Durante el segundo cuatrimestre del año pasado, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología – abremate invitó a las escuelas de nivel primario, de carácter público y privado, de la provincia de Buenos Aires, a participar en la elección del nombre del personaje protagonista de los videos de la sala de exposiciones del museo interactivo.

Estas producciones audiovisuales, englobadas en el proyecto “Ciencia en acción”, fueron beneficiadas con un subsidio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la Convocatoria “Proyectos de Cultura Científica” del año 2012. El objetivo del proyecto presentado fue contribuir a la alfabetización científica y la popularización del conocimiento científico-tecnológico, a través de spots referidos a pequeños problemas científicos de la vida diaria disparados por la pregunta «¿Sabías qué…?». El resultado son seis de un minuto de duración cada uno, que abordan distintas temáticas científicas: “fuerza y movimiento”, “luz y sonido”, “energía”, “electromagnetismo” y “biología”, en coincidencia con los recorridos de la sala interactiva del CICyT abremate. Cada uno de ellos es presentado con la imagen animada de un niño que invita al espectador a conocer los módulos y comprender algún fenómeno en particular.

Claro que el personaje no tenía un nombre asignado: al ver los videos en la sala de la muestra permanente del CICyT, surgió en el público escolar la inquietud por darle un nombre. Como es habitual, la Universidad Nacional de Lanús se volcó una vez más a la comunidad y convocó un concurso dirigido a escuelas de nivel primario de carácter público y privado, localizadas en la provincia de Buenos Aires. Para participar, tanto personalmente como a través de los medios de difusión del CICyT abremate, los chicos debían completar un formulario indicando el nombre propuesto, la fundamentación de su elección, datos del curso al que asistían y también la institución educativa.

Sobre fin del año 2016 se reunió un Jurado compuesto por la Rectora de la Universidad, Dra. Ana Jaramillo; el Secretario de Ciencia y Técnica, D.I. Roberto De Rose, y la Directora del CICyT-abremate, Dra. Susana Espinosa, para dar su aval a la elección realizada por el cuerpo docente del Centro Interactivo.

Las sucesivas instancias juzgaron que la propuesta más original y mejor justificada era la presentada por la Escuela Rural Nº 7, Ruta 6, Pasaje San Borombón, de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Así, el nombre ganador del concurso fue EU-GENIO, idea nacida de la admiración por la tecnología que los alumnos de esta escuela experimentan en sus visitas al CICyT abremate.
La convocatoria tuvo gran éxito: participaron en el concurso 28 cursos de escuelas estatales y privadas de distintas regiones de la provincia.

El premio consistió en un Diploma de Honor y un kit pedagógico-científico consistente en una caja de Ludoteca, creada y realizada por Leonardo Perea, Teresa Laborde y Marianela Pavicich, integrantes docentes y técnicos del plantel de CICyT abremate.

 

Hacer Comentario