ABRIL

Investigar para producir el mundo

El sábado 29 de abril de 10 a 13, en el aula 5 del edificio José Hernández, se realizó una ronda de conversaciones llamada «Investigar para producir el mundo. Narrativas de mujeres en torno a la ética del cuidado y la discapacidad». La jornada estuvo destinada a estudiantes de la Maestría y Doctorado en Derechos Humanos, de la Maestría en Salud Mental Comunitaria, de la Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad, y de la Especialización en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario. La propuesta fue generar un espacio de conversaciones en torno a la producción de conocimientos científicos en territorios de subalternidad.

 

Ley de Emprendedores                                                                                                                                                      

El Ministerio de Producción anunció la reglamentación de la Ley de Emprendedores sancionada este año. Entre los beneficios que otorga, se encuentran la posibilidad de crear empresas en un día, conseguir más financiamiento y la promoción de créditos para la etapa inicial del proyecto. La UNLa es una de las Incubadoras autorizadas e inscriptas en el Programa Incubar del mencionado organismo.

 

La UNLa en Colombia

Por invitación de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social visitaron ese país dos compañeras de nuestra universidad: la coordinadora de la Comisión Asesora de Discapacidad licenciada Marcela Méndez, y la coordinadora académica del Ciclo de Licenciatura en Interpretación y Traducción en Formas de Comunicación No Verbal, profesora Juliana Cabeza. Además de desarrollar una cargada agenda de reuniones, encuentros y convenios, las representantes de la UNLa estrecharon lazos entre ambas instituciones y planificaron acciones conjuntas en el marco de un convenio de cooperación entre ambas universidades.

 

41 años, por más Derechos Humanos

El miércoles 5 de abril se llevó adelante la segunda charla del ciclo «A 41 años, por más Derechos Humanos» titulada «La responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado». Entre los panelistas estuvieron presentes, Luz Palmás Zaldúa, abogada querellante por el CELS en causas de responsabilidad empresarial y coordinadora del equipo Memoria Verdad y Justicia de la misma organización; el abogado querellante en la causa Ford, Tomás Ojea Quintana; el historiador e investigador, Alejandro Jasinski y Julio D’Alessandro, trabajador en la planta de Mercedes Benz de Gonzalez Catán desde 1971.

 

Compromiso Educativo

Desde el jueves 3 de abril la Dirección de Bienestar Universitario implementa el «Desayuno – Merienda – Compromiso Educativo». El beneficio consiste en una infusión y un snack al precio accesible y económico de $8, que se vende en el kiosco Pascual Contursi del campus de Remedios de Escalada, de lunes a viernes de 9 a 11 para el desayuno y de 16 a 18.30 para la merienda.

 

MARZO

Gestión Empresarial

El viernes 10 de marzo se dio inicio al 6º curso de Gestión Empresarial del PEI (Ministerio de Trabajo), donde participan 30 emprendedores locales. Durante el mismo mes ocho vecinos que formaron parte de las capacitaciones y a los cuales se les asistió en la formulación de sus proyectos, recibirán el subsidio que otorga el programa para iniciar o fortalecer sus emprendimientos por un monto total de $339.143.

 

FEBRERO

Discapacidad y DDHH

La UNLa es parte del Comité Ejecutivo de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos de la República Argentina.

El 21 de febrero pasado la Universidad participó en la reunión junto al Secretario de Políticas Universitarias, en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en pos de la defensa de los avances conquistados los últimos años, en materia de política universitaria de discapacidad y accesibilidad.

 

ENERO

Primer intercambio con Australia

La Universidad Nacional de Lanús, a través de una novedosa coordinación entre el Instituto de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde” dependiente del Rectorado, y la Dirección de Cooperación Internacional dependiente de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público, recibió estudiantes universitarios de Derecho de distintas instituciones australianas, quienes arribaron a nuestro país para realizar el curso “Human Rights Law Program”.

 

Jóvenes Líderes Comunitarios

El lunes 16 de enero, Boris Molina y Ángeles Godoy, participantes del Programa Permanente «La UNLa de los Jóvenes», comenzaron a brindar el Taller de Percusión Latina en la Asociación Civil Nadina (Centro de Día), ubicado en Mercedes 312, Barrio Las Colinas, Monte Grande.

En esta oportunidad realizaron la actividad con el acompañamiento de la licenciada Marcela Viñuela, impulsando el Programa “Jóvenes Líderes Comunitarios” destinado a jóvenes de 16 a 24 años. El mismo propone incentivar a sus participantes hacia el desarrollo de un proyecto de vida que pueda ser identificado como propio e impulsar la participación juvenil a partir de valores solidarios. Multiplicar es la idea y la tarea.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario