El Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) ofrece una bitácora de su actividad durante los últimos once meses, centrada en la edificación de una conciencia nuestroamericana que potencie los procesos de reconocimiento y aproximación entre los pueblos de la región.

El 2021 fue un año de intensa actividad para el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte de la Universidad Nacional de Lanús (de acá en más CEIL o CEIL-UNLa). En el marco del segundo año de la pandemia del coronavirus, este espacio de trabajo surgido en 2014 por iniciativa de la rectora Ana Jaramillo continuó desarrollando actividades orientadas a fortalecer los procesos de integración regional y descolonización cultural en América Latina a partir de una perspectiva situada, ejes que desde hace siete años articulan las diferentes líneas de acción del CEIL.

Además de las charlas y conversatorios a los que haremos mención enseguida, el presente período estuvo marcado por la producción y divulgación de una vasta gama de contenidos estrechamente ligados a los objetivos del Centro. Nos referimos, entre otras elaboraciones, al cuaderno José de San Martín, abriendo caminos, cuarta entrega de la colección “Educar para la Patria Grande”; el portal Geopolítica de los Recursos Estratégicos, con información y análisis detallado sobre los principales recursos de nuestra región en el marco de la ascendente multipolaridad (complementado con una serie de entrevistas disponibles aquí); una gran variedad de artículos firmados por miembros del CEIL, muchos de estos presentados en la revista Allá Ité. Territorio y cultura en América, una creación del Centro dirigida a posicionar al Pensamiento Nacional y Latinoamericano en el ámbito de las publicaciones académicas, con secciones que, bajo diferentes formatos, abarcan la historia, la cultura, la geopolítica y las ideas de América Latina; la confección de nuevas antologías sobre pensamientos latinoamericanos en el marco de la Plataforma de contenidos de Nuestra América; así como la realización semanal del programa Esquina América, que se emite los días sábados por Megafón 89.3 y brinda, mediante entrevistas a los/as protagonistas y columnas especializadas, un panorama reflexivo sobre la vibrante actualidad de la región. 

Asimismo, las y los integrantes del CEIL contribuyeron a la gestación de los libros Leopoldo Marechal. A 50 años de Megafón o la guerra y El legado de Martín Miguel de Güemes, nueva entrega de la colección ‘Homenaje’ de las editoriales de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y de la UNLa.

Dirigiéndonos, ahora sí, a las actividades desplegadas a lo largo de 2021 –en su mayoría realizadas de forma virtual-, vale la pena destacar la conformación del panel “Pensamiento Nacional y Latinoamericano en la Universidad. La experiencia de la UNLa”, organizado por la Asociación de Filosofía y Ciencias Sociales de Santa Fe; la participación en las conferencias “El legado de Manuel Belgrano” (presentación del libro editado por la UNDEF y la UNLa), “Revolución de Mayo: discursos, identidades y actores subalternos” (convocada por el Museo Nacional del Cabildo y el Congreso Nacional), “Geopolítica de los Recursos Estratégicos. América en un mundo en reconfiguración” (por invitación de SUTEBA Echeverría-Ezeiza), “Pensar la crisis mundial desde América Latina y el pensamiento del Papa Francisco: los desafíos de la educación en el mundo pospandemia” (organizada por SUTEBA Avellaneda), “Pensamiento Nacional Latinoamericano. Arte y Cultura” (junto al profesorado de arte IPA de San Rafael), “Manuel Belgrano y el plan incaico” (a propuesta de la Asociación Cultural Belgraniana de Lomas de Zamora), “Güemes y Belgrano: accionar y legados” (en articulación con la Dirección del Desarrollo Educativo Territorial de la Secretaría de Educación del Municipio de San Vicente), “Invasiones inglesas al Río de la Plata. 12 de Agosto a 215 años de la Reconquista de Buenos Aires” (convocada por el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo), “Cuidados del Buen Vivir y Bienestar desde las epistemologías del sur. Conceptos, métodos y casos” (una publicación de ADUNLa – FEDUN); la co-organización del conversatorio “Paulo Freire: un pensador de nuestra tierra” y de la clase magistral de Jiovanny Samanamud “La descolonización pedagógica. La perspectiva intercultural en la educación”, así como de la actividad “CELAC: el futuro de la Integración Regional” en forma conjunta con la Casa Patria Grande Néstor Kirchner.

A su vez, el equipo del CEIL colaboró en la organización y el dictado de los cursos y seminarios que enumeramos a continuación: 

  • “Diálogos sobre Jauretche, hoy: Jauretche y la educación”. Seminario virtual sobre pensamiento jauretcheano organizado por la cátedra Jauretche de Banco Provincia, el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y nuestra universidad.
  • El ciclo “Pensadores de la Patria Grande”, ideado junto a la Asociación de Filosofía y Ciencias Sociales de Santa Fe, consistente en cuatro encuentros: “Alberto Methol Ferré y la geopolítica sudamericana”; “Jorge Abelardo Ramos. Por qué fuimos argentinos en vez de latinoamericanos”; “Amelia Podetti. La irrupción de América. Mestizaje y conciencia ecuménica”; y “Manuel Ugarte. ‘Testigo molesto’ en el porvenir de América Latina”.
  • “Dilemas de América Latina: la integración regional en clave geográfica e histórica”. Curso de capacitación docente organizado por el CEIL.
  • “Unidad latinoamericana y descolonización (1900-1955)”. Seminario optativo impulsado por el equipo docente del CEIL.
  • “América Latina en la encrucijada: más allá -y más acá- de la pandemia”. Curso de capacitación docente convocado por ADUNLa-FEDUN. 

Allí no se agotan las intervenciones del Centro en los diferentes ámbitos de la comunidad educativa, contándose, además de las mencionadas, múltiples participaciones en jornadas, simposios y congresos.

Como puede comprobarse en este itinerario de iniciativas y acciones emprendidas, el CEIL-UNLa procura sustentar en los hechos lo afirmado por Mara Espasande y Ernesto Dufour (directora e integrante del Centro, respectivamente) en el artículo “De la dimensión social a la dimensión simbólico-identitaria de la integración regional. Aportes del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana ‘Manuel Ugarte’ de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina” publicado en la Revista MERCOSUR de políticas sociales:

[…] la condición periférica de nuestra universidad (situada en el conurbano sur de Buenos Aires, habitado mayormente por familias trabajadoras cuyos hijo/as constituyen a la primera generación de universitarios) refiere no solo a una cuestión de tipo sociogeográfico o locacional sino –además– a un posicionamiento epistémico y ético-político de franca ruptura con el formalismo académico y el racionalismo abstracto occidental.

Desde este posicionamiento institucional nos preguntamos ¿cómo producir conocimientos (esto es, proponer horizontes de acción) sobre el problema de la unidad latinoamericana y los procesos de integración en curso? El planteo requiere, como premisa de trabajo, asumir a América Latina como algo más que la sola sumatoria de una veintena de países o mera referencia geográfica sino como problema (teórico, político, ontológico) estrechamente ligado a su unidad fundante y el proceso de fragmentación consecuente, conflicto histórico todavía irresuelto.

A la elaboración colectiva de esa cuestión vital, el CEIL dedicó -una vez más y en un año sumamente desafiante para todo el sistema educativo- sus esfuerzos.

Más información: 

https://www.facebook.com/CentroUgarte

https://www.instagram.com/centrougarte.unla

IX Jornadas Rodolfo Kusch

Inauguración: 10 de noviembre a las 18 horas. Con la presencia de Ana Jaramillo (rectora UNLa), Diana Viñoles (vicerrectora UNTDF) y Enrique del Percio (rector USI), entre otros/as.

En vivo por el Canal Youtube del Campus de la UNLa.

Mesa 5 (UNLa): Geocultura, ambiente sano y soberanía desde el conurbano. 15 de noviembre a las 18 horas. Con la presencia de Mario Oporto, Sol Quiroga y Carla Wainsztock.

En vivo por el Canal Youtube del Campus de la UNLa.

IV Jornadas “Manuel Ugarte. Legado, Vigencia y Porvenir” (próximamente)

1 y 2 de diciembre. Actividades presenciales y virtuales a 70 años del fallecimiento de Manuel Ugarte, impulsor de la Unidad Latinoamericana. Mesas temáticas, homenajes y lanzamiento de nuevos materiales.

En el Canal Youtube del Centro Ugarte.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario