Siglo XX: Yrigoyenismo, Década Infame, FORJA y peronismo

El cierre de la primera parte del Seminario estuvo dedicado a hitos fundamentales del siglo XX.

Para el tema FORJA —Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina— se empleó la sección escrita por Juan José Hernández Arregui en su obra La formación de la conciencia nacional. En síntesis, las respuestas sintetizaron la consigna central de FORJA: “Somos un país colonial, queremos ser un país libre”.

Por su parte, ante la pregunta sobre las críticas de FORJA a la Década Infame, un grupo de estudiantes respondió:

  • “Denunciaba la lucha permanente del pueblo en procura de su soberanía, para la realización de los fines emancipadores de la revolución americana contra las oligarquías como agente de los imperialismos (de hecho, la oligarquía se organizó para desplazar a Yrigoyen del poder instaurando la llamada ‘década infame’) (…) En resumen, FORJA impulsó un programa antiimperialista, antioligárquico y latinoamericano, recuperaba las banderas del nacionalismo democrático del yrigoyenismo, y denunciaba el coloniaje, la subordinación política y la dependencia de nuestro país. Es por ello que la lucha de los forjistas fue no solo contra la infamia del fraude del régimen sino también contra la infamia de la entrega del país, contribuyendo al surgimiento de una conciencia nacional, siendo un eslabón clave en la historia del pensamiento nacional.”

El peronismo

Para este tema la lectura obligatoria fue Peronismo y liberación de Norberto Galasso. En respuesta a la pregunta sobre las políticas económicas y sociales del peronismo, los estudiantes dijeron:

  • “Las tres banderas principales que portó el peronismo junto a sus representantes fueron: soberanía política, independencia económica y justicia social. Algunas de las acciones dentro de estos aspectos fueron:  

Soberanía Política: Desarrollo de mercado interno; Desarrollo de la industria.

Independencia económica: Nacionalización de los ferrocarriles y servicios. Desvinculación con el Fondo Monetario Internacional.

Justicia Social: Beneficios para los trabajadores tales como vacaciones, aguinaldos, regulación de jornada laboral; Salarios justos; Estatutos de peón de campo; Planes quinquenales; Pensiones; Escuelas, viviendas y universidades para los trabajadores. Voto femenino”.

Audiovisuales

En lasegunda parte del seminario los estudiantes realizan un audiovisual temático dentro del marco teórico del Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Las producciones suelen ser muy enriquecedoras; la cátedra promueve también publicaciones en conjunto como el artículo sobre María Remedios del Valle que escribimos oportunamente para Viento Sur[1]. Del mismo modo se incentiva la participación en eventos científicos como la plataforma sobre pensadores y pensadoras nacionales latinoamericanos organizado por un grupo de estudiantes, que se presentará en el I Congreso de Pensamiento Nacional Latinoamericano en nuestra universidad.

Un tema que los estudiantes eligen con frecuencia trabajar para los audiovisuales, central en el Seminario y para nuestra Universidad en general, es el de Malvinas y el Atlántico Sur, que, desde la cátedra, por lo general aborda otro de los titulares del Seminario, Fabián Brown. Es clave porque muestra la usurpación por parte del Reino Unido desde el año 1833, cuando las Malvinas fueron ocupadas por fuerzas de aquel imperio. Ese espacio geopolítico es clave en recursos ictícolas, hidrocarburíferos, minerales y microorganismos centrales para la biodiversidad. También es clave su ubicación geográfica, que abarca la salida tanto al Océano Atlántico como al Pacífico. Por eso, 190 años después, las Malvinas argentinas siguen ocupadas por Inglaterra, al igual que las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.     

Reflexiones finales

En estas tres notas hicimos un recorrido por la cursada de este año del seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Dijimos al comienzo que una de las gratas sorpresas a las que nos enfrentamos fue el hecho de que los estudiantes ya tenían conceptos clave de nuestra corriente epistemológica al inicio del cuatrimestre. “El Seminario es para entender nuestra historia, la tierra en la que vivimos” fue una de sus primeras aproximaciones. Nos referimos, justamente, a ese Ser Nacional del que habla Hernández Arregui: la historia de nuestro continente americano, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra lengua, la tierra en que vivimos. 

Los estudiantes fueron aprendiendo y aprehendiendo los conceptos a partir de la lectura de la bibliografía obligatoria y de lo que surge de las clases, vinculándolos con sus conocimientos previos y respondiendo en forma colectiva a las preguntas que guían la cursada. Fue muy positivo el cierre de la primera parte del seminario, cuando en lugar de utilizarse los power points reparados para repasar lo visto en estos meses, las y los estudiantes encauzaron la clase: cada uno y cada una fue considerando cuáles eran las preguntas posibles que se tomarían en el examen y las fueron respondiendo una a una.

Al hacerse cargo de la propuesta y desarrollarla, se produjo entre docentes y estudiantes la “comunión fraternal” de la que hablaba Paulo Freire, permitiendo aprehender completamente los conceptos del seminario.

Referencias bibliográficas en los tres artículos:

Argumedo, Alcira (2004) Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Colihue.

Hernández Arregui, Juan José (1972) ¿Qué es el ser nacional? (La Conciencia Histórica Iberoamericana) Hachea. Buenos Aires.

Centro Cultural Enrique Santos Discépolo. Las dos rutas de Mayo. Ver en línea: https://laotrahistoria.com.ar/madre-tierra

Chávez, Fermín (2012). Epistemología de la periferia. Compiladora Ana Jaramillo. Remedios de Escalada: Ediciones de la UNla.

Galasso, Norberto (s/f) América Latina: Unidos o dominados. América Latina ¿una nación? Escuela de Formación Política. Material de estudio. Ver en línea: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-avellaneda/historia-i/america-latina-unidos-o-dominados-norberto-galasso/33988864

Galasso, Norberto e Ibañez, Germán (2005) La Guerra de la Triple Infamia. Cuadernos para la Otra Historia. Centro Cultural Enrique Santos Discépolo. Buenos Aires, Argentina.

Galasso, Norberto (2003) Peronismo y liberación (1945-1955). Cuadernos para la Otra Historia. Centro Cultural Enrique Santos Discépolo. Buenos Aires, Argentina.

Hernández Arregui, Juan José (2011) La formación de la conciencia nacional. Peña Lillio. Ediciones Continente. Buenos Aires

Jaramillo, Ana (2003) La universidad frente a los problemas nacionales. Remedios de Escalada, Ediciones Unla.

Jaramillo, Ana (2004) Intelectuales y académicos, un compromiso con la Nación. Remedios de Escalada, Ediciones Unla.

Jaramillo, Ana (2016) Atlas histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización pedagógica y cultural. Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús (EDUNLA). Realizado por el Centro de Integración Latinoamericano “Manuel Ugarte” y dirigido por la Rectora Ana Jaramillo. Malvinas, causa latinoamericana. Ver en línea: http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar/assets/pdf/abordajes/malvinas-causa-latinoamericana.pdf

Jauretche, Arturo (1973) Manual de zonceras argentinas. a.peña lillo editor s.r.l. Buenos Aires.

Pestanha, Francisco (2021) Las tiene dimensiones del pensamiento nacional latinoamericano. Revista Viento Sur. Remedios de Escalada, Ediciones de la UNla. Ver en línea: http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/las-siete-dimensiones-del-pensamiento-nacional-y-latinoamericano/

Pestanha, Francisco (2018) Clase en el Seminario de Pensamiento Nacional Latinoamericano sobre las 7 dimensiones. https://www.youtube.com/watch?v=3jqxIYtY62A

Oporto, Mario (s/f) Claves para pensar la colonialidad y balcanización en América Latina. https://www.youtube.com/watch?v=m9kDDcFOV9Q

Villalba, María (2020) La Ley Micaela. Revista Viento Sur. Remedios de Escalada, Ediciones de la UNla. Ver en línea: http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/la-ley-micaela-en-la-unla/


[1] http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/maria-remedios-del-valle-madre-de-la-patria/

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