Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio 

Entre el 4 y el 13 de noviembre próximos se desarrollará este encuentro federal de dramaturgos argentinos y mexicanos para seguir construyendo memoria. Con sedes en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, se ofrecerán más de 10 actividades artísticas y académicas en un evento único.

El objetivo principal es generar un espacio para profundizar sobre la relación entre teatro y exilio desde una perspectiva intergeneracional: las obras trabajan sobre el exilio político vinculado a las dictaduras, y habrá también conversatorios y desmontajes con los y las artistas, mesas redondas y conferencias a cargo de investigadores e investigadoras, y se presentarán trabajos en marcha y lecturas dramatizadas de obras o fragmentos que abordan la temática

¿De qué hablan estas obras? ¿De qué maneras lo hacen? ¿Cuáles son las particularidades del teatro hecho por quienes se exiliaron siendo adultas y adultos, con respecto a las obras de quienes lo hicieron siendo niños y niñas? ¿Cómo fueron las experiencias exiliares de los y las teatristas? ¿Y las experiencias del retorno? ¿En qué se distinguen las propuestas escénicas sobre el exilio con respecto a otras propuestas artísticas que han abordado la temática? ¿Cómo se comparten en el «convivio teatral” —como dice Dubatti— estas experiencias? ¿Qué nos dicen hoy? ¿Qué fibras nos tocan? ¿Cómo se relacionan con nuestro vínculo más cercano, con las nuevas migraciones o con experiencias traumáticas como los éxodos por las guerras y por distintas situaciones políticas que siguen forzando a las personas a partir a otras tierras?

Estas son algunas preguntas sobre la relación entre teatro y exilio, a las que se sumarán las respuestas provisorias que inviten a formular y formularse los especialistas y comentaristas, los artistas, y también quienes asistan al encuentro. Lo que importa es poder reflexionar y también emocionarse, con-moverse, con historias que son singulares y a la vez colectivas, que tienen que ver con el pasado que nos conforma pero también con el presente que construimos día a día, con las memorias y con las identidades reconstruidas a partir de las historias vividas, de los mundos desgarrados, emparchados y vueltos a rearmar cada vez.

Los organizadores

Tres Tigres Teatro. Nacido en 1995, el grupo concibe al teatro como un arte que refleja y/o transforma la realidad, en el que confluyen distintos lenguajes artísticos que se integran en la puesta en escena creando un canal de expresión y comunicación. Sus producciones, basadas en la creación colectiva, rescatan temáticas e historias que los identifican. Al día de hoy han recorrido más de 170 localidades argentinas y 8 países de América y España, convencidos de que plazas, escuelas y espacios cotidianos pueden transformarse en espacios de reflexión, juego y poesía.

Hijas e Hijos del Exilio. “Nacimos o crecimos en otro país a causa del Terrorismo de Estado impuesto en la Argentina en la década del ’70 —se definen—. Nuestros padres y madres fueron perseguidos políticos y se tuvieron que exiliar porque sus vidas y las nuestras corrían peligro. Desde 2006 realizamos actividades artísticas, culturales, políticas y académicas para visibilizar al exilio como una violación a los derechos humanos”.

Las obras

Detrás de mí la noche. Espectáculo unipersonal de Verónica Langer. Hija de inmigrantes vieneses llegados a América a fines de los años treinta del siglo pasado —perseguidos tanto por su origen como por su ideología—, Verónica encara un interrogante: ¿son el pasado y el origen una llaga destinada a no cerrar? Detrás de mí la noche desarrolla una travesía no solo por el pasado familiar sino también por las diversas maneras en que se ejerce la memoria: la histórica, la afectiva, la decididamente personal. 

En estado de memoria. Espectáculo construido a partir de la reveladora experiencia del exilio que viviera el protagonista junto a su familia —siendo él un niño— durante la última dictadura militar argentina. Surge de la íntima necesidad de reagrupar los fragmentos de esa historia familiar, conjugada con la firme sospecha de que esta historia es capaz de dar cuenta de los designios y pulsaciones de toda una generación, y de las vivencias de un país.                               

Sedes

Córdoba, del viernes 4 al lunes 7 de noviembre. En esas fechas el encuentro se desarrollará en el Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, el Teatro Real y la Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt” de la Universidad Provincial de Córdoba.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 12 y domingo 13 de noviembre. Sedes: Embajada de México en Argentina y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

En ambos casos, además de las obras, habrá paneles, charlas, lecturas dramatizadas, work in progress y otras actividades.

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