El viernes 5 de junio el Instituto de Justicia y Derechos Humanos organiza un conversatorio sobre la situación de las personas migrantes del Conurbano Sur en el marco de la actual pandemia de Covid-19. Sobre esta iniciativa hablamos con Pablo Ceriani Cernadas, director de la Especialización en Migración y Asilo y Coordinador del Programa de Migración y Asilo UNLa, quien oficiará como uno de los moderadores.

¿Cuál es el objetivo del conversatorio?

Desde diferentes instituciones académicas hemos estado trabajando en elaborar una serie de informes sobre la situación de los migrantes en general pero buena parte de la investigación estuvo centrada en ciudad de Buenos Aires, algo de Córdoba, pero en general poco se sabe sobre la situación en el Conurbano. Uno de los objetivos de la charla del viernes es visibilizar la situación de la población migrante en el Conurbano empezando por la zona sur, conocerla un poco mejor, ver si hay problemáticas adicionales, específicas, que vienen a agravar problemas que tenía parte de las personas migrantes por trabas estructurales, discriminación, dificultades en cuanto a acceso a vivienda, a un empleo, a programas de protección social. La idea es también contribuir, desde la UNLa y desde nuestro trabajo de análisis, a promover determinados cambios. El conservatorio dará la posibilidad de conocer la situación a través de los actores que trabajan en el territorio: líderes de organizaciones sociales, territoriales, de organizaciones de migrantes. Nos pareció importante crear este espacio académico para que ellos y ellas mismos transmitan esta realidad.

¿Cuántos migrantes se calcula que habitan la zona sur del Conurbano?

En el país habitan 2.2 millones de personas migrantes, es decir un 4,9% del total de la población del país. Casi el 84% de esas personas migrantes viven en el AMBA. Según el último Censo Nacional de 2010 realizado por el INDEC, la población migrante en los partidos de la zona sur del Conurbano se ubica entre el 6%y el 9% de la población total.

¿De qué regiones provienen mayormente?

La mayoría son personas provenientes de países latinoamericanos, especialmente de Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia. Los habitantes totales del Conurbano Bonaerense son 11.948.875: de ese total, 342.727 provienen de Paraguay (2,87%), 120.833 de Bolivia (1,01%), 62.220 de Uruguay (0,52%), 60.796 de Perú (0,51%), 26.265 de Chile (0,22%), 7.036 de Brasil (0,06%) y 5.022 (0,04%) son de otros países según el censo de 2001. A estos números hay que sumarles el aumento de la migración venezolana en los últimos años, y luego la migración haitiana y la senegalesa. Dudo que esté cuantificado, el próximo censo dirá un poco más sobre esto.

¿De qué manera afecta los derechos de las personas migrantes la Covid-19?

Una de las cuestiones que se estuvo analizando desde “Agenda Migrante 2020” -la red en la que estamos- tiene que ver con las importantes medidas que ha tomado el gobierno ante la pandemia: la cuarentena para impedir la propagación del virus y también las medidas de contención social, de mitigación del daño que produce el aislamiento que se tiene que hacer para cumplir las metas sanitarias. El IFE, por ejemplo. Pero el IFE exige dos años de residencia regular en el país y hay bastante gente que por diferentes razones no tiene esa residencia, principalmente por la mala gestión que ha hecho el macrismo que dejó a muchas personas sin residencia, o se las dio años después, con lo cual hoy, aun estando desde hace varios años en el país, esas personas no tienen esos dos años de residencia. Y después sí, están las personas que llegaron hace poco, solicitantes de asilo, refugiados, migrantes, quienes tampoco pueden acceder a la AUH que exige tres años de residencia. Ahí hay entonces un tema importante: muchos, por ejemplo, si no tienen residencia no tienen permiso de trabajo, por lo cual no pueden trabajar ni pueden tener esta asistencia. Otro problema adicional es que sin residencia no se puede completar el formulario para solicitar el nuevo permiso de circulación, algo que esperamos se resuelva lo antes posible.

Para inscribirse en el conversatorio enviar un mail a migracion@unla.edu.ar. A vuelta del correo se envía un link para asistir al encuentro virtual.