Ayer, lunes 5 de diciembre, Daniel Bozzani asumió como rector de la Universidad Nacional de Lanús en reemplazo de la anterior rectora Dra. Ana Jaramillo, quien renunció al cargo a raíz de su jubilación. El Mtro. Bozzani —que hasta ayer fue vicerrector de la Universidad— es el segundo rector en los 25 años de historia de la UNLa: su antecesora estuvo al frente del rectorado desde la fundación de la Universidad y fue la primera rectora de una universidad nacional en la Argentina.

“Me llena de gratitud y emoción tener la oportunidad de liderar esta institución que tanto significa para nuestra comunidad —dijo Bozzani en su discurso, luego de realizar su juramento ante un Aula Magna Bicentenario colmada de gente—. Asumo este desafío con la certeza de que juntos podemos construir un futuro prometedor para nuestra universidad”.

Al hablar de los ejes de su gestión, enfatizó que “la defensa de los derechos humanos y la equidad serán una prioridad” y evocó “toda esa tonalidad que como comunidad profundamente comprometida nos converge en el pensamiento, en la enseñanza, en la creación de conocimiento, en la vinculación y en la cooperación, pero también con la poesía como síntesis de la trascendencia humana. Porque además estamos convencidos de que lo poético es siempre político”.

En otro tramo de su discurso, definió a la universidad como “un espacio donde la diversidad de pensamiento, la inclusión y el respeto son pilares fundamentales. Abrazamos la idea de que la educación no es solo un derecho sino también una herramienta transformadora que puede contribuir al progreso y al bienestar de la humanidad”.

En un momento de la ceremonia y como reafirmación de la defensa de los derechos humanos que la UNLa mantiene desde su nacimiento, la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S de Lanús le obsequió a Bozzani un pañuelo blanco con los símbolos de la organización por su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Además de la comunidad educativa en pleno, estuvieron presentes en el acto de asunción el Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; la vicepresidenta del Área institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina. También estuvieron presentes el intendente electo de Lanús, Julián Álvarez; el director de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete y concejal electo, Agustín Balladares; el diputado provincial Nicolás Russo, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero, entre otros funcionarios.

Daniel Bozzani
Luego de estudiar piano y composición en la Universidad Católica Argentina, prosiguió su formación musical en el Mozarteum de Salzburgo y en el Conservatorio de Rotterdam y finalizó sus estudios de Composición en la Musikhochschule de Zurich.

Ha participado como compositor y director de orquesta en festivales y salas de concierto del todo el país y en festivales de las principales ciudades de Europa y América Latina.

Desde el año 2001 se desempeñó como director de la Licenciatura en Música de Cámara y Sinfónica de la UNLa. En 2014 asumió como director del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad, cargo que desempeñó hasta asumir como vicerrector en 2022. Actualmente además es docente investigador y director titular de la Orquesta Académica y de Cámara de la UNLa.

Medalla al Mérito para Ana Jaramillo
El gobierno de la provincia de Buenos Aires acaba de distinguir a la ex rectora de la UNLa Dra. Ana Jaramillo con la Medalla al Mérito por “su sobresaliente tarea en el campo de la cultura, su compromiso constante con la educación popular y su aporte incalculable a la soberanía y descolonización cultural en el territorio bonaerense”. El decreto —que lleva el número 2214/2023 y fue publicado en el Boletín Oficial con fecha 28 de noviembre de 2023— lleva la firma del gobernador Axel Kicillof.