El Proyecto Tolerancia / The Tolerance Project es una iniciativa creada por Mirko Ilic, un diseñador bosnio residente en Nueva York, que incluye una serie de exhibiciones itinerantes de carteles con la palabra “Tolerancia”. El objetivo es concientizar sobre la importancia del entendimiento social y la empatía entre las personas.
En ese marco, este 17 de diciembre nuestra universidad y el Museo Nacional de Arte Decorativo inaugurarán una nueva muestra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la curaduría de Juan Lo Bianco, secretario de Cultura y Comunicación de la UNLa.
Entre los expositores convocados, se encuentran Max Rompo, diseñador y docente de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual; y Estanislao Pérez Voss, estudiante de la carrera. Juntos confeccionaron un afiche que tiene al tango en el centro de la escena.
“La muestra tiene pautas muy específicas. Por empezar, que se incluya la palabra ‘Tolerancia’ en el idioma natal de cada uno de los diseñadores; y después el resto, la verdad, es que se da mucha libertad. Así que tuvimos bastantes dilemas tratando de buscar y ver de qué manera nos integramos a una colección que es muy grande y que ya tiene muchos enfoques diferentes”, relata Rompo en diálogo con Viento Sur.
Sobre la elección del tango como elemento central del afiche, Pérez Voss asegura que “forma parte de la identidad nacional y está arraigado también en la cultura mundial”.
“Hay diseñadores que son de culturas muy disímiles en la convocatoria, así que nos pareció que incluir al tango no solo era importante por formar parte de la identidad nacional, sino que también servía como un elemento que iba a interpelar a la persona que lo esté viendo, sea del país que sea. Y la frase que acompaña, ‘Hacen falta dos para bailar tango’, es originariamente norteamericana y nosotros habíamos pensado en ponerla en inglés, pero tuvimos que ponerla en español porque hay que usar el idioma original”, explica.
“El resultado final —agrega Rompo— es la coreografía del paso típico de tango, que dibuja la silueta de la T de Tolerancia, entonces nos servía bien para guiñar con el dicho popular”.
En esa línea, Pérez Voss subraya el análisis que realizaron junto a Rompo en torno al concepto de Tolerancia: “Nos tomamos muy en serio el tema de ver lo que significa la palabra para nosotros y qué queríamos comunicar. Tolerancia no es aguantar, soportar al otro como si fuera un peso, sino justamente aceptar al otro dentro una sociedad. El afiche hace alusión a la colaboración, a que siempre se necesitan dos”.
El Proyecto Tolerancia llega a Buenos Aires de la mano del Museo Nacional de Arte Decorativo y de la UNLa, en un contexto de lucha por parte de las universidades nacionales en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
“Es algo que hemos charlado específicamente con Estanislao porque es imposible eludir el momento que nos toca vivir para pensar o para desarrollar una carrera en una universidad pública y de hacer lo que hacemos, es decir, defender la idea de que nadie sobra, de que todos nos beneficiamos de la colaboración y de la coordinación con nuestros pares”, concluye Rompo.
Más información en https://tolerance-project.org/
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario