El sábado 21 de noviembre se realizó la Jornada de Cierre del Programa Permanente “La UNLa de los Jóvenes”. En esta oportunidad hubo juegos con dinámicas participativas, un almuerzo, y la muestra de lo aprendido y trabajado en los doce talleres que se realizaron durante el transcurso del año. La apertura estuvo a cargo de la “Orquesta Infanto Juvenil de la UNLa PPOE”. Los jóvenes del taller de teatro interpretaron una obra basada en textos propios, y se presentaron además los ensambles musicales “Son de Madera” y “Re-Cuerdos”; estos últimos cerraron su espectáculo con un fragmento del Himno Nacional Argentino. Se proyectaron también cortometrajes hechos por los adolescentes durante el año de cursada del taller de Escuela Audiovisual-Ficción.

Se contó con la presencia del maestro Julio Coviello y Cecilia Barreiro quienes brindaron a lo largo del año clases de bandoneón al ensamble “Re-Cuerdos”.

Como todos los años, el cierre del Programa fue una jornada llena de alegría y festejos. Este año, además de la finalización de los talleres, se celebró el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y Adolescentes, el Día de la Música y el Día de la Gratuidad Universitaria.

Las expresiones de los jóvenes participantes y de sus familiares reflejaron la emoción del final de todo un año de trabajo. Las familias tuvieron la oportunidad de ver a sus chicos en acción, apreciar y compartir con ellos la alegría y la satisfacción por la trayectoria y el crecimiento de cada uno.

En su edición 2015, “La UNLa de los Jóvenes” contó con la asistencia de alrededor de 200 adolescentes y jóvenes de las siguientes instituciones participantes Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Programa “Ellas Hacen”, “Fundación Club Lanús”, “EES Nº 16”, “Casa de los chicos Hogar Ceferino”, “Agustín Tosco”, “Centro de Referencia Lomas de Zamora”, “Simón Bolívar”, “Nadina”, “Creer en el Futuro”, “Eva Perón I”, “Madres de Villa Caraza”, “Jardín Maternal El Duende Rosado”, “Biblioteca Popular La Placita”, y “Programa Envión – Monte Chingolo”, como así también participantes particulares. Por primera vez, además, se incluyeron en el Programa dos escuelas de educación especial: “CEPP” y “EEE Nº 507”.

 

De abril a noviembre

El Programa Permanente “La UNLa de los Jóvenes” propone, desde 2010, un trabajo sostenido que consiste en un programa socio-comunitario de acompañamiento educativo, tecnología, artes y oficios.

Convoca a jóvenes y adolescentes de entre 13 y 20 años que presentan distintas formas de vulnerabilidad social. Se busca generar un vínculo con los adolescentes, para lograr que desarrollen sus habilidades al máximo, despertando en ellos la pasión por el conocimiento y acercándolos así hacia un lugar que les sea propio dentro de la Universidad, creando para ellos no sólo un lugar de aprendizaje, sino también de contención, camaradería y compañerismo

Las actividades se llevan a cabo de lunes a sábados de 14 a 17 horas. Se puede acceder a las mismas a través de una inscripción que se abre en dos momentos del año (marzo y julio).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario