Con el objetivo de acompañar a los jóvenes para que puedan completar sus estudios secundarios, la Dirección General de Escuelas y la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires articularon con nuestra Universidad la puesta en marcha y realización de un programa de terminalidad. La UNLa fue pionera en este campo en el verano de 2019, pero esta propuesta ya se implementó en otras universidades del Conurbano tales como la Arturo Jauretche, la de Avellaneda, la de Ezeiza y la de San Martín.

La propuesta se dirige a estudiantes que hayan finalizado 5º año y adeuden materias. La Universidad los acompaña con siete clases por asignatura pendiente, que se dictan una vez por semana. Así, es necesario cursar 7 semanas cada materia o varias en simultáneo y rendir un examen final para cada una de ellas. Los exámenes son sostenidos por los docentes de la UNLa con títulos habilitantes para dar clase en el nivel medio. “Los estudiantes valoran esta propuesta de no tener que volver a la escuela a rendir. Esto es para ellos lo más significativo”, precisó Adela Castronovo, referente del programa y directora de Pedagogía Universitaria de la UNLa.  

Este programa ofrece muchas novedades. Los interesados no tienen que vivir en la zona; no hay diferencia si asistieron a colegios de gestión pública o privada; y no tienen necesariamente que manifestar interés en seguir estudiando en la UNLa. Tampoco hay restricciones vinculadas con las regiones o provincias educativas. “Pueden vivir en Lanús u otros distritos o provincias. Esto se vincula con que es un acuerdo también con el Consejo Federal de Educación y que esto habilita a que los interesados que adeudan sus últimas materias de una escuela del Chaco o de Santa Cruz, y que ahora viven acá, puedan inscribirse”, señaló Castronovo.

La(s) experiencia(s)

En febrero/marzo y en junio/julio de 2019 se hicieron las dos primeras ediciones, y en octubre se inició la tercera que finaliza en el mes de noviembre.

“Después de haber rebotado cinco veces en una mesa de examen final, ¿quién va a querer volver a rendir en la misma escuela y con el mismo docente?” se pregunta la coordinadora del programa. Además, según la especialista, los estudiantes valoran el ambiente de la Universidad, su espacio físico y el trato adulto. Esto impactó en que gran parte de los estudiantes que pasaron por esta experiencia quieran iniciar una carrera universitaria.

Marina Bacher es docente de literatura y coordinadora del Departamento de Salud Comunitaria. En el ciclo de junio/julio tuvo 14 estudiantes en su curso. “Noté que el trabajo cercano, cuerpo a cuerpo, los ayudó a permanecer. Eso que no pudieron hacer en la escuela, pudieron hacerlo acá. Y venían con mucha expectativa de futuro”. La profesora destacó también el proceso de empoderamiento: “el deseo de cerrar una etapa ayudaba a sortear cuestiones difíciles de conocimiento. Lograron confiar en que ellos podían aprender”.

Lo que más la conmovió fue uno de sus estudiantes. “Él estaba muy preocupado por el desarrollo de su tutoría. Remarcaba siempre que no sabía si iba a aprobar porque reconocía dificultades en su escritura. Pero sostuvo su cursada, trabajó duro y le fue bien. Y llegó el final del último encuentro. Saliendo del aula el joven me detuvo tímidamente: Profe, le quiero presentar a alguien. Eran sus abuelos queestaban allí esperándolo. Mis ojos ardieron” dijo Marina, que cerró la imagen con un gesto de su mano. 

Más acceso a la universidad

En el verano finalizaron sus estudios 29 estudiantes con dos materias: Inglés y Matemática. En junio/julio terminaron 48 que aprobaron diez materias: 1) Matemática; 2) Química, Física y Biología; 3) Contabilidad y todo lo vinculado con Economía; 4) Inglés; 5) Literatura, Lengua y Prácticas del Lenguaje; 6) Historia; 7) Geografía; 8) Arte, que reunía Comunicación y Culturas del siglo XXI; 9) Derecho, Formación Ciudadana, Instrucción Cívica y 10) Filosofía, Historia de la Ciencia y Metodología de la Investigación. En el nuevo ciclo, el tercero, se incluyó Educación Física. 

La cantidad de materias que se oferta por ciclo se vincula con los requerimientos de los inscriptos y con las pautas del programa, que exige un mínimo de diez y un máximo de treinta personas para abrir las tutorías de cada materia.

A la fecha se han presentado dos tipos de públicos. Los que terminaron de cursar el secundario el año pasado y adeudan materias, y personas que hace muchos años terminaron de cursar pero deben materias que con el tiempo “se han vuelto piedras”. Así, la población se caracterizó por estudiantes adultos que tuvieron que recuperar el hábito de estudio junto a jóvenes de entre 18 y 19 años. 

De la 2a. edición del programa participaron 144 inscriptos de los cuales 99 fueron mujeres y 55 hombres. Para la 3a. convocatoria, se inscribieron 81 personas: 33 varones y 48 mujeres. Esto señala que son las mujeres el público más representativo.

Adela Castronovo desea que este programa se sostenga más allá de los resultados electorales de octubre. “Por la evaluación que hago de las políticas educativas del gobierno de Cambiemos, esta es una de las pocas medidas recuperables de la gestión de la provincia y por eso la Universidad decidió aprovecharla”. Castronovo es Magister en Metodología de la Investigación Científica, hace 22 años que se desempeña en la Universidad y cuando alguien le pregunta por ese recorrido afirma “he crecido junto con la institución”. Durante años estuvo a cargo del Curso de Ingreso y desde siempre está muy compenetrada en recibir a quienes desean estudiar. “Facilitar el puente”, así lo define ella.

“Creo que no hay nada tan relevante para el crecimiento de los ciudadanos y de las comunidades como el acceso a la Universidad. Y para lograrlo es fundamental una real democratización de su acceso” dijo Adela con un libro de Michéle Petit de promoción de la lectura en la mano.

Los alumnos interesados en una nueva edición del programa de terminalidad podrán inscribirse a través de un formulario digital que se lanzará próximamente en la página web institucional y en las redes sociales.

Información
Dirección de Pedagogía Universitaria de la Secretaría Académica.
Teléfono: 55335600 internos: 5830/5817
Web: www.unla.edu.ar
Facebook y Twitter: @unlaoficial
Instagram: unlaoficial
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