Cada 7 de junio se celebra en nuestro país el Día del Periodista en conmemoración a la fundación del primer periódico, la «Gazeta de Buenos Ayres» (1810), de la mano de Mariano Moreno.

Para homenajear a nuestros colegas invitamos a distintos periodistas a opinar sobre esta profesión, las dificultades que hoy presenta y la necesidad de revalorizar su rol dentro de la sociedad.   

Eduardo Menegazzi, Infobae

“Yo tenía una visión idílica de lo que era el periodismo, la comunicación. Uno va aprendiendo con el andar, con autocensuras, las presiones, los intereses políticos que tiene cada medio o que hay detrás de cada noticia. Creo que uno se va decepcionando un poquito de lo que tenía pensado al principio. El clima de una redacción hace 20 años era diferente, era más bohemio, sin competencias entre los colegas. Hoy, con el tema de las redes, de lo viral, de hacer noticiable algo muchas veces irrelevante, se fue desvirtuando el espíritu periodístico, al igual que las condiciones laborales. Hay mucha precarización, a veces uno se ve obligado a hacer cosas que no corresponden, como sacar fotos o grabar un video. Lamentablemente, las leyes del mercado periodístico son esas”.

Sofía Rojas, agencia Noticias Argentinas

“Yo creo que siempre estuvo ese panorama desolador sobre la carrera de periodismo, las primicias y la carnicería que muchas veces significa eso. Cuando comencé, no tenía muy en claro las condiciones laborales, la precariedad de la profesión, que quizás es lo que más me desilusionó. Igualmente, hacer periodismo es algo que me gusta mucho, aunque los jóvenes somos los más precarizados o los que tenemos menos herramientas para pelear contra eso. Los primeros pasos en el periodismo son muy complejos, sobre todo cuando al lado hay gente muy experimentada, que no intenta ayudarte ni te comparte herramientas. Hay competencia y eso repercute en la misma autoestima. Es mentira que con el periodismo se gana mucha plata, hay que tener dos o más empleos para tener un sueldo decente”.

Gustavo Abu Arab, grupo Medios Andina

“Los medios de comunicación ya no van a volver a ser lo que eran nunca más. Yo soy de la generación del lápiz y el papel, y pasamos a toda la tecnología que hay hoy. No van a estar los mismos códigos, ni la calidad humana que tenía, sino una nueva que la da la tecnología. En el periodismo de hace 40 años todo se tenía que generar en la realidad, vos tenías que hablar con las fuentes, o si había un cruce entre dos personas tenías que hablar con ambas. Hoy el derecho a réplica es muy ambiguo. Hay mucho intercambio virtual, que no tiene fin y que va a velocidades inmensas. Igual creo que no podés ser periodista si no te sentís solidario, es decir, tratar de ver lo que al otro le está pasando, explicarlo de la manera más objetiva posible y participar en esa comunicación. No todo es figurar y ganar plata”.

Miguel Nicolich, Radio Rivadavia  

“El ejercicio del periodismo implica mucha curiosidad y eso muchas veces molesta. Para mí, la gráfica es la esencia del periodismo y tuve la oportunidad de trabajar en tres medios digitales, que para mí fue todo un aprendizaje por la edad que tengo. Uno parte de un mundo ilusorio, pero desde el momento en el que estás adentro y empezás a considerar conceptos como libertad de prensa y a anteponer la libertad de empresa, comenzás a ver la maleabilidad de la mente humana según la formación y cultura, que puede ser una navaja de doble filo. Hoy, cualquiera la va de periodista y eso se nota mucho en la gráfica. Por ejemplo, y sin caer en estereotipos, una modelo podría ser periodista en la televisión, pero difícilmente pueda serlo en la gráfica, aunque hay excepciones”. 

Stella Garnica, A24

“Siempre digo que ser periodista es estar a la defensa de la democracia. Yo decidí ser periodista durante el levantamiento carapintada a Raúl Alfonsín, Canal 7 comenzó una transmisión en directo y ahí comprendí el rol del periodista. Uno de mis primeros trabajos fue en el diario La Unión de Lomas de Zamora, donde cubría los reclamos de los vecinos, los actos políticos y eso me sirvió para entender cómo se maneja la política. Hay alguna discriminación hacia las mujeres, muchas veces pasa que en las reuniones de políticos se llaman más periodistas varones, porque se hacen durante una cena o en un partido de fútbol, pero la verdad es que nunca me preocupó mucho eso. No me consta que haya diferencias salariales entre hombres y mujeres en el periodismo, pero sí que estamos muy mal pagos especialmente quienes recién empiezan”.

Jaime Rosemberg, La Nación

“Cuando comencé mi carrera era el boom de la televisión por cable, donde migraron muchos periodistas de la gráfica. Después vino la web y se abrieron más espacios. Creo que sí hubo muchos cambios en la forma de trabajar, hoy trabajamos mucho más apurados, sin tiempo para chequear, muy atados a la dictadura de los clicks, y eso empeora el trabajo periodístico y lo embarra en cierto modo. Con las fuentes hay que tener buena relación, no ser agresivo ni amigo, porque se pierde objetividad. Hay que tener un equilibrio”.

Lucas González Monte, Télam

“Desde chico en mi casa se consumía periodismo de política. Eran los ‘90 y el periodismo se erigía como un contrapoder al poder absoluto que supuso esa etapa en el país. Eso me llevó a estudiar comunicación. El rol del periodismo es importante para una sociedad, pero me gustaría que quedaran claros los intereses a los que responden no tanto los periodistas, pero sí los medios. Se habla de los intereses de tal periodista para determinado político, pero no se habla de la empresa a la que pertenece. Los medios públicos son necesarios, creo que es importante que el Estado posea medios públicos para comunicarle a la gente la dinámica de la Nación, de las provincias. Eso es algo que no puede quedar librado a lo que quieran comunicar los multimedios”. 

Hacer Comentario