Puerta de entrada a la Universidad pública, gratuita y de calidad

Una nueva edición de la Expo se realizó del 3 al 5 de octubre en el edificio José Hernández de la UNLa. Participaron 4500 estudiantes del nivel medio. Mil más que el año pasado. En su organización cooperaron todos: secretarías, departamentos, carreras, institutos, docentes, no docentes, graduados y alumnos avanzados.
Valeria Suárez, Secretaria Académica de la UNLa, conversó en una entrevista con Feria Franca de la radio Megafón. Allí señaló que esta propuesta “apunta a mostrar la Universidad además de las carreras, porque una elección de este tipo implica no solo pensar en el campo laboral, sino también ‘en el espacio que voy a habitar en los próximos cinco, seis años de vida’. Estamos convencidos de que la Universidad es un ámbito de mejora social y personal. Creemos que venir a la Universidad es esperanzador y en eso trabajamos durante estos tres días de manera intensa”.
Muchos de los indicadores sociales, económicos y de salud son desalentadores para los argentinos. Crecieron los índices de desocupación, pobreza e indigencia: no obstante, el enfoque de este evento fue propositivo. “Buscamos una Expo que no angustie más. Si bien hay problemáticas, quisimos hacer eje en las estrategias para mejorar. Por ello la idea fue mostrar en qué trabaja cada una de las carreras, desde un lugar lúdico o bien desde un lugar que despierte el interés de los estudiantes de la educación media” destacó Suárez.

Venimos creciendo
“En el 2016 la Universidad pudo financiar 60 micros, el año pasado 48, y este año 42. Así y todo tuvimos 1000 asistentes más” dijo Alejandra Fazio, parte del comité organizador por parte de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público y la Dirección de Educación Permanente (DEP).
El objetivo de la Expo es llegar a las escuelas de gestión estatal a las que asisten estudiantes con un nivel socioeconómico sensible. “De los 42 micros, asignamos 18 a Lanús, 12 a Lomas de Zamora y 12 a Almirante Brown. Los jefes distritales nos indicaron las escuelas de las zonas de mayor vulnerabilidad y allí ofrecimos los micros y los turnos para participar en la Expo” expuso la especialista de Educación Permanente.
Los números que maneja la DEP demuestran que este año, de las 164 escuelas que participaron en la Expo, 145 fueron escuelas de gestión pública y 19 de gestión privada. “El 88% de los visitantes a la Expo son de escuelas de gestión estatal y esto tiene que ver con la excelente relación que construimos con el sistema educativo local” concluye Fazio.
Nicolás Fernández Lerena, también del comité organizador por parte de la Secretaría Académica, agregó: “Cada año evaluamos en qué podemos mejorar. Este año, además de la inscripción por escuela, habilitamos la inscripción online. Por aquí se inscriben las escuelas que no pudimos buscar con micros” dijo enfáticamente. “Al no tener límites espaciales de cupo, podemos garantizar una convocatoria amplia de hasta 700 personas por turno” concluyó.
Alejandra Fazio también atribuyó el éxito de la convocatoria a que mejoró la difusión. “Antes era a través de un mail y avisos de vía pública muy costosos, pero ahora con las redes sociales de la UNLa, la página web institucional y la radio logramos mejorar la llegada. Con menor presupuesto, medios de comunicación propios y el atractivo de la experiencia, logramos que la información se reproduzca de manera abismal” destacó.
Asistieron estudiantes secundarios de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y zonas zonas aledañas tales como Florencio Varela, La Plata y ciudad de Buenos Aires, además de vecinos y curiosos de muchas de las actividades que promueve la UNLa.

Un torrente de actividades
“Diagramamos 15 circuitos que incluyeron en su recorrido por la institución al menos dos talleres. Allí, los estudiantes se encontraron con la explicación de algunas carreras y con una actividad como, por ejemplo, de laboratorio. Esta consistió en que los alumnos exploraran cómo se hace cerveza, distintos aromas o sabores. Para los circuitos los grupos eran de 40, 50 alumnos como máximo, y fueron guiados por los acompañantes de la carrera de Turismo y una persona del claustro no docente. Los recorridos duraban dos horas y algunos de ellos incluían orientación vocacional. Todos terminaban con la visita a los stands de ofertas de carreras” dijo Alejandra Fazio a modo de síntesis.
Nicolás Fernández Lerena también destacó algunas actividades. “El ‘Rap contra la violencia’ que hicieron desde Seguridad Ciudadana para promover la carrera y la seguridad desde una perspectiva inclusiva fue increíble. Otra actividad impactante fue la de seguridad en los boliches. Hacían pasar a los estudiantes por la puerta de la gratuidad y allí imitaban situaciones de discriminación al estilo de ‘con esas zapatillas no pasás’. Buscaban reflexionar sobre los derechos de los jóvenes y con ello presentar la carrera”, detalló.
De la Expo, Nicolás señaló que “para este evento se abren todas las puertas. Las aulas, el estudio de grabación, el cine, la huerta, el biodigestor, el jardín maternal, el auditorio ‘Bicentenario’. Lo rememoro y se me pone la piel de gallina. Son tres días de mucha energía y desgaste, pero cuando todo sale con este nivel de compromiso es una emoción”.
Junto a los stands de los Departamentos, Secretarías e Institutos de la UNLa, participaron en calidad de externos varios institutos de formación docente de la zona y la Universidad Nacional de Quilmes.

El desafío
Para evaluar el impacto de la Expo en la cantidad de inscriptos al ciclo lectivo 2019, conversamos con Fernando de Leone. Él es Director de Gestión y Documentación Estudiantil, además de economista y docente investigador.
“Ya hay más de mil personas más inscriptas en relación con las inscripciones del 2017. Al cierre, el 7 de diciembre, creo que se van a agregar por lo menos 200 o 300 más. Esto nos pone frente a un desafío porque el presupuesto viene a la baja”, sostuvo de Leone. “Esta universidad está llena de gente de distintos niveles de recursos, pero sobre todo bajos. Vinieron a inscribirse muchos aspirantes que son primeras generaciones de estudiantes universitarios. Ahora tenemos el desafío de trabajar para acompañarlos, para que permanezcan y se gradúen”.
Este camino hacia un porvenir de jóvenes con pleno empleo, calidad de vida y derechos consagrados, encuentra en la Expo su puerta de entrada.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario