El 30 de abril, Día Internacional del Jazz, cumple sus primeros tres años FM Blackie 89.1, la primera radio argentina dedicada íntegramente al jazz y géneros afines. Blackie es parte del Grupo Octubre, y fue pensada con la idea de recuperar la escucha de jazz como un momento placentero no ligado al consumo.

Para conocer un poco más esta radio que día a día suma nuevos oyentes en sus transmisiones FM y online hablamos con Christian Raimundi, coordinador artístico y musicalizador de la emisora. Raimundi es melómano desde chico: estudió música en el conservatorio sin dedicarse a ella y nos cuenta que, si bien le gustan todos los géneros, “el jazz es el que ocupa un lugar más importante en su corazón”.

¿Cómo nació Blackie?

La idea partió de Gisela Marziotta, quien me contactó por medio de amigos. Yo siempre creí que hacía falta una radio de jazz y de hecho desde 2003 había tenido una online que sumaba también arte. Fue todo muy rápido: se decidió hacer la radio, nos reunimos antes de la pandemia y arrancamos en 2021, primero musicalmente y sin programación para probar cómo sonaba al aire. Hacerme cargo de la radio fue como un sueño para mí.

Algunas personas ven al jazz como una música extranjerizante y se asombran de que sea parte de un multimedios como Octubre.

Partiendo del nombre, la radio se posiciona como argentina. Si la escuchás vas a ver que tiene además bastante contenido de jazz local, porque fue abriendo el espacio y teniendo relación con todos los músicos de acá. No es extraño que forme parte de Octubre: hay un nicho para todo, en cualquier parte del mundo hay radios de jazz y acá no existían, al menos con transmisión las 24 horas. Quizás FM Urquiza, pero no era durante todo el día y era más hablada. La nuestra pretende ser del tipo radio fórmula[1], pero de jazz.

Christian Raimundi

¿Cuál es el perfil de los oyentes?

Hay un perfil de más de 34 años pero también hay gente más joven. En los eventos de la radio y en muchos lugares me relaciono con los oyentes y noto que la gente es muy variada. Hay pibes muy jóvenes que escuchan y disfrutan del jazz, y también hay toda una movida de bandas y artistas donde podés encontrar pibes y chicas de 20 a 23 años. Yo trato de incluir mucho a artistas mujeres instrumentistas: antes las mujeres eran principalmente cantantes, pero hoy hay toda una movida de instrumentistas excelentes, un montón de músicas muy grossas de un nivel increíble y que se perfilan muy bien. Este espacio, que estaba más ocupado por los varones, en los últimos años se ha ido liberando. Apoyar a las músicas me parece súper importante, sobre todo en el jazz local.

El nombre de la radio alude a Paloma Efron, ¿no?

¡Sí! También en el nombre, una mujer.

¿Cómo se programa una radio de jazz?

Hay mucho del gusto personal y también ir pensando en el oyente. Una radio de jazz te puede dar opciones más fáciles de escuchar y otras más complicadas. Sabemos que tanto por el sonido como por la duración de las canciones el jazz puede ser un poco más difícil de escuchar, así que hay que pensar con un criterio más radial y amigo de la gente que escucha, lo cual tomo bastante en cuenta a la hora de programar. Cuando empezamos el 90% de la radio era jazz cantado, y como el oído del oyente se va educando y armando me puedo permitir ir abriendo hacia otras cosas: por ejemplo jazz de los 50 y los 60, más instrumental pero también más fácil de digerir. Si bien hay cosas que cuesta meter en horarios centrales, trato de ponerlo a la noche que permite escuchar la música de otra forma. La programación parte de lo vocal como prioridad y está abierta a standards instrumentales de todos los estilos. He abierto a otros sonidos más del jazz rock de a poco, sonidos que no son comerciales

¿Qué proyectos tiene Blackie?

La radio tiene apenas tres años de construcción: hay mucho por hacer pero siempre hay situaciones externas que frenan. El plan siempre es crecer y acercar el jazz a los oídos de la gente. Hoy la situación económica complica todo, así que estamos en un momento más que nada de hacer y mejorar lo que estamos haciendo y pensar a futuro en algo un poco más grande, más profundo. Hoy más que nada estamos apoyando la escena del jazz local: todos conocen la radio, a todos les gusta sonar en la radio, tengo buena relación con los músicos y los lugares, la radio en poco tiempo está bastante bien posicionada. Me parece lo más importante que salgan nuevas músicas, nuevos artistas, gente joven, que tengan espacio para mostrar su música y contar su historia. La radio va para ahí y creo que nuestro futuro debería estar también en lo digital más allá de todo lo que es el aire, por ejemplo hacer una plataforma de jazz on demand, algo que no hay. Hay muchos lugares de Buenos Aires que están empezando a abrir campo también y eso es muy positivo. Cuando salió Blackie ganamos un Martín Fierro de Radio, lo cual para una radio de jazz es increíble. Para mí fue muy importante el valor que se nos dio desde los medios, lo cual también ayuda a seguir laburando y aprendiendo.

¿Cómo van a celebrar estos tres años?

Con un homenaje a Duke Ellington que cumpliría 125 años este 29 de abril. Para mí ese tendría que ser el Día Internacional de Jazz, pero Herbie Hancock propuso el 30 y es lo que aceptó la UNESCO. El homenaje va a contar con la CR Big Band y la voz de Iván Papetti, un chico muy joven que canta muy bien, y va a ser en el teatro Caras y Caretas de la calle Sarmiento. Siempre la idea nuestra es aportar y sumar artistas quizás no tan conocidos, pero de un nivel musical increíble.

Blackie
Paloma Efron o Blackie (1912-1977) fue la primera cantante de jazz profesional del país. Más tarde fue una pionera en la radio y la TV argentinas en sus roles de periodista, conductora y productora de programas memorables, de gran encendido; fue también directora de Canal 7 entre 1954 y 1955. Aún con contradicciones y polémicas, Blackie desafió todos los mandatos que se imponían no solo a las mujeres de la época sino también a las que accedían al mundo de la radio primero, y más tarde de la televisión.


[1] Radio Fórmula es un tipo de programación que se caracteriza por incluir contenidos similares en una parrilla diaria única. El término define también a las emisoras que poseen esa programación (Manual de estilo de Radio Televisión Española —RTVE—).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario