Julio Cortázar fue uno de los escritores más reconocidos del mundo. Y este 2023, los homenajes se multiplicaron debido a que su novela Rayuela cumplió sus primeros 60 años de vida.

El libro fue publicado por primera vez el 28 de junio de 1963 y generó un boom de ventas en toda Latinoamérica, especialmente en las generaciones más jóvenes, algo que Cortázar no tenía estipulado.

“Para mi gran sorpresa, yo pensé que había escrito un libro sobre un hombre de mi edad para un hombre de mi edad, y para mi maravilla Rayuela encontró sus lectores en los jóvenes, en quienes yo no había pensado jamás. Y ese fenómeno se mantuvo a lo largo de los años”, contó Cortázar durante una entrevista emitida en 1977 en el programa A fondo conducido por Joaquín Soler Serrano.

Pero, además, Cortázar proponía un cambio sustancial en el rol del lector, ya que buscaba una actitud más participativa. Esto le valió distintas críticas de sectores que calificaron al libro como una “antinovela”.

“No es una antinovela, eso es muy negativo. Es una tentativa de encontrar nuevas posibilidades. A mí se me ocurrió, y sé muy bien que era una cosa muy difícil, un texto donde el lector, en lugar de leer consecutivamente una novela, tuviera opciones, lo cual lo situaría ya casi en pie de igualdad con el autor, porque él también había tomado diferentes opciones al escribir el libro. Yo sé que en la práctica no coincide con mis deseos teóricos, porque finalmente los lectores de Rayuela la han aceptado como un libro y en ese sentido es una novela como cualquier otra, pero también sé que muchos han sentido que se les reclamaba una actitud más activa, que es lo que yo llamo un ‘lector cómplice’”, aseguró Cortázar en la misma entrevista.

La pregunta sería, entonces, ¿por qué a 60 años de su aparición, Rayuela sigue vendiendo 10 mil ejemplares por año?

Tal vez porque, según el propio Cortázar, es una “tentativa para ir al fondo de un largo camino de negación de la realidad cotidiana y de admisión de otras posibles realidades”.

Homenajes a Cortázar en el sur

Banfield fue la ciudad donde Julio Cortázar pasó su infancia y adolescencia. Por ese motivo, se organizan diversas actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

El sábado 26 de agosto —día exacto del onomástico de Cortázar— se llevará adelante una merienda abierta y compartida, en la que se leerán textos del escritor y de los integrantes del grupo literario Clandestino. La cita será desde las 16 horas en Pueyrredón 1542, Banfield. Quienes no puedan asistir podrán participar a través de un vivo de Instagram @somosclandestino

Por otra parte, el domingo 27 a las 17:30 horas se proyectará el trailer de la pieza teatral escrita por Sergio Mercurio “Siempre es Julio”, en el Museo Americanista de Lomas de Zamora (Manuel Castro 254). Posteriormente se abrirá un espacio de debate, junto a la lectura de textos. También, se podrá visitar la muestra de la artista plástica Sandra Cortázar, quien expondrá obras vinculadas al autor de Rayuela.  

Finalmente, el jueves 31 de agosto a las 19 horas, se realizará un conversatorio abierto sobre la literatura de Cortázar y el barrio de Banfield en el Museo Pío Collivadino (Medrano 165). Se analizarán en particular los cuentos Deshoras y Los venenos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario