El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, aseguró que la autonomía municipal es un tema que “hay que instalar y poner en agenda” debido a que actualmente las comunas están regidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades que data del año ‘58.

“Nosotros corremos detrás de lo cotidiano y receptamos competencias y obligaciones de hecho, que deberían ser acompañadas con normativa. Absorbemos problemas de los vecinos pero después debemos rendir cuentas ante organismos provinciales, que están lejos de esa realidad”, aseguró el Jefe comunal en el marco de la charla “Gobiernos locales y emergencia sanitaria: experiencias de gestión en el conurbano”, que contó con la presencia de la rectora Ana Jaramillo; el director General de Asuntos Políticos en Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Balladares; el director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Francisco Pestanha; y la directora de la Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad, Andrea Daverio, entre otros.

Por otra parte, el Intendente se refirió a las distintas acciones que se llevaron adelante ante la pandemia de la Covid-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto para evitar la propagación del virus.

“En el municipio tenemos dos hospitales provinciales. En el Lucio Meléndez multiplicamos por cinco la cantidad de camas con respiradores; mientras que en el Arturo Oñativia incorporamos 20 camas con respiradores y otras 50 para situaciones críticas. Además, se creó un hospital modular en la estación de Longchamps que lleva el nombre de María Eugenia Álvarez, vecina del barrio Los Álamos y enfermera de Evita”, contó.

Asimismo, el jefe comunal destacó el trabajo territorial de los equipos de detección temprana; las acciones para garantizar conectividad en las escuelas; la asistencia a las personas incluidas en los grupos de riesgo; la distinción del Cucaiba por la labor desarrollada en torno a la donación de plasma; y la distribución de alimentos que hoy alcanza a 1500 familias del partido.

En esa línea, Cascallares habló sobre el programa “Causa Común Brown”, una herramienta participativa que permitió organizar donaciones y entrega de alimentos, e incorporar voluntarios que se dedicaron al seguimiento de casos y de demandas sociales.

“Hoy más que nunca tenemos que estar fuertes. Hace meses que venimos transitando esta situación con mucho esfuerzo y con el compromiso de los profesionales de la salud”, agregó.

Finalmente, el Intendente adelantó que a la brevedad se concretarán convenios con distintas organizaciones y cooperativas de la economía social para la construcción de 240 viviendas en el distrito; y otros acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la edificación de otras 300 casas.