A fin de octubre del año 

dos mil diecinueve, al fin, 

en Chile estalló un motín 

porque despertó el rebaño. 

Cansado de tanto engaño, 

el pueblo, con unidad, 

avanzó por la ciudad 

y levantó su clamor 

por un futuro mejor 

de justicia y dignidad.

Nano Stern

Décimas del estallido

Nano Stern, el conocido compositor chileno, estará el lunes 9 de mayo en Avellaneda presentando su libro “Décimas del estallido. Cronología en verso de la rebelión en Chile”. La cita es a las 15.30 horas en la Biblioteca Azucena Villaflor, cuando Stern dialogará con la poeta, periodista y música Marina Cavalletti y también con el público presente, además de firmar ejemplares del volumen publicado el año pasado por Cuño Editor.

Décimas del estallido” está compuesto por textos en décimas que el autor fue construyendo con el paso de los días durante la conmoción social que tuvo lugar en Chile en 2019; incluye ilustraciones de Marcelo Escobar Morales y textos del abogado constitucionalista Fernando Atria y de la doctora en literatura Paula Miranda. La obra recupera el antiguo legado de la Lira Popular chilena de fines del siglo XIX y comienzos del XX, medio a través del cual los poetas populares expresaban un sentir social. El relato del libro de Stern comienza la noche del 18 de octubre de 2019, cuando Santiago ardía mientras el Presidente Piñera comía pizza con sus nietos en un restaurante de la zona oriente de la capital chilena, y se detiene el 25 de abril, fecha en que debía realizarse el Plebiscito Constituyente.

«Sin duda viene, en mayor o menor medida, un desengranaje de este sistema neoliberal —dijo Stern cuando el libro se presentó en su país— en el que nos venimos moviendo hace tantas décadas, y en el que mi generación nos hemos desenvuelto toda nuestra vida, es por eso que el mayor desafío no tiene que ver con procesos políticos y sociales, sino con algo más profundo, con procesos individuales de deconstrucción de esa identidad neoliberal, de ese código de relación entre los individuos consumidores.» 

Nano Stern es considerado uno de los exponentes más importantes de la canción chilena, comprometido con la realidad y de pluma profunda. En esta oportunidad llega a Avellaneda en el contexto de una gira por la Argentina que lo llevará a Córdoba, Rosario, Mendoza y Buenos Aires.

La Biblioteca Azucena Villaflor del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda está ubicada en Berisso 1383. El evento es gratuito y abierto al público.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario