Hasta el 13 de diciembre se extiende Argentina Resuena, una exposición virtual de instrumentos musicales, equipamientos y accesorios de producción nacional.

La iniciativa es impulsada en conjunto por las universidades nacionales de Lanús, General Sarmiento y Tucumán; la Escuela de Luthería de Cafayate; la Asociación Argentina de Luthiers (AAL) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales (CAFIM), con el objetivo de visibilizar el trabajo de fabricantes y de compartir la pasión por la música.

Oscar Grela y Fernando Ávalos trabajan en nuestra universidad y son parte de la organización del evento. En diálogo con Viento Sur nos contaron detalles de la propuesta, su carácter federal y la integración con países de Latinoamérica.

¿La idea de fusionar casas de altos estudios con entidades musicales para llevar adelante “Argentina Resuena” fue a consecuencia de la pandemia o había una instancia previa?

OG: Creo que estuvo siempre. Hace ya dos años que varios de los que organizamos estamos en contacto y participamos de expos de luthería, así que el deseo estaba. Y este año a partir de la pandemia se nos ocurrió plantear hacer algo en conjunto, virtual y federal.

FA: Queríamos organizar un poco la agenda de exposiciones para que no haya superposiciones a lo largo del año y que la zona sur tuviera un evento de magnitud y calidad. Eso nos motivó a coordinarlo para que todos los productores pudieran estar.

Hay referentes del exterior que participan…

OG: Sí, la intención es integrarnos con Latinoamérica, porque hay mucho potencial en cuanto a la fabricación de instrumentos, luthiers y accesorios. A futuro, el objetivo es sumar a entidades que trabajen el tema en otros países.

FA: La contribución del exterior no estaba estipulada en una instancia inicial, pero se sumó con mucho entusiasmo.

¿Cuál fue la repercusión en estos días?

OG: El primer día colapsó la página, así que fue muy buena.

FA: Sí, fue sorprendente. Hasta ayer hubo 2 mil visibilizaciones del material que es un número muy bueno.

¿Qué aporte específico dieron desde la UNLa?

OG: Creo que nuestra experiencia, especialmente, en cuanto a la técnica y la realización del contenido audiovisual.

FA: Para mí, la confianza, el respeto y la amistad que se fue construyendo en estos años fueron vitales. Me parece que desde la Universidad cohesionamos a todos los actores, con ideas nuevas y un aire fresco.

¿Cuáles fueron los beneficios de la virtualidad?

OG: Permitió un alcance más federal, con expositores de todo el país y gente de todo el mundo viendo lo que se hace acá.  La idea a futuro es que quede un catálogo de luthiers, artesanos, fabricantes, gente que hace accesorios, es decir, todo lo que incluye la expo. Esto sería algo único porque no existe y se iría agrandando año tras año con la suma de más referentes.  

FA: Hubo mucho entusiasmo de los expositores en todo el país, porque fue la primera vez que una actividad planteada desde la provincia de Buenos Aires apareció sin costos, ni requisitos específicos. Todos agradecen mucho por la calidad y la producción de materiales y, además, se incorporó la veta comercial y eso está bueno.

Más información en https://argentinaresuena.org/

Artículos Relacionados

Hacer Comentario