La Universidad Nacional de Lanús, a través de una novedosa coordinación entre el Centro de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde”, dependiente del Rectorado y la Dirección de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público, recibió estudiantes universitarios de derecho de distintas instituciones australianas, que arribaron a nuestro país para realizar el curso “Human Rights Law Program”
Por intermedio de la agencia educativa Australian Institution for Mobility Overseas (Aim Overseas), jóvenes de las universidades de Adelaide, Wollongong, Western Sydney y Griffith realizaron clases académicas, actividades culturales y visitas de campo vinculadas a la temática de justicia y derechos humanos con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas para permitir el crítico de problemas complejos, como la independencia judicial, la justicia transnacional, la dictadura militar y las leyes de amnistía .
Las clases proporcionaron una visión general de los principales actores y hechos en la historia reciente de los derechos humanos en nuestro país, así como las convenciones y resoluciones internacionales actualmente en vigor. Se trataron, además temas vinculados a la agenda ampliada de derechos humanos como las barreras a la libertad de expresión, el abuso policial, condiciones de reclusión, entre otros.
Durante la estadía de 3 semanas, se realizaron visitas de campo a distintos sitios y organizaciones. Los estudiantes estuvieron en el Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS), el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) y el penal de Ezeiza. Además, tuvieron charlas con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y con Abuelas de Plaza de Mayo y participaron como público de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad llevados adelante en nuestro país.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario