“Luthiers” tuvo lugar el 9 y 10 de septiembre en la UNLa. Fue la primera exposición universitaria de instrumentos musicales acústicos y eléctricos, equipamiento, accesorios y efectos de producción nacional. Fue organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales, el sello discográfico de la UNLa y el Departamento de Humanidades y Artes, con el apoyo de la Asociación Argentina de Luthiers.
Oscar Grela y Fernando Ávalos, responsables de la exposición, soñaron desde hace mucho tiempo con hacer la muestra “Luthiers” y coinciden en que el festival Cultura por Nosotros fue un empujón: “las bandas que venían a tocar nos preguntaban cuándo íbamos a organizar un evento así”.
El ala sur del edificio José Hernández se vistió para la ocasión con stands llenos de instrumentos, luminaria de color y música ambiente. A lo largo de la muestra se pudo distinguir desde un expositor de controladores midi hasta al único “obradeiro” de gaitas e instrumentos de vientos gallegos de la Argentina, Ricardo Molina. Dueño de uno de los instrumentos más atractivos de la jornada, cautivó a los presentes con el sonido de sus gaitas: “Es muy importante para mí estar en este espacio, ya que no solo muestro mi trabajo sino que contribuyo a la difusión de la cultura gallega”. Los participantes probaron baterías, flautas traversas, guitarras criollas y eléctricas, bajos acústicos y eléctricos, instrumentos de percusión, pedales, felpas para platillos, el bandoneón Pichuco, entre otros.
Luthiers permitió que los expositores contaran y demostraran a través de sus instrumentos lo que hacen, por qué trabajan con ciertos materiales y no con otros. Además, músicos y público en general pudieron generar contactos para comprar y vender sus instrumentos.
La feria también contó con charlas y actividades tales como un taller de canto con caja dictado por Florencia Barroso; un taller de percusión africana; un taller sobre “cómo hacer tus propios controladores midi”, dictado por los responsables de la tienda Yaeltex y un taller de amplificación y procesamiento de guitarras que ofreció el músico y no docente de la UNLa, Esteban González.
Cuando las luces se apagaron, los Luthiers se saludaron con un “¡Hasta el año que viene!”.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario