(fotografìa de: Juan Manuel Foglia)

El pasado miércoles 14 de noviembre el reconocido historiador israelí, Raanan Rein, quien además es vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, visitó nuestra universidad y participó en diversas actividades.

Invitado en el marco de los “Seminarios de Introducción al Peronismo: Teoría y Realización” que se dictan en nuestra casa de estudios, tuvo ocasión de presentar ante docentes, estudiantes y público en general su nueva obra: “Los muchachos peronistas árabes, los argentinos árabes y el apoyo al Justicialismo”, escrito en coautoría con Ariel Noyjovich. La presentación del libro, que salió a la venta a principios del mes de noviembre, se realizó en la sala de profesores “Juan Samaja”.
Al mismo tiempo, y a través de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público de nuestra universidad, se iniciaron las conversaciones para la suscripción de un convenio con el objeto de estrechar lazos entre la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Nacional de Lanús.


Raanan Rein es profesor de Historia Española y Latinoamericana y miembro de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina en Israel. Publicó más de 20 libros, entre ellos “Peronismo, populismo y política” (1998), “Entre el abismo y la salvación: El pacto Franco-Perón” (2003), “Juan Atilio Bramuglia. Bajo la sombra del líder: la segunda línea de liderazgo peronista” (2006), “Los muchachos peronistas judíos. Los argentinos judíos y el apoyo al Justicialismo” (2014), y en mayo de este año “Clubes de fútbol en tiempos de dictadura” en coautoría con Rodrigo Daskal y Mariano Gruschetsky, coordinador de investigaciones y docente investigador del departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa.
Luego de la presentación de su título más reciente, Rein participó en la clase de cierre de los Módulos I y II del seminario “Introducción al Peronismo”, en la cual disertó sobre “Populismo y etnicidad: el primer Peronismo y el desafío al concepto de crisol de razas”. Anclado en un riguroso estudio, Rein derribó mitos en torno al peronismo y brindó una clase magistral.
A continuación los docentes y los estudiantes de los seminarios tuvimos la oportunidad de hacer preguntas en función de nuestros temas de investigación, que el profesor Rein respondió con gran interés por seguir compartiendo miradas sobre el objeto de estudio que tenemos en común.

Seminario de Introducción al Peronismo
Desde el año 2015 funciona en nuestro departamento el “Seminario de Introducción al Peronismo: Teoría y Realización”, dirigido por Francisco José Pestanha, en el que también participan los docentes Roy Williams, Sergio Arribá, Guillermo Carrasco, Marcelo Gullo, Iciar Recalde, Aritz Recalde, Pablo Rozen, Roberto De Rose, Nicolás Damín, Héctor Perillo, Fabián Brown, Alfredo Ossorio, Oscar Castellucci, Pablo Narvaja, Emanuel Bonforti y José Luis Di Lorenzo. El curso es asistido por Juan Manuel Bidegain.
Este seminario es, hasta el momento, el único en el país que se dedica a pensar el fenómeno del peronismo desde una universidad pública: este fue el principal motivo que interesó a Rein y la razón por la que quiso conocerlo.
El peronismo modificó el devenir histórico de la República Argentina, desarrollando una triple revolución (política, económica y social) pero esencialmente le otorgó una nueva identidad y una nueva cultura a la Nación. Sin embargo, la academia siempre lo observó como un fenómeno patológico, como una anomalía, o como una adaptación nativa de ideologías extra continentales.
Recién en los últimos años existió un contexto favorable que coadyuvó a que nuestra universidad constituyera al peronismo como campo problemático y en tanto objeto de estudio, aunque naturalmente desde diferentes perspectivas. La importancia de este enfoque radica en que, por ejemplo, aún en la actualidad es posible observar la persistencia de trabajos que siguen hablando de “la caída” de Perón en 1955 y no de golpe de Estado, operando como un obstáculo epistemológico, al decir de Pierre Bourdieu.
En el Departamento de Planificación y Políticas Públicas se trabajó el tema en un primer libro titulado “Grafías del ‘55: otros repartos entre recuerdo y olvido” (2007) y, como resultado del trabajo conjunto de equipos de investigación de esta y otras universidades nacionales, en 2017 se publicó “16 de junio de 1955, bombardeo y masacre: imágenes, memorias, silencios”.
En el Módulo I del Seminario de Introducción al Peronismo se abordan la teoría y la realización peronista sobre un enfoque integral y multidisciplinario comprendido en cinco ejes temáticos: introducción, teoría, doctrina, realización y actualización. Este recorrido estudia el peronismo desde sus fuentes primarias: a) las obras escritas por Perón, b) las publicaciones institucionales y partidarias de la época, y c) las normas jurídicas sancionadas en el período.

Diferentes universidades e institutos han dirigido esfuerzos y experiencias para el estudio y el aprendizaje del peronismo, pero solo lo han hecho de manera temática y circunstancial: en cambio la UNLa inició un proceso destinado a saldar una deuda de la educación universitaria en relación con la observación, estudio, análisis, interpretación e investigación del peronismo. Por otro lado, siempre es oportuno recordar que el decreto de la gratuidad universitaria fue firmado el 22 de noviembre de 1949, en la primera presidencia de Juan D. Perón, y que, gracias a la prédica y la acción persistente de nuestra Rectora, este hecho fundacional fue rememorado y recuperado de los oscuros arcones de la historia.

Como un hito más en este camino, este año comenzó un segundo nivel de estudios: el Módulo II titulado “Seminario Introducción al Peronismo II: Teoría Social y Filosofía Política del Peronismo”, cuyo programa fue elaborado por Roy Williams.
El seminario consta de seis unidades en las que se abordan el peronismo y la tradición nacional-popular latinoamericana, la deconstrucción del paradigma oligárquico y la conformación del ideario peronista, las hermenéuticas gauchescas y la conformación del sujeto popular, la filosofía del peronismo (las formas del pensamiento en los tiempos de la Comunidad Organizada y los enfoques sobre emancipación, cultura e imperialismo en el contexto de la Resistencia) y, siguiendo el camino iniciado por el maestro Fermín Chávez, una epistemología de la periferia (proyecto y anti–proyecto en la conformación de los saberes peronistas).
Durante tres años el Módulo I del seminario, mediante un acuerdo con las autoridades de la Facultas de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fue ofertado en dicha institución y concretado bajo la dirección de Sergio Arribá, con un plantel similar de docentes*Foto de Juan Manuel Foglia

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