Estudiantes de 15 universidades e institutos terciarios del recientemente lanzado Frente de Estudiantes del Conurbano (FEC) se reunieron en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para exigirle a la Gobernación bonaerense la pronta reglamentación de la Ley 14.735, que establece el Boleto Educativo Gratuito en el ámbito de la Provincia. El encuentro además contó con la presencia de la rectora de la UNLa Ana Jaramillo, y sus pares de las universidades de Avellaneda y Quilmes, Jorge Calzoni y Mario Lozano, y el decano de la UTN Avellaneda Jorge Del Gener. Posteriormente acompañó el reclamo el actual intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi para cerrar finalmente con la presencia de gremios docentes y de trabajadores no docentes de nuestras universidades.

 

Los objetivos del FEC

Luego de un plenario realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, lanzaron este espacio que aglutina a representantes de centros de estudiantes y agrupaciones de todas las universidades del conurbano. Acordaron avanzar en una agenda que tiene como prioridad el reclamo de la implementación del boleto estudiantil gratuito, promulgado por ley en agosto pasado por el anterior gobernador bonaerense, luego de ser votado por el Senado y los diputados provinciales. Además, se proponen defender las becas para estudiantes y los presupuestos de estas universidades.

La abrumadora mayoría es primera generación de universitarios de la familia. Y están dispuestos a defender a instituciones que se proponen abrir sus puertas a los sectores populares. Por primera vez en el debate público aparece un sujeto político novedoso: se trata de un movimiento estudiantil muy pegado a las barriadas más humildes, cuya influencia se extiende a lo largo de los más de 2.600 kilómetros cuadrados que abarca el Gran Buenos Aires, donde vive un 40 por ciento de la población del país.

 

La ley de Boleto Educativo Gratuito

La ley del Boleto Especial Educativo fue sancionada en julio de 2015 con amplia mayoría en ambas cámaras, pero aún no fue implementada porque no se reglamentó. En tal sentido, el sábado 28 de enero se dio inicio a una campaña para solicitar al Ejecutivo provincial que regularice la situación.

La ley 14.735 establece un número de pasajes mensuales gratuitos para estudiantes de todos los niveles. La cantidad de viajes no podrá ser superior a los 50 mensuales para los alumnos primarios y secundarios. En el caso de los terciarios y universitarios el máximo por mes llegará a los 45 viajes. Además, los estudiantes universitarios contarán con cuatro viajes gratuitos por año en transporte de larga distancia.

 

Las voces del FEC

“Nos preocupa que los grupos mediáticos hegemónicos quieran estigmatizar nuestras universidades, diciendo que son una bolsa de empleo. Intentan deslegitimar a casas de estudios que son cercanas y permiten a pibes de barrios acceder a un estudio superior. ¿A dónde iría a estudiar un pibe de un barrio si no es en estas universidades? Sirven para el bienestar de la sociedad en todo sentido. Tenemos excelencia académica. Acá se creó ‘Pichuco’, la producción de un bandoneón que hicieron las carreras de música y diseño industrial, algo que no se hacía hace mucho tiempo”, cuenta Julián Di Lorenzo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús (FUNLa).

Julián Saragueta, del Frente Tecnológico Nacional y estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, aporta su visión de por qué una de sus prioridades es la cuestión del transporte. “Se habla de que el boleto estaría entre 9 y 12 pesos, lo que deja a mucha gente sin la posibilidad de estudiar, sobre todo si tiene que tomar dos colectivos. Deja afuera a miles y miles de estudiantes. No es un capricho, es un derecho, les va a cambiar la vida a muchos. Hasta ahora la gobernadora María Eugenia Vidal no dijo nada. Lo tienen que reglamentar antes de que comiencen las clases”, explica el dirigente estudiantil.

Di Lorenzo destaca que se trata de universidades nacionales. “Es una política de Estado que hay que continuar, las universidades están ubicadas en el conurbano y son nacionales. Nosotros vamos a defenderlas: somos un sujeto político novedoso, somos estudiantes de los barrios, con una distancia muy grande en kilómetros pero con una identidad común. La primera lucha grande que estamos dando es la del boleto estudiantil”.

Mauro Leguizamón, militante estudiantil de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, cuenta que “el rol de la universidad ha sido transformador, no solo en Florencio Varela sino también en Berazategui y Quilmes: siempre fue muy difícil para nosotros acceder y más aún terminar una carrera en la Universidad de Buenos Aires o la de La Plata, por los tiempos y las distancias”. Con orgullo, informa que “este año egresa la primera camada de las carreras de grado, es emocionante ver cómo cambia una familia o un grupo de amigos si uno de ellos accede a la universidad”. Citando a Jauretche, Leguizamón critica que “el ‘medio pelo’ asocia al conurbano con marginalidad, pero nosotros queremos lograr todo lo contrario”. Según relata, la universidad en la que estudia está “en crecimiento constante, con 10 mil ingresantes por año, toda la gente que asiste es gente de barrio”.

A pesar de la distancia entre algunas de las universidades, a los estudiantes los une una identidad común. La primera acción importante es por el boleto estudiantil. La agenda continuará con la defensa de las becas estudiantiles y el presupuesto para sus universidades.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario