Desde la Universidad Nacional de Lanús se rechaza el Golpe de Estado perpetrado contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien en 2014 fue designado como Doctor Honoris Causa de nuestra Casa. Desde Viento Sur recordamos aquella histórica jornada, encabezada por la rectora, Ana Jaramillo.

Evo Morales, Doctor Honoris Causa por la UNLa

En octubre del año pasado la Universidad recibió al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien fue aplaudido espontáneamente en cada uno de los ámbitos por los que pasó hasta llegar al Rectorado, donde lo esperaba la rectora Ana Jaramillo junto a otras autoridades, funcionarios y amigos de la UNLa. Después de un rato de charla distendida en la sala del Consejo Superior, Evo fue guiado hasta el Aula Magna Bicentenario, donde tomó su lugar en el escenario para recibir el título de Doctor Honoris Causa de cuatro universidades argentinas: la UNLa, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. A su lado se sentó la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, y junto a ellos se ubicaron Ana Jaramillo, rectora de nuestra Universidad; la rectora de la Universidad del Comahue, Teresa Petrona Vega; el rector de la Universidad de Río Cuarto, Marcelo Ruiz; el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Cochehuanca Céspedes; el embajador de Bolivia en la Argentina, Liborio Flore; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

Evo Morales es uno de los principales referentes de la defensa de la dignidad, igualdad y libertad e integración de los pueblos de Latinoamérica y, además, un ferviente defensor de los recursos naturales. Su destacada labor en la búsqueda del desarrollo integral de los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana lo han ubicado, dentro del contexto latinoamericano, como ejemplo de conducción de los movimientos sociales que han llevado y llevan adelante la defensa de los excluidos por las políticas económicas y culturales emanadas de los centros de poder. La Resolución 140/13 de la UNLa, que establece su designación como Doctor Honoris Causa de esta casa, señala que la defensa de los Derechos Humanos, la Integración Latinoamericana y la Paz entre sus pueblos, constituyen valores fundamentales y fundacionales de la Universidad Nacional de Lanús y que sus claustros se sienten altamente honrados en otorgarle este título al Presidente Morales.

«Es un honor hermano, presidente, y ahora doctor, Evo Morales, para las cuatro universidades entregarle esta distinción para quienes desde muy jóvenes soñamos y luchamos por la unidad de la Patria Grande. En nombre de los tantos desaparecidos por el Plan Cóndor, quiero decirle que ellos estarían muy orgullosos de usted y de todo lo que ha hecho» le dijo Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, en sus palabras de bienvenida. «Las universidades públicas son financiadas por el pueblo y por ende es nuestro deber contribuir al proyecto nacional y latinoamericano. Y en este caso debemos resaltar a quienes luchan por ese objetivo como usted, presidente», agregó la rectora Jaramillo al entregarle la distinción al presidente Morales Ayma.

Luego de la entrega de los títulos de las Universidades del Comahue y de Río Cuarto llegó el turno de Hebe de Bonafini, quien, en su condición de rectora honorífica de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, entregó el Doctorado Honoris Causa de esta institución. «No le puedo decir presidente –le dijo Hebe a Evo Morales, muy emocionada-. Para mí es un hijo. Estábamos ansiosas de entregarte este doctorado. Nuestros hijos no han muerto porque renacen en hombres como Evo que pelean por la dignidad de su pueblo», y luego: «esta es la primera vez que una madre le entrega a un hijo un doctorado».

El presidente boliviano, tras una larga ovación, expresó su agradecimiento y comenzó a enumerar sus años de lucha política, su llegada al poder y todas las transformaciones que logró en los últimos años, sobre todo, aquellas vinculadas a los logros económicos y sociales que consiguió su país a partir de la recuperación de la renta de la explotación de recursos naturales como el gas y el petróleo. «Estoy muy sorprendido y agradecido. Es un hecho histórico e inédito para mí y para mi país recibir cuatros títulos de Doctor Honoris Causa en una misma ceremonia –dijo Evo, sonriendo-. Pero es sobre todo un gran logro de los pueblos indígenas a quienes represento».

Además de autoridades nacionales, provinciales y municipales y académicos, se encontraban presentes en el Aula Magna Antonio Caló, titular de la CGT, y Víctor Santamaría, máxima autoridad del gremio SUTERH. También se hicieron presentes referentes de organizaciones políticas y sociales, como así también varias Madres de Plaza de Mayo, las legisladoras provinciales Karina Nazabal y Natalia Gradaschi, concejales de la región y numerosos estudiantes universitarios de la UNLa y de otras instituciones.

El discurso de Evo en la UNLa

Estos son apenas algunos fragmentos del discurso del presidente Evo Morales Ayma en el Aula Bicentenario.

“Escuchando las intervenciones de la Rectora, de nuestras madres y abuelas que están recordando las grandes luchas del movimiento indígena, de nuestros antepasados contra gobiernos liberales, dictaduras militares… Pero en los últimos tiempos, nuestra generación es parte de la lucha contra los gobiernos neoliberales: una lucha con mucha unidad, unidad por la dignidad, por la igualdad de nuestros pueblos, unidad también por la Patria Grande. Estamos distando una gran liberación de nuestros pueblos pese a las dificultades internas y externas. Mientras haya injusticia habrá lucha, mientras exista imperialismo y capitalismo habrá injusticia por tanto la lucha seguirá para liberar a nuestros pueblos”.

“Y yo mismo no puedo creer a veces que este 22 de enero vamos a cumplir 8 años de presidencia. Entre elecciones nacionales, departamentales, municipales y los referéndum ganamos 6 veces: 3 veces con más del 50% y 3 veces con más del 60%. Que yo sepa, desde la fundación de la Republica ningún partido ganó tantas veces y por ese margen. Es el único partido, el socialismo como instrumento político por la soberanía de los pueblos, nuestro partido que hace historia en Bolivia”.

“Después de ganar la Presidencia mis compañeros organizaron un acto popular de los movimientos sociales, y quienes me detenían y torturaban estaban ahí esperándome, dándome parte. Yo no podía creer que estaba pasando. Llegamos ahí, y los compañeros de la zona del trópico estaban felices, contentos, sorprendidos, viendo como todo iba cambiando. A ese aeropuerto de Chimoré, donde estaba la base estadounidense, ni el mismo Presidente ni el Vicepresidente podían ingresar sin el permiso de la Embajada de los Estados Unidos. Ha habido un vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas -que en ese momento estaba a cargo- y había planificado un vuelo La Paz-Chimoré y no aterrizó porque no tenía permiso; así que debió dar la vuelta y retornar a Cochabamba. Y yo no podía entender cómo un vicepresidente o presidente interino no podía hacerlo. Y cuando existía un conflicto de casi un mes de corte de caminos por las distintas reivindicaciones no solamente regionales sino nacionales, un periodista me llama y me dice ‘Evo, quiero un entrevista en directo en mi programa’ y yo le digo, ‘No hay problema, pero acá no tengo cómo salir, están cortados todos los caminos’. Y su respuesta fue ‘yo puedo mandarte una avioneta para que salga de Chimoré, no hay problema’. A los minutos me llama y me dice que ya había pedido permiso a la Embajada de Estados Unidos para que la avioneta entre y me saque de Chimoré. Todo esto luego de que le impidieran el arribo al vicepresidente. Y ahora, después de esto, quiero decirle gracias a la conciencia del pueblo boliviano primero porque expulsamos al Embajador y segundo porque acabamos con la DEA de Estados Unidos. Y a ese aeropuerto llegó el compañero Lula, llegó el compañero Chávez sin permiso de nadie”.

“Es tan importante la dignidad y la conciencia del pueblo; cuando en 1997 y 2002 me convocaron como candidato a la presidencia en los aeropuertos me encontraba con algunos empresarios políticos, y ellos de forma provocadora e insultante me decían ‘Evo yo no tengo plata para ser presidente’. Y yo hoy me pregunto ¿qué plata tengo yo ahora para ser presidente? Solo es la conciencia y la unidad del pueblo boliviano”.

“Lo más importante a ver es que antes, todas las políticas económicas eran impuestas desde afuera y desde arriba: el FMI era quien defendía las políticas económicas, el Banco Mundial -que por lo menos ahora se nos acerca y nos dice que va a apoyar todos los programas sociales que realizamos desde nuestro gobierno-. Pero las políticas económicas del FMI desaparecieron y ojala no vuelvan, no las queremos nunca más, no las necesitamos”.

“Nuestros hermanos indígenas de algunas regiones que no son muchos habitantes, ahora tienen sus parlamentarios. Por primera vez los afrobolivianos tienen su diputado, chipayas, guaraníes tienen sus diputados; con 300 a 500 votos ya son diputados, y otros hermanos de las ciudades también son diputados pero con 70.000 u 80.000. Todos tienen los mismos derechos y los mismos deberes; esa es la igualdad de todos los bolivianos y las bolivianas; mayor participación”.

“… un 1 de mayo sin ningún miedo, no me tembló la mano para firmar el Decreto Supremo de Nacionalización de los Hidrocarburos. El Día del Trabajador del 2006 nacionalizamos y lo hicimos como un justo homenaje a los trabajadores. Y desde ese momento la economía nacional ha cambiado completamente”.

“Luego de las grandes luchas, las luchas de nuestros antepasados de la Patria Grande, yo siento hoy más que nunca que estamos gestando la unidad de Sudamérica, de América Latina y el Caribe, pero todavía intentan dividirnos. Aquí en Argentina hemos enterrado la horca, desde el Presidente Néstor Kirchner junto con Lula, con Chávez, con Mujica. Después vienen otros presidentes y seguimos sumándonos para enfrentar las políticas del Imperio.

Con mucho esfuerzo, ya aprobamos el estatuto constitutivo de la UNASUR, ya gestamos y ya van fracasando las políticas de libre comercio de los EEUU, pero mi preocupación es ver cómo EEUU crea esto llamado Alianza del Pacífico, con políticas que vienen del ALCA, libre comercio, liberalización de los servicios básicos. ¿Eso se llama Derechos Humanos? Todo para dividir o al menos frenar esta unidad de Sudamérica. ¿Qué hacer? Cuando nos conformamos, planteamos algunas tareas y responsabilidades. Nuestro primer presidente de Suramérica fue el compañero Néstor Kirchner, como el primer Secretario General. Ya no podremos elegir fácilmente algún ex presidente, porque los países de la Alianza del Pacifico se oponen a cualquiera de ellos; y eso se llama la búsqueda del fracaso de nuestra unidad. Es una batalla permanente entre países y presidentes. Pero también hay buenos recuerdos: tanto Kirchner como Chávez eran los que más nos daban aliento y fuerza después de que nacionalizamos”.

Seguir leyendo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario