“Soy una militante de la memoria”, asegura Mónica Hasenberg, fotógrafa e impulsora de la muestra «Miradas – Los ojos de la memoria» que durante tres años recorrió distintos puntos del país, entre ellos nuestra universidad.

La exposición incluía obras de 20 artistas, quienes recrearon fotografías del archivo que Hasenberg armó junto a su esposo Brenno Quaretti durante la década comprendida entre 1979 y 1989. Hoy esa experiencia colectiva quedó plasmada en un libro virtual de libre acceso.

¿Por qué decidiste armar esta muestra?

La idea no era solo hacer un trabajo artístico sino para la memoria, para que los jóvenes puedan abordarlo con los docentes; para que se analice en las organizaciones o dentro de las agrupaciones de derechos humanos. Las imágenes acompañan lo pedagógico para que no haya solo palabras y por eso trato de enlazar todas las artes, las miradas y sensibilidades. Los artistas mostraron lo que pasaba en esa época por medio del uso de distintas técnicas como el grabado, el mural, el collage, el dibujo, etc.

¿Qué importancia tiene mantener viva la memoria?

La defensa de los derechos humanos es algo que me convoca desde siempre y siento que muchas veces a los jóvenes les suena como un tema muy lejano, porque no tienen un vínculo vivido y por eso hay que contárselos. Las imágenes colaboran y son un gran complemento que aportan emoción y permiten una internalización de esas historias. Ver a las Abuelas recuperar a los nietos es un símbolo de no abandonar la lucha, de persistir.

La muestra se inauguró durante el gobierno anterior en un contexto difícil para los organismos de derechos humanos. ¿Cómo lo viviste personalmente?

Creo que nació para la resistencia porque sabíamos que iba a ser un espacio devaluado por el gobierno de (Mauricio) Macri, y nosotros lo potenciamos. Con los artistas formamos un grupo muy armónico y sirvió para acompañar la lucha de los organismos que nunca se frenó. En ese período armé varias convocatorias, la última cumplió un año en octubre, se llama “Derrumbe. De la euforia del cambio a la Argentina del desamparo”, con fotos que retratan la resistencia popular durante el gobierno macrista.

Para conocer y recorrer la muestra «Miradas – Los ojos de la memoria» se puede acceder al libro virtual desde el siguiente enlace http://www.unla.edu.ar/miradas
El interior de la muestra
«Miradas – Los ojos de la memoria» se despidió durante el pasado mes de septiembre a través de un encuentro virtual organizado por la Casona de Humahuaca. La exposición recorrió 15 localidades del país, fue declarada de Interés Cultural en varias ciudades y fue visitada por miles de estudiantes de distintas escuelas.

Participaron Gladys Abitante, Ricardo Ajler, Marta Badano, Marcelo Bava, Adriana Bonanni, Marcelo Carpita, Lapo Chirich, Gerardo Cianciolo, Luis De Bairos Moura, Estela Nieto, Mauricio Nizzero Cristina Pino, y Gustavo Suasnabar, Raúl Ponce, Néstor Portillo, Rubén Sassano, Mónica Vidal, Alejandra Leyes, Alberto Morales, Emiliano Catena y Sergio Kohan.