El Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” de la UNLa relanza su plataforma de contenidos. La integración regional, la descolonización cultural y la causa Malvinas en clave latinoamericana siguen siendo los pilares que se trabajan y difunden desde la misma, con acceso libre y gratuito.

El Centro estrenó su plataforma de contenidos digitales en el año 2018. Desde el primer momento el objetivo fue divulgar contenidos fundados en la elaboración colaborativa de instrumentos pedagógicos y de difusión que permitieran recorrer las dimensiones históricas, simbólicas y materiales de la cuestión nacional latinoamericana.

Ahora, en 2021, la plataforma es relanzada con una nueva estética y una cómoda navegabilidad, centralizando y ordenando los variados núcleos de trabajo del CEIL Manuel Ugarte. En el sitio pueden encontrarse diferentes materiales, tales como:

– El Atlas Histórico de América Latina y el Caribe, que propone un recorrido histórico desde los orígenes hasta nuestros días con mapas, fuentes, documentos y obras de arte que acompañan el relato del pasado y presente de Nuestra América;

País por país, una hoja de ruta para conocer cada uno de los países que componen la Patria Grande;

• Geohistorias, donde se estudian los espacios cruciales de la región desde una mirada histórica y geopolítica;
  • Recursos Estratégicos, que contiene un examen pormenorizado de los recursos estratégicos latinoamericanos en la transición hacia la Multipolaridad;
  • Pensamientos Latinoamericanos, textos y antologías de pensadores/as y organizaciones populares de América Latina;
  • Medios para la Emancipación, un mapa de portales de noticias latinoamericanas que albergan una visión situada y comprometida en torno a los problemas de la región;
  • La Revista Digital Allá Ité, con artículos de análisis sobre historia, pensamiento, cultura y geopolítica nuestroamericana.
  •  Asimismo, el sitio cuenta con diferentes secciones relativas a la causa Malvinas.

El Centro surgió en 2014 en el marco del estudio y la puesta en cuestión del colonialismo y su vigencia en la vida cultural, social, económica y política de los pueblos de la región y del continente. Se nutre del trabajo de reflexión, producción e intervención cultural que el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús viene desarrollando desde 2009, en torno a la continuidad de la ocupación colonial por parte del Reino Unido de Gran Bretaña sobre los archipiélagos de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y sus mares circundantes.

Desde hace seis años, este espacio colectivo intenta promover el conocimiento de los procesos de integración y mestizaje vividos por los pueblos latinoamericanos en el pasado y en el presente, así como sus proyecciones posibles a futuro a través del cruce de múltiples abordajes y miradas transdisciplinarias fundadas en el campo del pensamiento crítico de perspectiva nacional y latinoamericana. En otras palabras, pretende contribuir al proceso de descolonización para la integración regional en tanto dimensiones inescindibles de un mismo proyecto emancipador.

La nueva plataforma del CEIL “Manuel Ugarte” está disponible en forma libre y gratuita en http://centrougarte.unla.edu.ar/