Entre los meses de mayo y agosto se realizó el Seminario de Posgrado “Derechos Humanos, Fundamentos y Perspectivas” -parte del “Programa de Formación en Derechos Humanos para Docentes Universitarios”-, organizado en el marco del convenio de cooperación interinstitucional por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Los Derechos Humanos constituyen uno de los pilares de nuestro sistema democrático y un constante desafío para la realización de una sociedad más justa e inclusiva. El curso estuvo destinado a docentes universitarios del país en todas sus disciplinas, con el objetivo fue “impulsar la incorporación y transversalización de contenidos de DDHH en el sistema nacional de educación superior, con miras a garantizar su inclusión en la oferta académica de diferentes disciplinas, de investigación y de extensión universitaria”.
Las metas fueron que los y las participantes conozcan los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los Derechos Humanos; que reconozcan la relación intrínseca entre promoción y defensa de los Derechos Humanos, la lucha contra las diferentes formas de discriminación y la equidad en materia de género; que reflexionen sobre la función social de la educación (y en particular de la educación superior) en la estructuración de subjetividades respetuosas de los derechos; que adquieran un posicionamiento responsable, consciente y valorador de las diferencias en sus costumbres, valores y prácticas; y que comprendan la importancia del desarrollo institucional, normativo y de políticas públicas orientadas a promover el respeto y la vigencia plena de los DDHH.
La Universidad Nacional de Lanús, como universidad miembro del CIN e integrante de la RIDDHH, participó en la realización e implementación del Seminario a través de la inclusión de tutoras como parte del equipo docente, y también con la participación de docentes de la UNLa que asistieron al curso.
Transversalización
En el marco del Programa de Formación en Derechos Humanos para Docentes Universitarios, durante 2020 se realizó una capacitación a más de 60 tutorxs de todo el país, orientada a la posterior realización del Seminario. Este espacio de formación tuvo por objetivo la promoción de estrategias pedagógicas y herramientas centradas en la educación virtual en DDHH.
La educación en la esfera de los Derechos Humanos es esencial para la realización de los mismos y de las libertades fundamentales y, como lo establece la definición del Programa Mundial para la Educación en DDHH de Naciones Unidas, contribuye significativamente a promover la igualdad, prevenir los conflictos y las violaciones de los DDHH, fomentar la participación y fortalecer los procesos democráticos. En palabras de Rodino, la educación en DDHH implica “una formación para el ejercicio activo de la ciudadanía, la convivencia democrática y una cultura de inclusión y paz”.
En términos amplios, los DDHH se han ido institucionalizando en los distintos países de la región a lo largo de los últimos veinte años, a través de la creación de instituciones y organismos públicos, procesos de reformas constitucionales, la incorporación de tratados internacionales, la implementación de programas y políticas públicas, etc. El grado de institucionalización permite dar cuenta de los diferentes niveles de compromiso que se llevan adelante para la garantía y defensa de los DDHH.
En los ámbitos educativos, se advierte un proceso cada vez mayor de institucionalización de los DDHH, en particular en las instituciones de educación superior. Por “institucionalización” se entienden aquellos mecanismos que emplean las instituciones para legitimar, visibilizar y/o garantizar una presencia en el organigrama y la estructura normativa, con el propósito de incorporar una determinada práctica a la estructura universitaria. En esta línea es que se observa un desarrollo cada vez mayor de actividades de docencia, investigación, cooperación y transferencia vinculadas a los DDHH en las distintas universidades públicas y privadas. Este proceso no ha sido homogéneo, sino que presenta diferentes modalidades y modos de inserción e institucionalización.
Una invitación a la profundización
La transversalización de los DDHH refiere a un proceso que involucra a todos los ámbitos de la universidad. Coincidimos con lxs organizadorxs del curso cuando señalan que:
“Transversalizar la perspectiva de derechos implica necesariamente hacer presente en la vida universitaria los fundamentos del paradigma de los Derechos Humanos: los principios de igualdad y no discriminación, la centralidad de la democracia y la justicia social para el desarrollo de las comunidades y los pueblos, y la prevención de todas las formas de violencia. (CDH: 2021)
Creemos que el Seminario constituye un importante aporte en el proceso de incorporación y transversalización de los DDHH en la educación superior. Nos enriqueció en cuanto a intercambios, reflexiones y problematizaciones respecto de cómo fortalecer los procesos situados y diversos que se dan en nuestras instituciones de educación superior.
El Seminario constó de cuatro módulos. Se comenzó transitando aspectos introductorios del paradigma de los DDHH y contenidos acerca de los procesos de institucionalización en términos generales y en las universidades en particular. En el tercer módulo se trabajó en torno a las prácticas sociales e institucionales discriminatorias, y en el último se abordó específicamente el tema de los DDHH en la educación superior, invitando a reflexionar sobre interrogantes vinculados tales como “¿Qué se enseña y qué enseñar en Derechos Humanos?”.
La propuesta pedagógica ofreció diversas instancias de reflexión y problematización colectiva e individual, y de retroalimentación. Cada módulo contó con un foro de debate e intercambio que permitió a lxs docentes dialogar en torno a una serie de interrogantes propuestos por la coordinación del curso. Asimismo cada encuentro contó con un espacio denominado “diario de viaje”: en este espacio de trabajo y reflexión personal de cada docente, se fueron abordando los temas de cada módulo aplicados a los ámbitos que transitan lxs docentes.
Florencia Beltrame es Lic. en Sociología. Especialista en Estudios Críticos del Derecho y Derechos Humanos. Docente adjunta del Seminario de Justicia y DDHH (UNLa) y la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos (UNLa).
Andrea Vallejos es Lic. en Trabajo Social. Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género. Docente adjunta del Seminario de Justicia y DDHH (UNLa), coordinadora del Programa por la Igualdad de Género (UNLa).
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