“La música es un don, es parte del motor que mueve al mundo”, asegura María Eugenia Romera, directora de la flamante Licenciatura en Música de Cámara y Sinfónica que comenzará a dictarse en nuestra universidad a partir del año que viene.

En diálogo con Viento Sur, Romera destacó los aspectos más significativos de esta formación, que es única en la región y que prioriza lo colectivo por sobre lo individual.

¿Cómo nace la idea de ofrecer esta propuesta académica?

Desde el año 2001 venimos con el Ciclo de Licenciatura destinado a profesionales o gente que hizo su carrera de modo particular y que quería obtener un título de grado. Pero en el 2008 el Ministerio de Educación establece que no se puede aceptar a nadie que no tenga un título terciario previo, entonces se dejan de lado los convenios y resoluciones que avalaban la trayectoria profesional. En consecuencia quedaron afuera muchos aspirantes. Así que actualizamos los planes de estudio de la Licenciatura, incorporamos herramientas tecnológicas y nuevos lenguajes que tienen que ver con las estéticas contemporáneas, y lo transformamos en este nuevo plan de estudios al que pueden aspirar todos.

¿Qué tiene de distintivo esta carrera?

Es una Licenciatura y en la región solo hay terciarios y conservatorios. A nivel provincial no existe este tipo de oferta universitaria para la interpretación musical. Las propuestas más afines están destinadas a la práctica individual e instrumental, donde se busca el dominio del instrumento y el virtuosismo. Siempre desde una práctica muy solitaria. En la UNLa abogamos por lo colectivo y buscamos generar un espacio de formación para la interpretación musical a través de la práctica colectiva, pensada como un proceso de aprendizaje que involucra contenidos musicales y sociohumanísticos.

¿Qué rol cumple la práctica musical?

Es el eje principal de la carrera y un hecho permanente, constante, ya que atraviesa toda la currícula. Se contemplan prácticas dentro de la Orquesta Académica Sinfónica, la Orquesta de Cámara, y con diversos ensambles musicales. Entonces, el estudiante está siempre haciendo música.

¿Qué conocimientos previos se requieren?

Cuantas más herramientas de manejo tengan los estudiantes con el instrumento más cómodos se van a sentir dentro de las propuestas de práctica musical colectiva. Es muy conveniente que tengan conocimientos previos.

¿Por qué se eligió esta orientación?

No hay carreras que se dediquen puramente a la interpretación, la mayoría la tienen como un eje más dentro de la formación. Pensamos en una población de niños y jóvenes que hoy integran las orquestas en escuelas y que se les termina la formación apenas terminan el secundario. Acá pueden continuar con sus estudios y hacer música en comunidad.

¿Qué podemos decirles a los jóvenes que están decidiendo qué estudiar?

La música es una forma hermosa de dar amor y alegría a la gente. Es una oportunidad maravillosa para brindarse en servicio desinteresado. La música siempre es dar y brindar, te mantiene dinámico y te lleva a lugares impensados. Es simplemente apasionante.

Para conocer un poco más sobre la carrera, perfil del egresado y plan de estudios se puede ingresar en http://www.unla.edu.ar/carreras/grado/licenciaturas/musica-de-camara-y-sinfonica