Un 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico-militar, catorce madres de jóvenes hombres y mujeres se encontraron en la Plaza de Mayo reclamando por la aparición con vida de sus hijos y sus hijas. Ante el consabido “circulen, circulen” de la policía, estas mujeres –en su mayoría amas de casa, sin militancias ni compromisos políticos de ningún tipo- comenzaron a rodear primero el monumento a Belgrano que se encuentra frente a la Casa Rosada y un tiempo después la Pirámide de Mayo. Con el correr de las semanas otras mujeres fueron sumándose al reclamo. En el ínterin, en una reunión en la iglesia de la Santa Cruz donde acordaban los detalles de la primera solicitada con los nombres de sus familiares desaparecidos, las fundadoras Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco fueron secuestradas; dos días después, fue secuestrada Azucena Villaflor de De Vincenti en la esquina de su casa en Villa Dominico.

A pesar de todo las Madres no se arredraron y siguieron girando alrededor de la Pirámide los días jueves, en un reclamo que aún hoy sigue vigente y al que se suman nuevas consignas por la dignidad y el bienestar del pueblo argentino: “La falta de trabajo es un crimen”, “Ni un paso atrás”, “El otro soy yo”.

En el aniversario número 40 de aquella primera ronda, la Asociación Madres de Plaza de Mayo organizó una serie de celebraciones que incluyeron festivales en la calle, una gran jornada en la Plaza de Mayo, muestras y exposiciones, un festival de tango y otro folclórico realizado en el Ecunhi –Espacio Cultural Nuestros Hijos, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada- en el que, entre otros artistas, estuvieron presentes Liliana Herrero, Víctor Heredia y Teresa Parodi.

Esa misma noche, la del jueves 27 de abril pasado, la titular de la Asociación, la querida Hebe de Bonafini, entregó en nombre de las Madres de Plaza de Mayo el pañuelo que simboliza su lucha a tres mujeres que vienen apoyando y compartiendo su derrotero desde hace mucho tiempo: la cantora popular y ex Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, la diputada nacional por el Frente para la Victoria Teresa García, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Dra. Ana Jaramillo.

El domingo siguiente, 30 de abril, ante los cientos de personas que acompañaron a las Madres en su jornada de celebración en Plaza de Mayo, Hebe hizo referencia a las cuatro décadas de lucha y a cómo los están viviendo ellas mismas: “Hoy es un día especial para muchas de nosotras –dijo-. Hace 40 años, es verdad, teníamos muchas esperanzas de volver a encontrar a nuestros hijos. Y hoy, 40 años después, eso se cumplió porque nuestros hijos son ustedes”.