Dentro de poco, el 18 de mayo, la Argentina volverá a realizar el operativo civil más relevante del país por su magnitud, su importancia y el esfuerzo que requiere: el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Esta edición, demorada a raíz de la pandemia de Covid-19, es la número 11 en nuestra historia de vida independiente. A partir de sus resultados se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales, además de obtener datos para la producción de estadísticas de la próxima década, la realización de proyecciones y estimaciones de población y el diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. La coordinación, diseño metodológico, planificación, organización, implementación y evaluación están a cargo del INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En las horas posteriores al Día del Censo, se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada. Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después y los resultados básicos definitivos, 8 meses más tarde. Trece meses después de realizado el Censo se darán a conocer los resultados ampliados definitivos.  

Según pasan los años

Con la novedad de poder completar el Censo 2022 a través de herramientas digitales, lejos quedan los días de septiembre de 1869, cuando por tres jornadas consecutivas se realizó el primer Censo del país bajo la presidencia de Sarmiento. Ese primer relevamiento únicamente poblacional del territorio argentino alcanzó al total de las 14 provincias del entonces denominado Estado Nacional: a excepción de la Colonia Galesa chubutense, los habitantes de las actuales provincias de Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no fueron censados sino estimados, ya que estos territorios no estaban bajo el control del Estado Nacional. Sí se incluyó a los integrantes del ejército que intervino en la Guerra de la Triple Alianza y a los argentinos que estaban en el exterior. Según los resultados, vivían en el país 1.877.490 personas.

El segundo Censo, realizado el 10 de mayo de 1895, dio cuenta del gran crecimiento poblacional por la inmigración y la unificación territorial: 4.044.911 personas. Uno de cada cuatro habitantes era extranjero, en su mayoría italianos y españoles; incluso se registraron más varones extranjeros que nativos entre los 30 y los 59 años. Si bien hoy nos suena descabellado, los resultados del relevamiento se difundieron en español y en francés, el idioma elegido por las élites de la época.

El 1º de junio de 1914 fue el turno del tercer Censo Nacional: para entonces la Argentina cobijaba a 7.905.502 habitantes, sin contar la población indígena –estimada en 18.425–, las personas no censadas por vivir en zonas alejadas –la mayor parte en Formosa, con un estimado de 20.000– y las omisiones, calculadas en 118.582. El 29,9% del total de habitantes del país había nacido en el extranjero.

El cuarto Censo General de la Nación, realizado el 19, 20 y 21 de abril al sur del paralelo 42 y el 10, 11 y 12 de mayo de 1947 al norte del mismo, arrojó un resultado de 15.893.827 personas censadas, con un estimado de 161.938 que quedaron fuera del relevamiento. Por primera vez se contabilizó a la población de la Antártida Argentina y se estimó la de las Islas Malvinas.

El 30 de septiembre de 1960 se hizo la quinta edición: el Censo Nacional de Población, Viviendas y Agropecuario. Para entonces había 20.013.793 habitantes, de los cuales el 13% había nacido en el extranjero. A partir de este censo comenzó a cumplirse con las recomendaciones internacionales de realizar los operativos en los años terminados en cero.

El 30 de septiembre de 1970 se realizó el sexto Censo Nacional de Población, Familias y Viviendas, primer relevamiento realizado por el INDEC creado en 1968. En total se registraron 23.364.431 personas. El porcentaje de población extranjera había caído al 9,5% del total mientras se consolidaba la concentración en las zonas urbanas, producto de las migraciones internas.

Diez años después, el 22 de octubre de 1980, el Censo Nacional de Población y Viviendas aplicó por primera vez el muestreo estadístico para el relevamiento de la información. Esa vez se contabilizaron 27.949.480 habitantes. La adopción de equipos de ingreso de datos que registraban directamente la información significó un cambio metodológico de gran importancia que permitió la publicación de cifras definitivas a pocos meses del Día del Censo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda de 1990 debió posponerse por decreto presidencial al 15 de mayo de 1991, debido a la emergencia financiera del momento. Se incorporaron preguntas referidas a la cobertura de salud y la situación previsional, y por primera vez se remuneró a las personas que realizaron las tareas censales. La Argentina tenía entonces 32.615.528 habitantes. En los resultados, por primera vez los inmigrantes de países limítrofes superaron a los provenientes de países europeos.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2000 también debió posponerse por restricciones presupuestarias: se realizó el 17 y 18 de noviembre de 2001. La población censada fue de 36.260.130 habitantes, de los cuales el 4,2% era población no nativa. Se incluyó por primera vez una pregunta sobre el autorreconocimiento y la pertenencia a los pueblos originarios y se retomó la temática de la discapacidad de la población, que no se preguntaba desde el Censo de 1960.  El objetivo de ambas novedades fue la realización, por primera vez, de encuestas complementarias al Censo.

El 27 de octubre de 2010 se realizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, llamado “Censo del Bicentenario”. Se contabilizaron 40.117.096 habitantes: de ese total, el 70% se concentraba en seis jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

*Fuente: Censo 2022 República Argentina https://www.censo.gob.ar/

El Censo Digital
La gran novedad del Censo 2022 es que se puede hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea —a completar entre el miércoles 16 de marzo y el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana—, o mediante la entrevista presencial en la vivienda el día del censo, declarado feriado nacional para que todas las personas puedan esperar a los censistas acreditados. Para facilitar que todos y todas puedan permanecer en sus viviendas, entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se pueden realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre; tampoco pueden permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario