Se realizó en la tarde de ayer otro encuentro del ciclo “Gobiernos locales y emergencia sanitaria: experiencias de gestión en el Conurbano”, esta vez con la presencia del intendente de San Vicente Nicolás Mantegazza.
“Estamos transitando tiempos difíciles que exigen creatividad -dijo Francisco Pestanha, director del departamento de Planificación y Políticas Públicas, quien ofició de presentador-. Con el amigo Balladares se nos ocurrió convocar a los Intendentes, que son la primera línea de batalla en este momento de pandemia. Intendentes e intendentas afrontan este momento muchas veces en soledad, porque los medios de comunicación masivos se preocupan por temas banales y no por esta cuestión de gran importancia”.
Agustín Balladares, Director General de Asuntos Políticos en Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, especificó que “el objetivo del ciclo es poner la lupa sobre el rol que llevan adelante los Estados locales para surfear esta pandemia con su comunidad. En este contexto, el reciente anuncio de la reestructuración de la deuda es otra de las medidas que nos dan la posibilidad de pensar que hay un horizonte, una salida de la pandemia. Y en esa salida, en esa reconstrucción, los Intendentes tienen un rol central”.
San Vicente es uno de los cinco municipios con mayor crecimiento poblacional en los últimos 15 años: en este lapso pasó de 60 mil a más de 100 mil habitantes. Este panorama se compleja por la particularidad mixta del partido de San Vicente, formado por “la localidad de Alejandro Korn con características de Conurbano bonaerense, San Vicente con características de pueblo viejo del interior de la provincia y Domselaar con características rurales: el mayor crecimiento se dio en Alejandro Korn por su carácter de cabecera del ferrocarril Roca”. El intendente Mantegazza señaló que este gran avance y crecimiento desordenado “no ha sido acompañado con el rol del Estado ni en servicios, ni en salud, ni en educación, ni en seguridad. Al asumir la Intendencia luego de la administración anterior nos encontramos con un gran desorden. El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio nos permitió ganar tiempo: para nosotros, los intendentes del conurbano, fue un gran alivio. Nos ha dado el tiempo necesario para poder adaptarnos y preparar a nuestra comunidad en la importancia de cada una de las medidas. Ningún Estado está preparado para afrontar sin tiempo, sin decisión política y sin inversión una pandemia como la que estamos enfrentando. Creo que esta pandemia ha puesto en blanco sobre negro la gran desigualdad, la gran complejidad que tenemos en toda la zona metropolitana y en Conurbano bonaerense, y pone sobre la mesa la importancia y el rol del Estado”.
En la charla participaron también la rectora Ana Jaramillo y Alejandra Santos -directora del ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación- en el rol de moderadora.
El encuentro cerró el primer ciclo “Gobiernos locales y emergencia sanitaria: experiencias de gestión en el Conurbano”, en el que ya participaron los intendentes de Malvinas Argentinas, Moreno y Berazategui; el segundo ciclo de charlas continuará en un par de semanas.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario