Algunos lo consideran un mito urbano, otros un simple vendedor. Hay quienes creen que en sus manos reside una receta mágica e irrevelable, capaz de conquistar a cualquier paladar que caiga rendido ante sus creaciones.

Lo cierto es que Eduardo es mucho más que un simple vecino de Lanús que vende empanadas. La esquina de Piñeiro y 2 de Mayo, donde todos los días estaciona su motoneta, lleva una placa de agradecimiento por los servicios prestados a la comunidad desde 1986. Y hay más. Su figura sirvió como fuente de inspiración para el grupo de músicos callejeros Folk Hop Family y para el documental “Las empanadas de Edu”, estrenado el pasado 25 de mayo.

“La esquina de Edu es una especia de triple frontera, donde todos los mediodías se juntan los uniformes de todos los colegios. Van no solo chicos, sino también personas mayores, mujeres, alguno que trabaja y almuerza ahí. Es un espacio donde la gente se suelta, discute de fútbol, putea por el clima, cuenta sus problemas, se libera”, relata Gonzalo Bonfante, director del documental.

¿Cómo nació la idea de armar la película?

En principio surge porque soy cliente, mantuve muchas charlas con Edu y lo considero un integrante de mi círculo de amistades, como una figura paternal. Mi viejo era muy fanático de las empanadas y murió muy joven. Ya en la universidad, teníamos que hacer un documental para una de las materias y les comenté la idea a mis compañeros. La verdad que fue muy loco decirles que quería hacer un documental sobre la historia de un tipo que vende empanadas en una esquina de Lanús. Pero, por suerte se sumaron.

¿Cómo eligieron los testimonios?

Quería mostrar diversidad, porque todos van a lo de Edu, y hay una cosa transgeneracional. Tuve muchas charlas con él viendo cómo se manejaba con los clientes, cómo era la interacción, quiénes eran más apegados. Y también pusimos cámaras escondidas en el puestito. Y eso le dio mucha naturalidad y autenticidad a los testimonios, porque la gente no sabía. Por supuesto después les pedimos autorización para que pudieran aparecer.

¿Qué hay de cierto en que las empanadas tienen una fórmula secreta?

Todo el mundo le pregunta cómo las hace, porque tienen un gusto muy particular. ¿Cuál es el secreto? Edu nunca te va a decir la verdad, sí te da consejos, pero nunca la receta.

¿Por qué decidiste estrenar el documental en plena cuarentena?

Porque pensaba cómo ayudarlo, ya que su laburo es estar en la calle. Ahora por suerte hace delivery y le va muy bien. Creo que la peli es una caricia al alma y es un contenido gratuito para que todos puedan disfrutarlo.

Hacer Comentario