Dicen que los años no vienen solos. Y es cierto, porque a veces vienen con el reconocimiento a toda una trayectoria de trabajo en las artes, las ciencias, los derechos humanos, el servicio a la comunidad.
De eso se trata el Premio Trayectoria. El galardón que todos los años entrega el Centro del Adulto Mayor que dirige la Dra. Silvia Molina a quienes se han destacado en distintos campos de la vida, honrándola con su tiempo y su esfuerzo en pos de ideales que hacen que nuestra sociedad sea un poco mejor.
En este año 2016, el centro que depende del departamento de Salud Comunitaria de nuestra Universidad homenajeó a doce grandes de verdad:

Ramón Ayala
Nacido como Ramón Gumercindo Cidade en la ciudad de Garupá, provincia de Misiones, Ramón Ayala es también conocido como “El Mensú”. Es cantautor, escritor, poeta y artista, y uno de los máximos representantes de la música del Litoral. Aproximadamente en 1960 creó el ritmo “gualambao” con la intención de darle a Misiones, su provincia, un ritmo propio y único. Hasta 2002 ha compuesto más de 300 canciones populares: entre ellas, “El cachapecero” (cantada en el mundo por Mercedes Sosa y otros intérpretes), “El jangadero” y “Posadeña linda”, canción oficial de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

Dora Barrancos
Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Tiene una larga trayectoria académica y actualmente es Investigadora Principal del CONICET. Como historiadora, se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en la Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la historia argentina. Ha publicado seis libros.

Ricardo Capelli
Militante desde siempre, Ricardo Capelli fue el gran amigo del padre Carlos Mugica, y fue baleado junto con él el fatídico día de mayo en que la Triple A se ensañó con el sacerdote. Durante años trabajó a la par del padre Mugica en la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo acompañó en sus tareas en el ministerio de Bienestar Social. Sigue yendo a la villa, donde su palabra es respetada en virtud de su historia de militancia y de amistad con el padre Carlos Mugica. “La gente te mira como el amigo de Mugica –dijo en una entrevista-, y eso es valioso porque vos les decís dos o tres cosas y les das fuerza. Digamos que soy un histórico, y eso ayuda”.

Malco Elder
Nació en Buenos Aires y pasó su infancia y su juventud en el sur del conurbano bonaerense. Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó en el año 1973. Su pertenencia a las juventudes cristianas y su formación como médico lo impulsaron a recorrer el país a fin de reconocer las necesidades en salud comunitaria de la población de nuestro territorio. En la provincia de Neuquén, se desempeñó en el Primer Nivel de Asistencia en Salud en áreas rurales y más tarde en áreas urbanas. Trabajó también en los Centros de Salud Neuquinos, de los que más tarde fue Coordinador Provincial.

Mirta Fabris
Formó parte del Gabinete Organizador de la Universidad Nacional de Lanús y fue una de las organizadoras del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, el cual dirigió entre 2006 y 2010. Es docente universitaria de grado y de posgrado. Se desempeñó profesionalmente en el sistema educativo y en la gestión de política educativa. Realizó trabajos de investigación, participó en simposios y congresos en el país y en exterior, y entre 1995 y 2005 fue Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil.

Raquel Goya
Es Maestra y Profesora Nacional de Escultura por la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”. Desde 1967, ha intervenido en numerosos salones y ha realizado muestras en el interior y en el exterior del país. La principal característica de su obra es el trabajo sobre las culturas originarias de América. Esta imagen antropomorfa está compuesta por el sapo y la serpiente formando parte de la diosa femenina en su representación de la “Madre Tierra” o “Pachamama”, íconos propios de la cultura prehispánica del Noroeste Argentino.

Rafael Kohanoff
Ingeniero químico, creó y dirigió más de diez industrias manufactureras y tecnológicas, como así también entidades sin fines de lucro. Fue miembro de organizaciones científicas y tecnológicas y ocupó diversos cargos públicos. Hace pocos años inventó un ingenioso sistema para resolver necesidades físicas de los discapacitados. A través del Programa Productivo Tecnológico y Social INTI-INET-Conadis, se impulsa la capacitación de alumnos de escuelas técnicas para que con manuales y planos libres desarrollados por el INTI puedan fabricar dispositivos destinados a estudiantes de educación especial y personas sin recursos económicos.

Dora Martínez
Trabajó en un colegio durante 35 años y al jubilarse se incorporó al “Centro de Jubilados 20 de junio”, del que fue primero tesorera y más tarde Presidenta. Una vez allí, se le presentó la oportunidad de ir a la Universidad, donde estudió Psicología. En sus ocho años al frente del centro, ha llevado adelante diversos proyectos: desde la celebración de los cumpleaños una vez al mes hasta la articulación con otras instituciones, tales como otros centros de jubilados y escuelas de la zona. “Antes cuidaba chiquitos; ahora cuido los nenes más grandes”, dice Dora Martínez risueñamente.

Santiago Norberto Pszemiarower
Médico clínico, médico geriatra y docente universitario en el país y el extranjero. Tiene una extensa trayectoria en el campo de la gerontología y en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos de los adultos mayores. Fue Asesor Gerontológico de la “Oficina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y es miembro de diversas organizaciones nacionales e internacionales. Fue secretario de la Comisión “Los Adultos Mayores y sus Derechos” de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Ricardo Talento
Actor, director y dramaturgo. En su larga trayectoria, actuó y dirigió en igual proporción obras infantiles y para adultos. Sus puestas se caracterizan por la convivencia de distintos lenguajes. Dirige desde 1987 el grupo de teatro “Los calandracas”. Junto con la licenciada Andrea Maurizi creó la técnica “teatro para armar”. En 1996, junto con “Los calandracas”, fundó el Circuito Cultural Barracas. Codirigió con Adhemar Bianchi el espectáculo “Fulgor argentino”, realizado por el grupo Catalinas Sur, y es también uno de los principales dramaturgos argentinos de teatro infantil.

Susana Trimarco
El 3 de abril de 2002 su vida cambió para siempre: ese día fue secuestrada su hija Marita Verón, y Susana Trimarco emprendió una búsqueda incansable durante la cual puso al descubierto el terrible delito de la trata de personas.
El 19 de octubre de 2007 creó la Fundación que lleva el nombre de su hija, María de los Ángeles, que al día de hoy ha logrado liberar a más de siete mil mujeres de las redes de trata. En 2008 inauguró el primer refugio especializado del país en Tucumán, cuyos protocolos de asistencia se replicaron en Buenos Aires y en Córdoba. En 2013 inauguró un Centro Materno Infantil.

Leonardo Silvio Vaccarezza
Es Licenciado en Sociología por la Universidad Católica Argentina y realizó estudios de posgrado en la Fundación Bariloche. Temas como la utilidad social de la ciencia, la vinculación entre el conocimiento académico y la producción social, o la percepción pública de la ciencia y cultura científica, forman parte de sus campos de estudio. Ejerció actividades de gestión, especialmente en el CONICET en tareas de planificación de la ciencia, y en la Universidad de Buenos Aires como subsecretario de programación científica.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario