En el marco de los festejos por el Día del Graduado/a de la UNLa y el 20º aniversario de la primera colación de grado, la rectora Ana Jaramillo compartió una charla con integrantes de la Asociación de Graduados/as de nuestra universidad, en la que consideró “un éxito” el que más de 7500 estudiantes hayan finalizado sus estudios en esta Casa.

“Estoy muy orgullosa y ustedes tienen que ser los guardianes, o centinelas, de este modelo, de este proyecto de universidad.  Las ideas no caen del cielo y cuando hablo de que hay que fomentar la sustitución de ideas, es porque estamos colonizados desde la cabeza hasta los pies. Hay que fomentar la tríada sentimiento, pensamiento y acción. Yo vi la injusticia primero como sentimiento, después empecé a pensar cómo se transformaba, y por último pasé a la acción.  Y ahí uno puede equivocarse, no hay que tenerle miedo al error”, expresó Jaramillo.

También se refirió a la estigmatización que muchas veces sufren las universidades del conurbano: “En realidad el desprecio es para el conurbano en sí y no para las universidades. Pero, esas personas son los que hacen a la democracia y buscan justicia social. Tenemos que sacar esa imagen de desprestigio a las universidades públicas y esa creencia de que lo privado es bueno”.

Por otra parte, Jaramillo habló sobre un cambio de paradigma en la concepción de la realidad: “No me gusta hablar de periferia, porque la centralidad depende de dónde uno lo mire. Tenemos que cambiar el apotema cartesiano “pienso, luego existo” por uno que diga “existo, luego pienso”, porque uno piensa desde donde nació, se crió, tuvo experiencias, no de cualquier lado. Ellos nos ven como un todo, pero nosotros no nos percibimos así”.

En el cierre de su charla, Jaramillo instó a los/as graduados/as a seguir capacitándose y a defender el proyecto de universidad orientado “a la resolución de problemas”.