El próximo 2 de abril se conmemoran 40 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas. Nuestra Universidad trabaja y estudia la temática activamente desde hace varios años a través del Observatorio Malvinas fundado en 2009, por eso organizó un Congreso presencial que se realizará en el campus universitario el 30 y 31 de marzo con acceso libre y gratuito. Los miembros del comité organizador César Trejo, Juan Natalizio, Sofía Vasallo y Ernesto Dufour, quienes además investigan y militan la causa, cuentan de qué se trata el Congreso, quiénes participarán y por qué es necesario y urgente que el tema se estudie en todos los niveles educativos.

¿Por qué organizar un Congreso con la temática Malvinas?

Juan Natalizio: El tema es que a los protagonistas, como consecuencia del posconflicto, les quitaron la posibilidad de contar su historia. Siempre decimos en “Malvinas causa central” (programa producido por el Observatorio Malvinas y transmitido por Megafón, la radio de la UNLa) que la historia la deben contar sus protagonistas. A través de ellos vamos descubriendo que se rompe el relato “desmalvinizador” y que la historia pro-británica, una historia casi única en la que se pone al soldado en el lugar de víctima, saca a los británicos del lugar de “enemigos” y de la responsabilidad que tuvieron distintos grupos para que el conflicto no se resolviera a través del diálogo. 

El Congreso es para conocer los trabajos que vienen realizando los distintos investigadores y también para poder debatir y aprender de esas voces. Recordemos que en la UNLa tenemos la plaza “Héroes de Malvinas” y que la nuestra es la primera Universidad en crear un Observatorio sobre la temática. Entonces esta es una oportunidad para reunirnos con compañeros, con investigadores, y para poder conocer el trabajo que realizan.

¿Cómo se puede pensar este tema 40 años después?

César Trejo: La reconstrucción de un evento histórico desde el punto de vista de las Ciencias Sociales se funda con dos instrumentos: uno documental y el otro testimonial. Lamentablemente, sobre la guerra de 1982 existe un enorme hermetismo documental tanto del Reino Unido como de la Argentina, que solo desclasificó los documentos militares. Por eso cobra relevancia, tanto para los estudiosos a futuro como para los investigadores y miembros de la Academia, que exista este registro; y, por supuesto, para toda la comunidad argentina. Desentrañar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la guerra es un aspecto muy necesario para poder pensar el conjunto de la problemática, para cooperar por nuestra soberanía en Malvinas y para mirar nuestros reclamos de soberanía tanto desde el punto de vista territorial como desde el político, económico y educativo. Malvinas, como siempre repetimos, es la parte visible de un sistema de dominación invisible, por eso es tan importante aunque hayan transcurrido 40 años, y con la perspectiva que da este espacio de tiempo, poder contar con las voces de los protagonistas más directos.

¿Por qué es importante que las universidades trabajen la temática Malvinas?

Ernesto Dufour: Así lo establecen la cláusula primera de la Constitución Nacional y la Ley de Educación de 2006, que contempla la obligatoriedad de “La cuestión Malvinas” en todos los niveles del sistema educativo nacional. Aunque pasaron más de 15 años de esta normativa, hay un déficit de la enseñanza del tema en las currículas y en las aulas. A las universidades nos atañe un desafío fundamental, en tanto la autonomía universitaria no debería ser nunca sinónimo de autismo o relacionismo de los problemas que nos atraviesan como sociedad y comunidad, de los cuales somos parte activa. Por el contrario, la producción de las universidades respecto a la cuestión Malvinas evidencia una fenomenal brecha sobre el sentir mayoritario de nuestra comunidad en esta causa. Desde la UNLa, primero un poco en solitario, pero después por suerte cada vez más acompañados por colegas sobre todo del Conurbano y también de otras partes del país, nos hemos propuesto desandar esta brecha. Por otra parte el ámbito académico ha sido uno de los focos principales de aquella matriz constitutiva de la posguerra que reduce toda su riqueza a los delirios de un general borracho. Entendemos que esto es parte de un discurso dominante de carácter desmalvinizador, de cuño reduccionista y sesgado que ha oficiado de obstáculo decisivo para la incorporación de contenidos sobre la cuestión Malvinas en el ámbito educativo. Por otro lado, este discurso no hace honor a los caídos, a los familiares y a la verdad histórica. A las universidades nos cabe un compromiso ético a través de la gestación de métodos, herramientas y contenidos que acompañen a las escuelas y a sus docentes al cumplimiento efectivo del mandato en nuestra Carta Magna y en defensa de nuestra soberanía.

¿Quiénes participarán y quiénes pueden participar en el Congreso?

Sofía Vasallo: Participarán protagonistas de la guerra de 1982, familiares de los caídos, hijos de los combatientes, periodistas y fotógrafos que cubrieron la guerra. Pero también vendrán artistas, dirigentes políticos y gremiales que tuvieron un rol muy activo durante el conflicto en 1982. Además tenemos como Presidenta honoraria a Delmira de Cao, madre del soldado Julio Cao, caído en Malvinas. Julio fue el soldado maestro que a pesar de que su esposa estaba recientemente embarazada se presentó como voluntario para combatir en la guerra. Él sostenía que no podía enseñar a sus alumnos de primaria acerca de la gesta emancipatoria de San Martín y Belgrano si cuando la Patria le demandaba un rol protagónico, no lo asumía. Por eso Delmira encabeza toda esta movida.

Además van a participar equipos de investigación, docentes, estudiantes y organizaciones que vienen trabajando desde hace tiempo con testimonios. También estarán presentes autoridades nacionales, provinciales, locales y de nuestra universidad, como así también de otras instituciones educativas. 

¿Cuáles son las temáticas principales del Congreso?

Sofía Vasallo: El eje son las voces, los testimonios de la guerra y la posguerra, su relevancia como fuentes legítimas para investigaciones en diversos campos disciplinares, para aportar, para dar cuenta de la complejidad que se resiste frente a interpretaciones esquemáticas. Además está la urgencia del trabajo en el registro y preservación en los archivos, las voces de los protagonistas en instituciones educativas, en los medios, especialmente en la radio a través del trabajo que viene haciendo nuestro compañero Juan Natalizio en “Malvinas causa central” junto a otros espacios similares en distintos lugares del país. 

La historia del conflicto del Atlántico Sur la contarán sus protagonistas y además veremos cómo aparecen estas voces en los distintos lenguajes artísticos. Por eso habrá música, teatro, cine, artes visuales, muestras fijas de artes visuales y de objetos históricos. 

Será nuestra vigilia malvinera en la Universidad Nacional de Lanús en el 40º aniversario de la guerra, así que están todos invitados a participar activamente.

Programa e inscripción
El programa completo del Congreso puede consultarse en http://www.unla.edu.ar/documentos/Congreso%20VDM%20programa.pdf

La asistencia es libre y gratuita, solo requiere inscripción previa aquí: http://inscripcioneventos.unla.edu.ar/voces_malvinas/asistente/

Para ingresar al campus de Remedios de Escalada de la UNLa se requiere el certificado de vacunas contra el COVID con un mínimo de 2 dosis aplicadas. Se emitirán certificados.

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