos 8, 9 y 10 de junio. A lo largo de esos tres días se realizará el primer Congreso específicamente dedicado a esta materia imprescindible para el desarrollo de nuestros pueblos. El evento es organizado por una diversidad de espacios académicos y culturales ligados a la producción y difusión de conocimiento, que convergen en un Foro orientado a promover esta matriz de pensamiento. El propósito del Congreso es reflexionar conjuntamente ―y con los pies y la cabeza en Nuestra América― en torno de los desafíos que presenta la actual etapa histórica: los primeros años del siglo nos encuentran ante las incertidumbres derivadas de una transición global a nivel geopolítico y económico, que coloca a nuestra región frente a múltiples oportunidades y acechanzas.

La propuesta apunta, fundamentalmente, a la construcción de una matriz de pensamiento propia, nacional latinoamericana y liberadora que, en contraste con el eurocentrismo y el cientificismo predominante en las casas de altos estudios, se plantee abordar los problemas más acuciantes del presente y contribuya a sondear los posibles caminos para la liberación nacional y social de los pueblos latinoamericanos. “Para ser portadores de la novedad histórica ―afirman los/as organizadores/as―, debemos también ser capaces de la originalidad teórica, de la audacia de pensamiento”.

Cinco ejes

Con el fin de facilitar el necesario abordaje transdisciplinar y multidimensional, el Congreso se desarrollará a partir de cinco ejes que representan los grandes campos problemáticos de nuestro tiempo:

1. “La integración regional como horizonte”: geopolítica del poder, soberanía y unidad latinoamericana. Se buscará reflexionar respecto del lugar de América Latina y el Caribe y los proyectos de unidad en el actual momento de reconfiguración global, desde diversas dimensiones de análisis: estas incluyen, entre otras, la geopolítica y las experiencias de integración regional no solo a nivel de los gobiernos sino también de las organizaciones populares, además de la cuestión Malvinas como causa latinoamericana. Sin integración regional no podremos enfrentar los problemas que nos aquejan a todos los pueblos latinoamericanos;
  2. “Inventamos o erramos”: epistemologías desde la periferia. Porque la tarea de descolonización cultural y pedagógica sigue pendiente, este eje propone debatir y recuperar tradiciones de pensamiento propias de América Latina y el Caribe, la historia de las ideas, las cosmovisiones de nuestra región, los feminismos en tanto producción colectiva de pensamiento, las epistemologías y metodologías emancipadoras y la educación y pedagogías para la liberación.
  3. “Creación o imitación”: arte, cultura y comunicación en América Latina. Busca reflexionar sobre el arte, la cultura y la estética popular nacional latinoamericana, y asimismo profundizar en debates actuales sobre la revolución tecnológica comunicacional, las nuevas subjetividades y las narrativas que se imponen en estos tiempos.
  4. “Hacia una comunidad organizada y un Estado transformador”: nueva estatalidad, democracia y movimientos populares. Invita a presentar aportes que consideren las democracias, el rol de las organizaciones populares en la arena política, los debates sobre el rol del Estado, y la planificación y gestión de políticas públicas que respondan a los planteos, demandas e iniciativas de las grandes mayorías.
  5. “El desarrollo en cuestión”: situación general, modelos, actores y horizontes. Propone la búsqueda de contribuciones relacionadas con la economía, los modelos de desarrollo en nuestros países, cuestiones asociadas a ciencia, tecnología e innovación vinculadas con el desarrollo y la dependencia, y los debates referidos a la economía popular, social y solidaria.

Enriquecer la práctica emancipatoria

El 1er Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano es una actividad no arancelada. Está dirigido a docentes, investigadores/as, estudiantes universitarios/as, terciarios y secundarios, graduados/as, trabajadores/as de instituciones de educación superior, integrantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, sectores de la producción, y comunidad en general (ver recuadro). La dinámica del Congreso atenderá a diversas modalidades de trabajo: conferencias y paneles, mesas temáticas y talleres participativos.

Quienes impulsan esta iniciativa constituyen el Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano (Foro PNL), cuyos objetivos ―además de la organización bianual del Congreso― son los de multiplicar y afianzar las articulaciones institucionales y académicas en los campos de la investigación, la docencia y la extensión/cooperación, la realización de publicaciones conjuntas, la generación de propuestas de intervención efectiva sobre la realidad y el posicionamiento de las miradas del Pensamiento Nacional Latinoamericano en los grandes debates de la actualidad, con vistas a enriquecer la práctica social y política emancipatoria en los países de la región.

Para conocer más, se puede visitar el sitio web del 1er. Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano

Inscripción para asistentes (click aquí)

Inscripción para expositores/as (click aquí)

Para consultas e informes: congresopnl@unla.edu.ar / teléfonos: (011) 5533-5600 (int. 5972, 5973 y 5896).

La actividad no es arancelada.