El III Foro Mundial de Derechos Humanos se realizará del 20 al 24 de marzo en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires: el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA); el Centro Cultural Kirchner; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Esta iniciativa busca ser un espacio de debate público sobre los derechos humanos en el mundo y sobre los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social y la reducción de las desigualdades, y la promoción de la equidad y la inclusión social.

Nuestra universidad, además de formar parte del Comité Organizador Nacional, integra varias de las Comisiones Temáticas (Acceso a la Justicia, Educación y Derechos Humanos, Políticas de memoria, verdad y justicia) y ha presentado diversas actividades que tendrán lugar en la ex ESMA.

Florencia Beltrame es docente y coordinadora del Instituto de Justicia y Derechos Humanos, y en diálogo con Viento Sur asegura que es realmente importante que Argentina sea sede de este Foro, que tuvo como antecedentes a Marruecos y Brasil.

“Aquí estamos previendo más de 1200 actividades en 5 sedes, con muchas expresiones académicas, artísticas, debates, talleres de experiencias, audiovisuales que son una muestra de la diversidad que tienen los derechos humanos hoy en día. Argentina es un país referente en esta materia y contamos con un montón de ejemplos, como Memoria, Verdad y Justicia; los procesos de juzgamiento; los juicios por la verdad que se siguen dando y que son únicos a nivel mundial; entre otros. Además, los movimientos de defensa de los derechos humanos son muy fuertes, y existe una política de Estado con leyes reparatorias y acciones por la memoria”, explica.

En esa línea, la defensa de los derechos humanos es parte del ADN de nuestra universidad. En 2014 se instauró el Seminario de Justicia y Derechos Humanos como obligatorio y trasversal para todas las carreras, algo inusual para una casa de altos estudios.

“Hay una institucionalización de los derechos humanos y la UNLa es pionera en brindar una Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos en el país, además de un doctorado, una maestría y una Especialización en Migración y Asilo. También, se creó el Instituto y por eso que nos hayan convocado como parte del comité organizador es un reconocimiento a esta impronta”, cuenta.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos convoca a referentes de todas las latitudes, con problemáticas y acciones tan diversas como complejas. Sin embargo, Beltrame destaca similitudes que se dan en todas las sociedades.

“Creo que hoy existen dos puntos claves: uno es el vínculo entre el Estado, la democracia y los derechos humanos, una tríada importante para seguir construyendo sociedades más igualitarias; y el segundo es la deslegitimación que sufren los derechos humanos: hay múltiples ataques a sus referentes y también hay expresiones negacionistas, que ponen en cuestión lo ocurrido. En ese sentido estamos ante un desafío por el futuro de los derechos humanos”, concluye.

Actividades de la UNLa

21 de marzo

11:00 hs.: Panel académico: La lucha contra la impunidad sin fronteras. La experiencia argentina de aplicación de la jurisdicción universal.

12:00 hs.: La institucionalización de los derechos humanos en las UUNN: Pósters. Convocatoria de pósters sobre la oferta académica en Derechos Humanos.

13:00 hs.: Ciclo de podcast y radio: «Conectados y descarrilados». Universidad Nacional de Lanús, Hospital Interzonal Neuropsiquiátrico Dr. José Esteves.

17:00 hs.: Panel de saberes y experiencias. Territorios y prácticas: saberes de los/as operadores/as jurídicos/as en territorio. UNLa/DGN/MPD CABA/Defensoría del Pueblo CABA.

20 al 23 de marzo

Stand de la Comisión Temática Acceso a la Justicia. Stand de la Comisión Temática sobre Educación y Derechos Humanos. Otras participaciones de la UNLa

21 de marzo

17:00 hs.: Panel sobre políticas públicas: Pensar las vejeces desde el prisma de la diversidad. Organiza: Dra. Paula Pochintesta, Universidad Nacional de Lanús CONICET, Argentina; Mg. Gladys Martínez, Universidad Nacional de Lanús, Argentina; Dra. Gladys Renzi, Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina; Dra. Cecilia Almada, Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina.

23 de marzo

11:00 hs.: Efectivización de derechos y prácticas territoriales de cuidado. Organiza: Red de Cuidados Comunitarios.