Del 22 al 26 de abril se realizarán las V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina, en modalidad presencial con sede en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda; habrá también una jornada en modalidad virtual para posibilitar la participación de ponentes de otras zonas del país y del extranjero.

Desde el año 2019 este encuentro reúne a estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras de diversas disciplinas para discutir cómo construir ciencia, y para compartir experiencias de trabajo desde enfoques inter y transdisciplinarios.

Este año el lema es “El rol de la ciencia en la actual crisis social, ambiental, económica y política«, estableciendo el eje tanto en los aspectos teóricos de la investigación interdisciplinaria como en su relevancia para las problemáticas sociales, ambientales y de géneros en nuestra región. Las jornadas asumen como hipótesis de trabajo que estas investigaciones están inevitablemente atravesadas por la discusión acerca del rol de investigadores e investigadoras y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad; también se discutirán problemáticas vinculadas a los desafíos del trabajo multi, inter y transdisciplinario en la actualidad y sus diferencias, así como los procesos de evaluación de la actividad en CyT.

Hay un listado de ejes temáticos en torno a los cuales se organizarán las Jornadas. Es preciso remarcar que estos no agotan todos los enfoques, ya que se incluirán también los trabajos que, sin estar englobados en estos ejes, se enmarquen dentro de la temática central. La constante es, en todo caso, la interdisciplinariedad —el término nacido en 1937 cuyo origen se atribuye al sociólogo Louis Wirth—, un concepto cada vez más vigente a partir de la necesidad imperiosa de crear redes y cruzar conocimientos y prácticas en pos de enfrentar las diversas crisis que azotan a nuestro país y a la región.

Ejes temáticos

• Producción de conocimiento científico y transdisciplina.
  • Cognición, comportamiento y emociones desde una perspectiva integral
  • ¿Ciencia para qué y para quién? Producción de conocimiento científico en América Latina
  • Feminismos y conocimiento científico
  • Naturaleza, conflictos socioterritoriales y problemáticas socioambientales
  • Salud pública desde la perspectiva multi, inter y transdisciplinaria
  • Academia y pueblos originarios: desafíos políticos, sociales y onto-epistemológicos
Más información
La inscripción a las jornadas permanecerá abierta hasta el comienzo del evento, y se realizará a través del formulario de inscripción (click aquí)
El envío de trabajos se realizará hasta el 15 de marzo de 2024, a través del formulario de envío de resúmenes (disponible aquí). Los trabajos pueden ser en modalidad ponencia, póster o taller.
Web:
Redes:
www.facebook.com/jornadasinterdisciplina www.instagram.com/jornadas.interdisciplina/ https://twitter.com/jfaijornadas

Contacto:
jornadasinterdisciplina@gmail.com