Árboles de diversas especies, césped en excelente estado, plazas, aves silvestres, edificios antiguos reciclados y nuevas instalaciones acordes a las necesidades de la enseñanza universitaria: el campus de la Universidad Nacional de Lanús es uno de los más verdes y bellos que puedan imaginarse, y en ese magnífico entorno se realizaron las clases inaugurales para los estudiantes del curso de ingreso de este año.

La iniciativa, inédita en la Universidad, fue llevada a cabo por el vicerrector Dr. Nerio Neirotti frente a cientos de estudiantes que aceptaron con gusto la propuesta de conocer la UNLa a fondo desde el vamos.

Las clases –más de una docena- se dictaron al aire libre en los tres turnos. Comenzaron en la Plaza de los Derechos Humanos con unas palabras de bienvenida a cargo de la Secretaria Académica Valeria Suárez, a quien siguió el vicerrector Neirotti explicando, a través de los nombres de las varias plazas diseminadas en el campus, los valores básicos que sustenta la Universidad. En el espacio verde presidido por el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, los estudiantes tuvieron la posibilidad de interactuar a través de respuestas a diversas preguntas que les habían sido repartidas de antemano: qué es la democracia, qué son los derechos humanos, quién fue don Quijote de la Mancha y cuál es la carga simbólica de los molinos que coronan la Plaza Quijotanía.

Desde allí, los cientos de estudiantes presentes fueron invitados a traspasar la gran puerta de madera ubicada en la Plaza de la Gratuidad que conmemora día a día el decreto del Gral. Perón que estableció la gratuidad de los estudios universitarios, y que es hoy una de las banderas que defiende la Universidad Nacional de Lanús en cuanto universidad pública y gratuita, abierta a toda la comunidad.

La nueva estación del periplo se desarrolló en el gran espacio verde que se encuentra entre las banderas de los países de la Patria Grande y el Parque Latinoamericano, con sus esculturas de héroes de Nuestra América: don José de San Martín, Simón Bolívar, Ernesto “Che” Guevara. La clase que dio allí el Dr. Neirotti versó sobre la unión latinoamericana y la necesidad de seguir construyendo la Gran Nación que soñaron aquellos líderes.

Después los estudiantes ingresaron a sus respectivas aulas para seguir trabajando sobre los contenidos de la charla inaugural.

Las clases al aire libre, además de invitar a los ingresantes a recorrer el gran espacio donde desarrollarán sus futuros estudios universitarios, fueron una magnífica oportunidad para que se apropiaran, tanto física como emocionalmente, de lo que es el ADN de nuestra Universidad.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario