En estos tiempos en que nos encontramos tomando distancia para cuidarnos y cuidar a nuestro entorno, la continuidad pedagógica pone en juego las reflexiones y los intentos para llegar no sabemos a ciencia cierta adónde.

Como docentes, quizás, antes de esta etapa creímos saberlo, y ahora, al correrse el velo, quedamos al descubierto, haciéndonos nuevas preguntas, buscando nuevas estrategias y mirando desde otro lugar nuestras propias prácticas. Tratamos de hacer justicia y ser equitativos/as: “que a todos/as les llegue lo mismo”, “si todos/as no pueden conectarse probemos con otra cosa”, “no es justo que algunos puedan ver los videos y otros no”.

Hay un modo aprendido que nos hizo creer que es posible la práctica homogénea y no podemos resignarla, aunque intentamos pensar distinto. Pensar las efemérides sin un espacio de encuentro presencial donde compartir, pensar, festejar juntos/as, ¿cómo será? Durante mucho tiempo, pudimos preguntarnos (o tal vez nunca lo hicimos): ¿Cómo se convive con esa incertidumbre del qué pasará mañana y descubrirnos con la vida amenazada? ¿Qué sería hoy para nosotras/os revolucionario, aquello que marque un hito en nuestra historia, un antes y un después que nos anime a vivir de otra manera? ¿Cómo podríamos recuperar los pilares ancestrales que nos enseñaron siempre que un pueblo se salva de manera colectiva, con acciones conjuntas, con fidelidades y amor a la tierra que es nuestra gran casa?

Estas y todas las preguntas que conviven en cada uno y cada una de ustedes y de nosotras, podrían ser leña para encender el fuego y alrededor de él reunirnos con y sin nuestros miedos a hacer un nuevo capítulo para seguir caminando.

En este contexto, como docentes de diferentes niveles, nos juntamos a compartir incertidumbres, dudas, inquietudes surgidas al calor de la práctica pedagógica “en cuarentena”. Allísurgió la propuesta de elaborar un material para abordar la Revolución de Mayo desde la perspectiva del distanciamiento social obligatorio. Es un material elaborado por el CEIL «Manuel Ugarte» de la UNLa y el Centro de Estudios de Educación Popular «Felicitas Mastropaolo» en el marco del proyecto de elaboración de materiales didácticos Educar para la Patria Grande. Buscamos acercar un material que pueda ser adaptado por los/as docentes según la realidad educativa en la que trabajen.

Quizás no sea momento de «llenar de datos» el modo de abordar este proceso histórico. Tal vez, haya que buscar entre las preguntas, los modos de hacerlas circular y jugar con ellas, dejarlas flotar para generar espacios y momentos en cada una de las casas para compartir reflexiones, ideas, opiniones y saberes de lo ocurrido en 1810 pero, también, de lo que transcurre hoy en nuestra querida Patria.

Para descarga libre y gratuita del material completo, click aquí