ARTES IRREVERENTES. Un análisis filosófico de las estéticas sonoras, visuales, tecnológicas y experimentales de los años 60. Su proyección a la actualidad”

Susana Espinosa ha presentado en el marco del Festival Internacional “Escalatrónica” en su segunda edición de noviembre de 2019, este  libro  editado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Lanús e impreso por la Cooperativa Editorial EDUNLA  de la UNLa.

Su formación como música y educadora y su trayectoria nacional e internacional en el campo del arte tecnológico  contemporáneo, fueron completados luego por su paso por la filosofía que dio como fruto este libro que analizadesde una reflexión filosófica – las artes sonoras, visuales, experimentales y tecnológicas surgidas en los años 60 en el mundo, indagando sobre sus narrativas y sus problemáticas de recepción.

A lo largo de su trayectoria profesional la autora de este libro se ha interesado por indagar sobre el por qué y el para qué de estas artes disruptivas, provocativas e irreverentes que estigmatizaron el arte clásico y criticaron todo lo que refiera a la tradición, al punto que llegaron a considerar la posibilidad de la muerte del arte, aunque finalmente comprendieron que el arte no muere sino que se transforma.

Esas propuestas estéticas están hoy proyectadas en expresiones multidisciplinares y en formatos que trascienden los límites del arte, integrándose con la ciencia y la tecnología.

La filosofía ofrece un campo ideal de reflexión para dar respuestas abiertas, aunque no concluyentes y la autora lo hace sustentando los fundamentos en algunos de los principales filósofos de la modernidad como Nicolai Hartmann, Hans Gadamer y Arthur Danto. A eso se dedica este libro, que es una extensión intervenida de lo que fue la Tesis Doctoral con que Susana Espinosa finalizó el Doctorado de Filosofìa en la Universidad Nacional de Lanús.

Este trabajo no está centrado solo en las problemáticas estéticas de estas artes sino que también tiene la intención de que esos paradigmas ambivalentes y complejos, realicen aportes al hombre de hoy, que vive en sociedades donde las fronteras ideológicas, territoriales y lingüísticas se integran, se mezclan. Hoy lo verosímil supera a lo verdadero, lo relativo a lo absoluto, lo proyectivo a lo limitativo, porque la posmodernidad ha llegado ¿para quedarse?

El libro ha sido estructurado en cuatro partes. La primera refiere al estudio de los paradigmas filosófico estéticos del arte de fin de siglo pasado. La segunda analiza las nuevas narrativas en las producciones sonoras, visuales, experimentales y tecnológicas de mediados del siglo XX. La tercera indaga sobre la relación de la obra de arte con el receptor de la misma. Y la cuarta parte transita reflexiones sobre el arte en la sociedad actual.

Como cierre, la autora expone conclusiones no concluyentes, que desde su punto de vista dejan abiertas preguntas y reflexiones superadoras de lo que el texto plantea; sin embargo hay certezas que Susana Espinosa se atreve a manifestar, comprometidas en opiniones propias pero disponibles para que el lector-interlocutor discuta y reflexione sobre ellas.

En el Anexo se presenta un glosario de términos filosóficos y estéticos tanto de la lengua española como de lenguas extranjeras que han sido incluídos en el texto, pero que los releva para su aplicación pedagógica en los ámbitos académicos de estudio del arte; así es que la obra pretende ser útil tanto para el lector profesional como para el estudiante o incluso para el aficionado al arte contemporáneo y a la filosofía.

NOTA: El artista plástico Claudio Oroza (Argentino, contemporáneo), en referencia al título de la obra, realizó en la tapa del libro, un collage de la Gioconda intervenida con las versiones artísticas que Andy Warhol, Jean Michel Basquiat y Marcel Duchamp hicieron en su momento sobre la pintura del Gran Leonardo Da Vinci.

“ARTE 11. Atelier de realizaciones técnico Electroacústicas. Experimentación musical en Argentina a partir de los años setenta” 

La década del 70, tal como fue vivida en la Argentina, dejó huellas imborrables tanto en su historia social, como en lo político y cultural, para quienes fueron jóvenes esperanzados en aportar al país como personas y como ciudadanos. No resultó fácil el emprendimiento; la coyuntura sociopolítica de entonces, tiñó ese perfil de sociedad esperanzadora y la década se convirtió en una de las más oscuras de nuestra historia, con el advenimiento de los gobiernos de facto que se impusieron en ese momento. En el marco de esa realidad surgió el proyecto ARTE 11, diseñado por tres jóvenes que habían hecho su camino en la música tanto tradicional como contemporánea, que habían ya iniciado sus proyectos de familia y que también habían transitado experiencias en claustros académicos y ámbitos artísticos nacionales y extranjeros.

Susana Espinosa, Luis María Serra y Lionel Filippi –autores de este libro– desafiaron la realidad que vivía el país, apostando a una propuesta creativa y revolucionaria en el campo de la música; así nació el Atelier de Realizaciones Técnico-Electroacústicas ARTE 11, que en sus catorce años de vida independiente y sin apoyo estatal de ningún tipo,  tuvo como emblema diluir las fronteras entre el arte y la tecnología, con una única herramienta: la creatividad y la libertad de expresión. Este libro da cuenta de esa historia.

El libro – editado por Editorial Lugar – ha sido estructurado en cuatro apartados: el primero presenta un panorama de la música electroacústica surgida en el mundo en los años 60 y su proyección en Argentina en los años 70. En el segundo se presenta la agenda de actividades del grupo ARTE 11 a lo largo de sus años de existencia. En la tercera cada uno de los autores reflexiona en capítulos personales sus miradas y experiencias sobre el tema y en el último apartado los tres reflexionan sobre la actualidad de la música electroacústica y sus efectos en otras artes.

Como anexos se presentan fotos de las actividades de la época, notas periodísticas y se incluye un CD con fragmentos de obras musicales de Serra y Filippi.

Susana Espinosa
Dra. en Filosofía y Licenciada en Gestión Educativa por la Universidad Nacional de Lanús. Directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología – CICyT abremate de la UNLa. Música, educadora, comunicadora, gestora cultural. Se especializa en la investigación de las artes contemporáneas, la tecnología sonora, la composición en tiempo real, la música electroacústica, la integración de la ciencia y la tecnología con el arte. Orienta su trabajo en el campo educativo donde se ha desempeñado en todos los niveles de la enseñanza. susanaespinosa@unla.edu.ar / www.susanaespinosa.com.ar
Los libros aquí presentados se encuentran a la venta a través de la Cooperativa Editorial EDUNLa, y podrán adquirirse conectándose online con la editorial a través del sitio edunla.unla.edu.ar para recibir por correo el producto elegido.

Más información: edunla@unla.edu.ar / virtualedunla@unla.edu.ar

En Instagram: librosdelsurunla

En Facebook: edunla

Mercado Libre: edunlacoop.mercadoshops.com.ar

Hacer Comentario