El 2 de abril es el día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, para recordar y homenajear a nuestros héroes, a quienes defendieron heroicamente nuestra soberanía de una nueva invasión británica.

Pero también, tiene que ser una fecha para pensarnos como un país bicontinental, marítimo y con un inmenso territorio usurpado y explotado ilegalmente por el invasor: sobre esta cuestión escribimos “Malvinas. Mucho más que una isla” (http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/malvinas/).

Al mismo tiempo, en esta fecha es importante hablar de nuestra historia, nuestra presencia en Malvinas. Hace décadas que los británicos quieren instalar que se debe respetar la “autodeterminación” de los kelpers (habitantes de las Islas).

En 1999 —cuando aún era príncipe—, el Rey Carlos III visitó nuestro país y dijo:

«Mi esperanza es que el pueblo de la Argentina moderna y democrática, con su apasionado apego a sus tradiciones nacionales, sea capaz en el futuro de convivir amistosamente con el pueblo de otra democracia moderna, aunque bastante más pequeña, que se encuentra a unos cientos de millas de su costa, un pueblo igual de apasionadamente apegado a sus tradiciones». (1) 

El ilegítimo legislador de Malvinas, Mark Pollard, fue recientemente entrevistado por Clarín: allí explicó, respecto a la autodeterminación, que “si no quisiéramos seguir siendo británicos, ellos [el Reino Unido] nos han dicho que nos apoyarían en esa transición. (…) Somos un territorio británico y queremos serlo.”

Jimena Vernet, descendiente de Luis Vernet —quien fue gobernador de Malvinas desde el 10 de junio de 1829 hasta la invasión británica del 3 de enero de 1833—, nos dijo: “cuando escucho hablar a los kelpers sobre el derecho de autodeterminación, me causa gracia, si quieren hablar de autodeterminación de los pueblos, que escuchen mi opinión, la de mi familia , la de las familias que en 1829 hicieron de Malvinas un lugar habitable y en plenas vías de desarrollo. No a ellos que son una población implantada. Como siempre digo, yo soy parte del pueblo originario de Malvinas.”

¿Cómo era esa población criolla que refiere Jimena, antes de la invasión británica? Repasamos fragmentos del diario de Emilio Vernet, el hermano de Luis, quien realizó un registro en su diario desde 1828 a 1831; y de María Saénz, la esposa de Luis Vernet. Aclaramos que se tomó el textual de lo escrito por ambos.

Celebraciones patrias

Para conocer cómo se celebró el aniversario de la Revolución de Mayo, Emilio escribió en su diario que el 24 de mayo de 1828 fue un día soleado y con algunos chubascos y cuenta: “Hizimos los preparativos para celebrar el día de mañana, como día de la libertad de Buenos Ayres, mandando alguna de la gente a carnear una vaca con cuero. Pusimos dos varas para la bandera y un blanco para tirar con los rifles.” Al año siguiente escribe en la misma fecha: “Jacinto trajo 86 atados de paja de Longisland que Eredia había cortado y todos los negros y negras para vaylar al siguiente día que es el aniversario de la libertad de Buenos Ayres.” Y el 25 de mayo de 1829: “Lluvia casi sin interrupción todo el día con viento fuerte del Oeste. Los negros estaban baylando hasta las 3 de la mañana del otro día.

En Malvinas, el pueblo festejó la Revolución de Mayo pero también el 9 de julio: cuenta Emilio que en 1828 “Nuestra gente celebró la jura de la Independencia de Buenos Ayres” y al año siguiente “buen tiempo con hielo y algunos chuvasquitos de nieve y viento S.O. Hizimos celebrar este día con un bayle de los negros hasta media noche. Helada fuerte a la noche”.

Primer casamiento y nacimiento

Emilio cuenta que el 25 de octubre de 1829 Se efectuó el cazamiento de los morenos Antonio y Marta después del qual había bayle de negros hasta tarde la noche.” Y María también registró en su diario este hecho: “Buen tiempo. A las once de la mañana se celebró el casamiento de Antonio y Marta, se juraron eterna fidelidad ante cuatro testigos y de los padrinos que fueron la ama y uno de los peones, firmaron la contrata y se convinieron en formalizarlos por la Iglesia o que fueran a Buenos Aires, los padrinos les dieron convite y baile a la noche.”

Habrá un segundo casamiento que será el 29 de mayo de 1830: en su diario Emilio escribió que “Jacinto vino de Long Island y trajo una rez carneada para la casa y otra con cuero carneada para Sánchez que se pienza casar mañana con Victoria Enrique.”

En el mismo diario quedó registrado el primer nacimiento: el 10 de diciembre de 1829 era un día “Nublado con chuvascos de granizo y lluvia como también un poco nieve. Viento Sud muy fuerte.” Pero fue un día muy especial ya que Parió esta mañana a las 5 ¼ la negra Francisca un mulatito. Los negros pisaron cal. Yo hize 2 dozenas velas de molde”.El segundo nacimiento será la hija de María Saénz y Luis Vernet, el 5 de febrero de 1830: ese día nació Matilde Vernet, quien siempre fue llamado como “Malvina”.

Malvinas Argentinas

Conocer cómo era el pueblo argentino antes de la invasión británica de 1833 es fundamental para nuestra reivindicación soberana; el 2 de abril de 1982 es un capítulo más dentro de nuestra historia malvinera. Este día homenajeamos a nuestros héroes que defendieron con honor y valentía la soberanía nacional, pero ellos también defendieron nuestra historia, esa que muchos quieren ocultar.

Debemos hablar de Malvinas todo el año, no solo el 2 de abril: es parte del trabajo que realizamos desde el Observatorio Malvinas UNLa, donde estudiamos nuestra historia, los recursos naturales, geopolítica y en especial el Conflicto del Atlántico Sur dando espacio a sus protagonistas para que puedan contar su historia, tanto en Malvinas Causa Central (2) como en Voces de Malvinas (3).

También el 2 de abril es una fecha para recordar y repasar nuestra historia en Malvinas, nuestro pasado, el de los criollos, gauchos, afroargentinos e indígenas que marcaron actos soberanos como las celebraciones patrias resaltando el sentido nacional: en suma, nuestra huella que quieren ocultar.


  1. https://www.lanacion.com.ar/agencias/los-viajes-latinoamericanos-de-carlos-iii-y-sus-polemicas-nid18092022/
  2. Malvinas Causa Central | Temporada 11 | Programa de radio que se transmite por Megafón UNLa los sábados de 12 a 14 horas.
  3. Voces de Malvinas, canal de YouTube https://www.youtube.com/@vocesdemalvinas

Artículos Relacionados

Hacer Comentario