Las Madres proponen, y la comunidad universitaria se pone en movimiento. Frente a la amenaza de intervención del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocaron a una charla en defensa de la universidad pública y gratuita. En muy pocos días rectores, decanos, estudiantes, trabajadores y público en general se organizaron y respondieron con su entusiasta presencia a la invitación a una clase abierta en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús. La ex Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Laura Alonso, y el diputado Edgardo Depetris –presente en el Aula Magna- colaboraron en la organización del acto, que reunió a la comunidad universitaria de varias localidades en una fría tarde de junio.

En el estrado estuvieron la anfitriona Dra. Ana Jaramillo y los rectores de las  Universidades Nacionales de las Artes, de Tierra del Fuego, de Quilmes y de José C. Paz; Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; representantes de organizaciones de estudiantes y de docentes, de organizaciones de base, los directores de los cuatro departamentos de la UNLa, reunidos para defender la educación pública en el marco del reclamo salarial de los docentes universitarios, las violaciones a la autonomía universitaria por parte de fuerzas de seguridad y los recortes a becas y programas de financiamiento.

Ante un auditorio colmado de gente, la rectora Jaramillo sintetizó las razones de la convocatoria: “las Madres nos dijeron: expliquen qué es la autonomía universitaria para el pueblo. Y como uno no puede amar lo que no conoce, aquí estamos para dar a conocer de qué se trata”. Luego Jaramillo se refirió a las causas penales que se siguen contra los 52 rectores y rectoras de las universidades nacionales por el presupuesto recibido, y llamó a defender la autonomía y la gratuidad universitaria. “Van por ello”, dijo, refiriéndose a las medidas que se vienen tomando en desmedro de la educación superior pública y gratuita.

“Uno no deja de sorprenderse, cómo vienen a arrasar todo con tanto cinismo, vienen a hacer un ajuste atroz en la educación”, alertó Leandro Wowczuk, presidente de la FUNLa –Federación Universitaria de Lanús-, y enseguida Jazmín Segovia, egresada del Plan Fines y de la Universidad Nacional de Avellaneda, habló en nombre del colectivo trans y de la capacidad transformadora de la educación pública. Marcel Aguilera, presidente de la FULP –Federación Universitaria de La Plata-, dijo que “en los últimos doce años la universidad pública se pensó realmente como un derecho humano. Por primera vez en la historia cada provincia argentina tiene su universidad. Pero muchos compañeros ya no tienen el plan Progresar. No es casual el hostigamiento que sufren las Madres: el año pasado se les recortó el 70% del presupuesto”.

Florencia Saintout, decana de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, concejala platense y precandidata a diputada provincial por el Frente Unidad Ciudadana, señaló que “los universitarios no peleamos solamente por la universidad, peleamos por la Patria. Este es un momento que nos demanda estar juntos, es un punto fuerte que estamos construyendo. No hay justicia social sin justicia cognitiva: hay que distribuir el conocimiento. Tener una universidad que desaprenda el colonialismo”. Y concluyó su intervención con un “con vida los llevaron, con vida los queremos, con vida los tenemos porque están en cada una de nuestras luchas”.

Carlos De Feo, Secretario General de la CONADU, recordó que “las universidades fueron creadas para formar elites. En el 55 se trató de hacer la ‘universidad isla’, pero el pueblo ya había llegado a la universidad y ya no la iba a dejar. No queremos la autonomía de mirar para afuera. La autonomía tiene que tener un compromiso político con los más vulnerables, que no es un compromiso partidario. Es el compromiso con el conjunto de la sociedad. La autnomía tiene que servir para eso, para abrir las universidades”.

El cierre estuvo a cargo de Hebe de Bonafini, aplaudida de pie por el público. “No le tenemos miedo a la cana –dijo-, nunca nos importó que nos llevaran presas, porque lo importante era defender la vida de treinta mil y hoy a un pueblo que sufre. Sin política en las universidades no hay universidad. Estoy muy orgullosa de la Universidad de las Madres. No sé si la recuperaremos o no, pero si no, haremos otra. No saben hasta dónde las Madres somos capaces de pelear”.

En apoyo a esa capacidad, la rectora Ana Jaramillo anunció que ante la violencia simbólica que busca deslegitimar la universidad pública, la Universidad Nacional de Lanús está dispuesta a revalidar la totalidad de las materias de los estudiantes de la Universidad de las Madres, medida en la que comprometió a todos los rectores y rectoras de las universidades nacionales argentinas.

Hacer Comentario