Como todos los 7 de noviembre desde 1938, hoy se celebra el Día del Periodista Deportivo. Una fecha exclusiva de nuestro país (internacionalmente se los homenajea el 2 de junio) que no por casualidad coincide con el Día del Canillita: en tiempos menos virtuales que estos, el canillita era el responsable de que las noticias llegaran a la gente.
Luciano Osorio es uno de los conductores de Pelota al medio, programa que se emite por Megafon, la radio de la UNLa. Osorio tiene una larga experiencia en el periodismo deportivo: el año que viene cumple 20 años informando y analizando deportes. “Se puede hacer periodismo deportivo sin sensacionalismo, sin pelearse por quién tiene una primicia más importante que otra, sin mostrar escándalos para llegar más al espectador o al oyente -nos cuenta-. Un espectador u oyente que quizás prefiera un periodismo que le muestra otro tipo de historias en el deporte”.
¿Cómo llegaste al periodismo deportivo?
Me gustaba investigar, estar con temas de actualidad; al mismo tiempo me apasionaban el fútbol y el relato deportivo: cuando era chico me grababa relatando partidos que imaginaba, con el ruido de hinchadas de fondo, como si estuviera en la cancha. Al terminar el secundario me quedó una materia que adeudaba y como no podía inscribirme en Periodismo en la UNLZ fui a un instituto de Temperley, a estudiar periodismo deportivo. Así llegué a esta carrera que amo muchísimo y que no me arrepiento de haber elegido.
¿Qué diferencia hay entre el periodismo deportivo y el periodismo a secas?
Una puede ser la formación del periodista. Por eso, cuando terminé el instituto estudié el profesorado de Historia, en el cual me recibí, para tener también una visión social y una construcción con mayor formación y contenido que la que había tenido como periodista deportivo. En cuanto al trabajo no creo que se diferencie mucho, porque también en periodismo deportivo lo que uno busca es visibilizar, mostrar realidades y una idea de verdad a través de la visión sobre los diferentes hechos. El periodismo deportivo tiene la posibilidad de mostrar el sacrificio que hace el deportista para llegar adonde llegó; muchas veces en el deporte profesional el fanático no se da cuenta de que hay todo un proceso detrás, y también de que hay muchos que no llegan al máximo en el deporte. Creo que está bueno visibilizar a los que están luchando por llegar a lo más alto e incluso a los que no lo logran, porque ellos también son protagonistas.
¿Quién es tu referente en el periodismo deportivo y por qué?
No tengo referentes en cuanto a seguir un estilo determinado: me gusta mucho también aprender de compañeros de trabajo y de otra gente que está en el periodismo deportivo. Siempre me interesó la manera de trabajar de Víctor Hugo, de Alejandro Apo, de Alejandro Fabbri: mostrar otras realidades dentro del deporte, mostrar que el fútbol no ronda solamente los cinco equipos denominados “grandes” sino que hay otros equipos que tienen una historia aún más rica que los “grandes”. Siempre admiré a Víctor Hugo, Apo y Fabbri desde esa forma de hacer periodismo que también visibiliza un montón de realidades que muchos se pierden en el sensacionalismo, en el concentrarse en unos pocos equipos. También hay muchos otros deportes que son importantes. La Argentina tiene una historia deportiva muy rica.
¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?
Yo amo la radio. Hago también gráfica, pero en la radio uno siente una libertad y una sensación para la cual todavía no ha surgido una palabra que la defina. Es uno de mis lugares en el mundo, donde comparto el aire con otros compañeros, donde uno siente que saca al aire a una persona que quizás pocos conozcan para mostrarle al mundo una historia que no todos sabían. Disfruto de estar al aire y de acompañar a la gente que está del otro lado, de decir cosas que quizás también ellos piensen, de analizar desde otro lugar y dar nuestra opinión desde nuestras ideas.
¿Cómo fue tu carrera hasta hoy?
En 2002 hice mi primera cobertura, de un partido del Porvenir. En estos casi 20 años pasé por varias radios locales, tuve varios programas propios en FM y AM, hasta que entre 2010 y 2012 estuve en radio Continental, en el programa de Guillermo Petrucelli “El duende”, que iba los domngos a la noche después de Víctor Hugo. Hice también la producción de una columna en canal 9 de Chiche Ferro, “Las perlitas”, donde hacía los hechos de color de los partidos de la fecha del fútbol argentino.
Llegué a Megafon de casualidad: como también soy profesor de historia, alrededor de 2014 visité abremate con mis alumnos, donde había un stand de la radio. Desde entonces integro el equipo. Es un orgullo estar compartiendo el aire de una universidad de la zona donde vivo, desde donde les brindamos un servicio y una compañía a los vecinos y vecinas.
Conducen Luciano Osorio y Javier “Tumba” Lorenzo
Lunes a viernes de 13:00 a 15:00 hs.
Domingos de 12:00 a 14:00 hs.
La información de los clubes de barrio, del deporte universitario y de la actualidad deportiva.
Por Megafon UNLa: https://www.megafonunla.com.ar/#
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario