Con la organización de decenas de instituciones ligadas a la producción y difusión de conocimiento, los próximos 8, 9 y 10 de junio se realizará en el campus de Remedios de Escalada el I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano. El encuentro— organizado por el Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano— está dirigido a docentes, investigadores/as, estudiantes universitarios/as, terciarios y secundarios, graduados/as, trabajadores/as de instituciones de educación superior, integrantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, sectores de la producción y comunidad en general. El propósito es reflexionar en conjunto, y con los pies y la cabeza en Nuestra América, en torno de los desafíos que presenta esta etapa histórica: un tiempo signado por las incertidumbres derivadas de una transición global a nivel geopolítico y económico, que coloca a nuestra región frente a múltiples oportunidades y acechanzas.

Con el fin de facilitar un abordaje transdisciplinar y multidimensional, el Congreso se organiza en 5 ejes y 20 mesas: una estructura clara y articulada, para abordar los grandes campos problemáticos de nuestro tiempo. Habrá además una serie de actividades que contarán con la presencia de destacadas figuras del ámbito cultural, académico y social. Algunos de ellos: el sociólogo brasilero Emir Sader —brindará la conferencia “América Latina ante la reconfiguración del orden mundial” el 8 de junio a las 19 hs.—, el pensador nacional Norberto Galasso —estará en el cierre del Congreso, el 10 de junio a las 11 hs.— y el Vicerrector de la UNLa Mtro. Daniel Bozzani, quien dará la bienvenida en el acto de apertura del 8 de junio a las 18 hs.

Cabe mencionar la realización de los paneles “Feminismos y luchas por la liberación nacional” (8 de junio a las 14 hs.) con Araceli Bellota, Juliana Marino y Sara Beatriz Guardia; “Epistemologías desde las periferias” (8 de junio a las 14 hs.) con Mario Casalla, Mónica Caballero y Mario Oporto; “Transición Geopolítica y Defensa Regional” (8 de junio a las 16 hs.) con el ministro Jorge Taiana, Atilio Borón y Ana Esther Ceceña; “Filosofía originaria y buen vivir. Pueblos indígenas, conocimiento y política” (8 de junio a las 16 hs.) con Fernando Huanacuni Mamani, Gladys Tzul Tzul y Enrique del Percio; “América Latina, la unidad como respuesta. Integración y (des)orden mundial en el siglo XXI” (9 de junio a las 14 hs.) con Luis Vignolo, Eduardo Paz Rada, Guillermo Pereda y Lucas Aguilera; “Economía popular: ¿fenómeno pasajero u horizonte estratégico?” (9 de junio a las 14 hs.) con José Luis Coraggio, María Castillo y Ruth Muñoz; “Mundo del trabajo y proyecto nacional: una perspectiva desde los/as trabajadores” (9 de junio a las 16 hs.) con Omar Autón (UPCN), Héctor Amichetti (FGB), Aníbal Torretta (SUTECBA), Daniel Ricci (FEDUN), Rubén Nuñez (FATUN), Carlos De Feo (CONADU), Oscar Vallejos (CONADU Histórica), Marina Jaureguiberry (SADOP) y Esteban “Gringo” Castro (UTEP);“Malvinas, Causa de la Patria Grande” (9 de junio a las 16 hs.) con Veteranos de Guerra de Malvinas y el grupo de reflexión “La Malvinidad”; y la conferencia “El pensamiento vivo de Latinoamérica en Francisco a diez años de su papado” con los obispos Marcelo Julián Margni y Jorge Lugones, Ricardo Serra y Cecilia Blanco Di Lascio.

Junto con estos paneles y conferencias, habrá diversas actividades relacionadas con las líneas de acción del Pensamiento Nacional Latinoamericano: encuentro con autores de libros enmarcados en esta matriz y publicados recientemente; presentación del proyecto “Voces de Malvinas. Archivo de la Memoria de los/as combatientes”;encuentro“Arte y Soberanía. La potencia expresiva de la obra de Enrique Breccia”,con la presencia del artista;la proyección del documental “Varsavsky. El científico rebelde” y una charla-debate con su director, Rodolfo Petriz. Además, se realizarán simposios y talleres que propiciarán el intercambio entre los y las participantes, y el diálogo entre distintos espacios y organizaciones.

En lo que refiere a las mesas de ponencias, las mismas abarcarán una gran variedad de temas:

1. Malvinas, causa de la Patria Grande;

2. Geopolítica e integración regional. Reconfiguración del orden mundial;

3. La “otra integración”: la integración de los pueblos;

4. Historia de las ideas en América Latina, Caribe y el Sur Global;

5. Cosmovisión, valores, ética y espiritualidad;

6. Teología del Pueblo y de la Liberación: el pensamiento del Papa Francisco;

7. Feminismos e interseccionalidad;

8. Epistemologías y metodologías de investigación para la emancipación;

9. Proyectos políticos, currículum y proyectos educativos;

10. Malvinas y la batalla cultural: la guerra en la posguerra;

11. Arte, cultura y estética;

12. Comunicación, cultura y digitalización;

13. Malvinas en la creación artística y cultura popular;

14. Democracia y organizaciones populares en el pasado y el presente;

15. Estado, política y derecho desde América Latina, el Caribe y el Sur Global;

16. Hacia un Estado planificador;

17. Estado, comunidad y la recuperación de la soberanía territorial;

18. Debates en torno al desarrollo nacional y regional;

19. ¿Economía social, solidaria o popular?

20. La potencialidad productiva de Antártida, Patagonia y el Atlántico Sur.

Sitio web del Congreso: click aquí.

El detalle de las actividades se puede consultar acá.

Inscripción para asistentes. Consultas e informes: congresopnl@unla.edu.ar/ teléfonos: (011) 5533-5600 (int. 5972, 5973 y 5896).

La actividad no es arancelada.