El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús lo distinguió por su extensa trayectoria como periodista, escritor y ensayista, labor que le valió innumerables premios y títulos y destacó su lucha acérrima en defensa de la libertad de expresión.

Voces múltiples
El reconocimiento se hizo en el marco del ciclo de charlas denominadas “Comunicación en Democracia, Democracia en Comunicación. Voces múltiples” del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride. Allí lo acompañaron la rectora Ana Jaramillo, el director del Centro, Fernando Buen Abad Domínguez, el periodista Martín García y la abogada Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, popularmente conocida como Ley de Medios.
Desde su formación particular, estos protagonistas clave del campo de la comunicación disertaron acerca del lugar neurálgico en el que se libra hoy la batalla del poder político y los mecanismos de control de la opinión pública. Desde ese lugar, manifestaron su repudio hacia el Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el presidente Mauricio Macri que modificó la Ley de Medios, dando paso a la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), en su reemplazo por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), como un órgano autárquico y descentralizado del nuevo Ministerio de Comunicaciones. Asimismo, cuestionaron no sólo el proceso que subyuga la democracia participativa, sino también la regresión acaecida con el favorecimiento de los monopolios mediáticos como un penoso retroceso de lo que significó una de las mayores conquistas sociales de los últimos tiempos.
Ante esta derogación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomo intervención en el hecho, suceso del que participó, junto a otras organizaciones civiles, la rectora Ana Jaramillo. En la audiencia titulada «Derecho a la libertad de expresión y cambios a La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina» expuso sólidamente sus argumentos junto Horacio Verbitsky del CELS; Osvaldo Francés de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses ; Damián Loreti de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Daniel Badenes de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo; Néstor Busso del Foro Argentino de Radios Comunitarias y Martín Becerra de la Universidad Nacional de Quilmes, entre otros.
“Por la disolución vía decreto de la Ley de Medios, nos hemos presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Suprimida la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, las universidades ya no tenemos representante. Pero tampoco lo tienen las cooperativas, ni los pueblos originarios, ni las pymes. Por ello, agradecemos la presencia de estos grandes defensores de la comunicación apoyando esta causa”, expresó Ana Jaramillo.
De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Directorio de Afsca debía estar integrado por siete miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional y de esos siete, dos, debían ser propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales. Con el veto arbitrario de la ley, la pérdida de representación resultó indefectible.

 

Nunca fue tan fácil
“Fortalecer los valores democráticos del conjunto de la sociedad” es una de las funciones primarias establecidas en el Estatuto de la UNLa. En virtud de ello, el Consejo Superior consideró que “la libertad de expresión y la pluralidad de voces son derechos esenciales de los pueblos” y que Víctor Hugo Morales se ha constituido, a través de su trayectoria, en un “férreo defensor de los valores instituidos en la Universidad Nacional de Lanús como son la preservación de la democracia, los derechos humanos y la integración latinoamericana”.
Sin duda, las nuevas generaciones así lo recordarán y “el barrilete cósmico” será el relato del relato que siempre se reproducirá en el colectivo argentino. Ese glorioso 1986 Víctor Hugo daba un salto histórico, pero también profesional, convirtiéndose en Director General de Deportes en Radio Argentina y un año después como Director de Deportes y relator estrella en Radio Continental. Nunca imaginó que 30 años más tarde de este suceso, una multitud indignada lo acompañaría a Plaza de Mayo, solidarizándose con la abrupta desvinculación que sufrió en Continental.
Gracias a ello, el clásico programa “La mañana” volvería a cobrar vida en AM 750 del Grupo Octubre.
“Volver a un programa de radio significa darse un gusto. He pasado todo este tiempo con ganas de volver a escuchar al negro Dolina, desde el día que estuvo en TVR y le preguntaron sobre cómo venía la elección y respondió que ‘nunca fue tan fácil’. Era fácil, se sabía lo que nos iba a pasar y ahora, a cada rato, pensamos con lágrimas en los que pierden el trabajo”, expresó.

 

Víctor Hugo por Víctor Hugo
Las palabras de un hombre estoico de radio, micrófonos y cientos de relatos.
“Le han quitado el trabajo a los que por primera vez tenían uno, le han quitado el trabajo a la gente joven, le han quitado la primera ilusión de trabajo”.
“Inexorable y coherente ha sido el neoliberalismo que no tiene piedad, que mira al ser humano, sin saber que hay otro que lo hace invisible, después de este tiempo en el que nos habíamos acostumbrado a que tantos adquirieran el valor de llegar a ser personas. Persona el de inclinación sexual diferente que podía casarse. Persona la empleada doméstica que sabe ahora cuántas horas tiene de trabajo y cuanto merece de respeto. Persona el que había quedado afuera de la posibilidad de jubilarse porque no le habían pagado lo que le correspondía o porque había trabajado en negro”.
“En esta oleada de la derecha en América Latina necesitan silenciar a los medios de comunicación que pueden denunciar cuanta ignominia hay que soportar y cuanta soberanía regalan postrándose, mientras abandonan Telesur, porque quieren abandonar lo que llamamos la Patria Grande para ponerse otra vez en el patio trasero de los Estados Unidos”.
“Tienen a los medios de comunicación que adulteraron la democracia, que hicieron trizas su valor modificando todo lo que vale la diversidad”.
“Cuánto vale la democracia frente al autoritarismo legalizado que determinó que con un decreto escrito por los abogados de Clarín y leído por el elegido Presidente, se terminase con el sueño de pluralidad que se tenía en la República Argentina y que había sido tomado como ejemplo en América Latina”.
“Como disfrutábamos de los foros de la Ley de Medios, una ley que es del pueblo, una bisagra para la historia del país”.
“En Brasil tanta falta les ha hecho, para que ahora no estén dando un golpe blando como el que está dando O’ Globo, el similar de Clarín, junto con esa liga de medios internacionales que tiene también a Televisa”.
“Si a partir de este título que me han entregado y que tanto agradezco a la Universidad Nacional de Lanús, tuviese que enseñarles algo, tan solo les diría lean los diarios y hagan todo lo contrario. Mi clase de Periodismo es convertirlos en buenos lectores”.
“Estemos muy atentos a la fecha 2 de noviembre, se cumplen 40 años del traspaso sangrante de Papel Prensa a las manos de Héctor Magnetto y compañía. 40 años con la frase de que quienes dominan la información tienen el control de la sociedad”.
50 años de trayectoria en una voz, Víctor Hugo Morales. El público, de pie, aplaude.

Una mujer de ley
En tiempos del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Graciana Peñafort era la Directora General de Asuntos Legales y Normativas. De esta forma, llegó a convertirse en la mujer clave en el proceso de conformación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada en octubre de 2009. Desde ese entonces forjó su vínculo con Víctor Hugo. “Graciana era mi referente, los que queríamos comprender la Ley de Medios la llamábamos muy frecuentemente”, fueron las palabras del periodista. Dueña de un inconfundible acento sanjuanino y de una tenaz voz propia, así fueron sus expresiones más contundentes: “La libertad de expresión no es un derecho vacío, dentro de él están los bienes culturales y el gobierno empezó a vaciar estos bienes: reduce drásticamente los programas del área de cultura, desaparecen los fondos de promoción a los medios comunitarios, se pierde la posibilidad del financiamiento de ficción y todas estas políticas culturales empiezan a ser puestas debajo del sello de la corrupción, así funciona la construcción mediática para la extinción de las políticas sociales”. “Lo que está pasando con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con los medios de comunicación, con los periodistas despedidos, con los periodistas proscriptos, con las redes centralizadas, con el cinismo con el que nos dicen las cosas, todo es parte de un mismo plan. Un plan que excede por mucho a este Gobierno y que está dispuesto a usar la Argentina como cabeza de turco para destruir lo que supimos construir en esta región en los últimos veinte años. Creamos una alianza regional con una unidad política e ideológica. América para los latinoamericanos y no el patio trasero de un Estado central que está dispuesto a volver a su imperialismo por la vía cultural y económica, siempre asociada a una gran herramienta como son los medios de comunicación”

 

Hacer Comentario