El secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello, aseguró que “las democracias del mundo y la institucionalidad tienen un altísimo riesgo si no se pone la discusión de las redes sociales sobre la mesa, en cuanto a todo lo que tiene que ver con la distribución de noticias falsas, la manipulación antidemocrática y anárquica, y los delitos que se producen por medio de estas plataformas”.
“Las redes sociales hoy son enormes herramientas, que provocan enormes problemas, entre ellos, el de generar un sistema anárquico y antidemocrático que se plantea en función de intereses económicos muy particulares. Hoy cualquiera con unos cuantos mangos puede armar una campaña, hacer un desprestigio, destruir una persona y todo de manera anónima, con lo cual el tema de las noticias falsas tiene muchos capítulos por donde entrarle”, manifestó el funcionario en el marco de la charla “Democracia y Comunicación” en la que participaron la rectora Ana Jaramillo; la presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente; el director del Instituto de Comunicación de la UNLa, Fernando Buen Abad; y el titular de la Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet (ACAPI), Martín García.
En ese sentido, Meritello se refirió a la diferencia que existe con los medios tradicionales, en los que hay “una línea editorial atrás que reconoce lo que se publica, que puede ser una persona o un grupo empresario”.
“Es muy fácil dejarnos llevar por números, que nos dicen que una noticia fue vista por tanta cantidad de personas o tal página web fue visitada por miles de usuarios, pero también son números muy manipulables y se generan por la acumulación en el tiempo, no son instantáneos como en los medios tradicionales”, agregó.
Finalmente, el Secretario de Medios habló sobre la aparición de militancias digitales y de la falta de una legislación que las regularice.
“Desde la Secretaría montamos un monitoreo de redes sociales que nos permite saber de dónde surge cada una y cómo es el sistema de distribución de noticias, de opiniones o de campañas. Entonces lo que nació en un principio como un sistema de bots y trolls hoy se transformó en distintas militancias digitales, que nosotros podemos identificar, pero lo cierto es que no hay ningún planteo de regulación sobre el tema”, concluyó.
Nodio, TDA y medios comunitarios
El funcionario nacional también abordó el lanzamiento de Nodio (Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales) y la polémica que esto generó en la prensa.
“No es un organismo, sino que está dentro de la Defensoría del Público, que depende del Congreso. Creo que instalamos mal el tema cuando se lanzó, pero también fuimos víctimas de estas noticias falsas sobre el concepto de para qué fue lanzado. La idea es que sea un observatorio donde se discuta sobre noticias falsas y las operaciones en redes sociales”, explicó.
Nodio fue presentado a principios de octubre para aportar una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas. Desde la Defensoría aseguraron que “no existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa, ya que son actividades incompatibles con las funciones de la entidad”.
Por otro lado, Meritello se expresó sobre la Televisión Digital Abierta (TDA) y afirmó que es un “sistema que no va a durar mucho en el tiempo, debido a la digitalización que tiene planificada el Estado para llegar al ciento por ciento de la Argentina con fibra digital”.
“De esto no puedo dar un plazo. Nuestra intención es mantenerla y fomentar contenidos de los canales que la integran, y pedirles a aquellos que hoy no están produciendo que lo empiecen a hacer. Pusimos nuevamente en marcha el Consejo Asesor de la TDA que no estaba funcionando y a partir de ahí estamos definiendo la grilla y armando un plan de mantenimiento de todo lo que tiene que ver con las antenas, que en los últimos cuatro años fue dejado y abandonado”, añadió.
Por último, el Secretario dialogó sobre la situación de los medios comunitarios en el contexto de pandemia y de los subsidios gubernamentales que se distribuyeron para ayudarlos.
“Nosotros apostamos a la mayor difusión y pluralidad de voces que existan. Por eso, lanzamos el programa Sumar para brindarles 30 mil pesos a los medios que sufrieron mucho durante los primeros meses del año. Además, estamos armando un mapa de medios de gestión social para enfocarnos en ese sentido”.
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