En las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios Felipe Vallese de nuestra universidad se llevó a cabo el acto de reconocimiento de este centro de formación profesional como sede anexo de los cursos de mecánica reconocidos por el Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo (IPFL).

Este reconocimiento implica para el territorio que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), en articulación con la Escuela, tendrá una oferta formativa estable durante los próximos años, por la que la provincia de Buenos Aires, a través del IPFL, financiará las horas docentes, entre otras actividades de capacitación que se realizarán conjuntamente. Los cursos de formación, trabajados estratégicamente con SMATA, abarcan, entre otros, los perfiles de “introducción a la colorimetría”, “auxiliar mecánico”, “mecánica motores nafta”, “encargado de chapa y pintura”, y “diseño e impresión 3D”.

Esta es una excelente noticia para la Escuela y para las y los trabajadores de Lanús, ya que el financiamiento permite dar sustentabilidad al proyecto de formación para el trabajo que desde el 4 de junio de 2018 hace realidad la UNLa a través de su Escuela de Artes y Oficios.

Desde sus inicios, nuestro centro de formación profesional trabaja estratégicamente con el SMATA. El sindicato instaló, para su uso en los cursos, una cabina de pintura y un auto Surán. Hasta el momento se han dictado 23 cursos (5 de ellos en la actualidad), que abarcan los perfiles de “introducción a la colorimetría”, “suspensión neumática”, “auxiliar mecánico”, “mecánica de motos”, “mecánica de motores a nafta”, “chapista del automóvil”, “encargado de chapa y pintura”, “pintor de carrocería”, “auxiliar mecánico”, “mecánico de sistemas electrónicos de inyección de nafta”, “diseño e impresión 3 D” y “electricidad del automóvil”, con un total de 445 vacantes.

En el acto estuvieron presentes la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; el vicerrector de la UNLa, Pablo Narvaja; la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec Mara Ruiz Malec; el Secretario de Cultura y Capacitación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Jorge Sánchez; la directora de la Escuela de Artes y Oficios Felipe Vallese de la UNLa, Sandra Pérez; y el director Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Damián Ledesma.