El objetivo de “no achicar el mundo de nuestros hijos” cobra una importancia fundamental en estos días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para lograrlo, ofrecemos un recursero pensado para acompañar la crianza de niñas y niños a partir de los 2 años de edad.

El desarrollo infantil es la manifestación de habilidades neurológicas, emocionales, psicológicas y sociales adquiridas por los niños. Cuanto más armónico sea su desarrollo, más saludable será su desempeño vital. Para ello es necesario que en su crianza, los niños sean acompañados por experiencias de amor, disfrute, arrullo lingüístico y humano, contacto corporal y juego real, además de una condición física saludable y correcta alimentación. Pero, en algunas ocasiones, la tecnología como única opción interfiere con esta necesidad.

En el caso de introducir entretenimiento digital, se recomienda buscar programas de calidad. Es fundamental además que un adulto acompañe la visualización del programa, aplicación, cuento, con el fin de compartir, interactuar y explicar por si surgiese esta necesidad. Así esta práctica puede ser enriquecedora y evita el consumo solitario que tiende al aislamiento del niño. También es importante apagar televisores y otros dispositivos si no se los está mirando, porque los adultos hablan menos con las niñas y niños si está ese ruido de fondo.

Algunas buenas medidas son elegir un sector del domicilio libre de pantallas para disfrutar del intercambio pleno en familia y compartir las comidas sin pantallas encendidas, y promover actividades corporales para limitar el sedentarismo.

A continuación listamos un recursero digital de calidad y con acceso gratuito, con actividades y guías para niños y niñas mayores de 2 años. Se incluyen sitios con información para madres, padres y adultos encargados de la crianza infantil:

1.#SeguimosEducando (seguimoseducando.gob.ar): Ante la suspensión de las clases, la Televisión Pública, conjuntamente con todos los medios públicos y con el Ministerio de Educación de la Nación, pone a disposición tres franjas horarias llenas de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno Nacional. Puede verse también en https://megafonunla.com.ar/megafontv

2.Cuentos de sillón: https://www.educ.ar/recursos/108632/cuentos-de-sillon; Proyecto “Cuentos que viajan”: https://ciieramosmejia.wordpress.com/cuentos-que-vuelan/; Cuentos del árbol: http://www.pakapaka.gob.ar/minisitios/125872; Cuentos de todos los colores: http://www.pakapaka.gob.ar/minisitios/132637; CAZACUENTOS: http://www.cazacuentos.com.ar

3.Yoga (se recomienda como mínimo 30 minutos de actividad física diaria): OOMM -Yoga para chicos (en la TV Pública).

4.Juegos de psicomotricidad: a) Borde Verde: https://www.youtube.com/watch?v=75vomZxgVGs; b) Pim Pau PICA PIEDRA (juego de manos) https://www.youtube.com/watch?v=UQ34zIP3gsE; c)Pim Pau UMBAE (Juego con Vasos) https://www.youtube.com/watch?v=FZ8aeqFG73opara

5.Coronavirus (COVID-19). Lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos (UNICEF). https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/coronavirus_guiapadresmadresyeducadores.pdf

6.El escudo protector contra el Rey Virus, de Guadalupe del Canto para el Instituto Argentino de Salud Mental Perinatal. https://www.youtube.com/watch?v=bnxZ8xCRi9Q

Y por fuera de las pantallas:

Jugar en casa: Guía de recomendaciones, juegos y actividades para la primera infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2020/04/Guia-Jugar-en-casa-Primera-infancia-1.pdf

Leer cuentos infantiles.

Inventar historias familiares o recrearlas a partir de fotos viejas.

Cocinar (galletitas, tortas y panqueques).

Jugar con ladrillos. Armar torres es una propuesta que les encanta a niños y niñas.

Armar carpas con sillas, sábanas y broches de ropa.

Dibujar y pintar animales imaginarios con partes de animales distintos: cabeza de jirafa; cuerpo de rinoceronte; alas de mariposa; patas de lagarto y orejas y trompa de elefante.

Juegos de cartas: casita robada; juego de memoria con números o palos.

Juegos tradicionales como el de los palos (cada uno toma un palo y va cambiando de posición, todos para un mismo lado y que el palo no se caiga. Al que se le cae, pierde); juego de competencia con una papa y una cuchara; el tesoro escondido; las escondidas; el veo veo y el pato ñato.

Y por supuesto, lavarse las manos constantemente y extremar medidas de higiene de los espacios comunes y estratégicos del hogar; estornudar en el pliegue del codo y no tocarse la cara.

Más información:
http://www.unla.edu.ar/sin-pantallas; https://www.youtube.com/watch?v=wdEg1fsh-BY

Hacer Comentario