El pasado 24 de abril se organizó en nuestra universidad el “Taller de búsqueda bibliográfica”, con el objetivo de dar a conocer herramientas de búsqueda, plataformas digitales, y los diferentes recursos de información académica con los que cuenta la biblioteca de la Universidad Rodolgo Puiggrós.

La propuesta fue impulsada por la Dirección de Investigación, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica, en conjunto con la biblioteca de la Universidad. En la actividad participaron alrededor de cuarenta postulantes al banco de becas, estudiantes, tesistas, becarios, adscriptos y graduados.

Melanie Bufi, estudiante tesista de la Licenciatura en Trabajo Social y becaria de estímulo a la vocación científica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), manifestó: “Asistí al taller porque estoy realizando la tesis de licenciatura y porque parte de mi plan de trabajo es la búsqueda de documentación que se relacione con categorías de análisis de pobreza. Me pareció interesante poder acceder a las plataformas digitales donde ya existen estudios realizados tanto en América Latina como en cualquier parte del mundo. La verdad es que no conocía las estrategias que tiene la biblioteca para acceder a esta plataforma”.

“El taller me pareció buenísimo y me quedé con muchas ganas de acceder a un próximo taller, porque hay muchos recursos que aún no alcanzamos a ver. El repositorio digital, que yo no conocía, y al que podemos acceder desde la UNLa es muy bueno. Además me sirvió para poder sumar especificidad y precisión en las búsquedas bibliográficas. Para quienes queremos participar en el mundo académico, contar con este tipo de actividades extracurriculares es fundamental para incentivar y acompañar este camino”, continuó Bufi.

Por su parte, Almendra Matthews, estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana y becaria CIN, afirmó: “Me interesó la propuesta, para conocer más herramientas y recursos que nos brinda la biblioteca. Además me di cuenta de que no conocía algunas posibilidades de investigación con las que cuenta la Universidad y que me pueden servir para investigar en mi beca”.

“En lo personal, el taller me sirvió para mejor la forma de hacer búsqueda bibliográfica y la información proporcionada me parece importante no solo para quienes somos becarios, sino para cualquier estudiante universitario así puede realizar cualquier trabajo de investigación; también me parece interesante para estudiantes ingresantes a la Universidad o de los primeros años, ya que si conocen estas herramientas pueden aprovechar al máximo los recursos que brinda la biblioteca”, agregó Matthews.

La capacitación fue el puntapié inicial destinado a la formación sobre la búsqueda y el uso de herramientas bibliográficas digitales, y para conocer todos los recursos con los que cuenta nuestra Biblioteca. Para los próximos meses está previsto realizar la segunda parte de la actividad de formación. El taller requiere que cada participante cuente con una PC, por lo que la capacidad está limitada a cuarenta asistentes.